Archivos mensuales: Abril 2014

  • El estilo Kölsch según la BJCP

    El estilo Kölsch según la BJCP

    BJCPLa cerveza Kölsch es la única verdadera Pale Ale alemana. Aunque comercialmente su distribución es limitada, en la ciudad alemana de Colonia posee más de la mitad del consumo total de cerveza. Es también uno de los estilos de cerveza más populares a nivel mundial, debido principalmente a su calidad y su poder refrescante (tan reconfortante en verano).

    CONTINUAR LEYENDO
  • Beer Palma: ¿Es posible reunir las 100 mejores cervezas del mundo contando con marcas industriales?

    Beer Palma: ¿Es posible reunir las 100 mejores cervezas del mundo contando con marcas industriales?

    Del 30 de abril al 11 de mayo tiene lugar la segunda edición del Beer Palma, una feria de cerveza que tiene dos objetivos: dinamizar Mallorca en temporada baja por un lado, y por el otro reunir las “100 variedades de las mejores cervezas del mundo”.

    CONTINUAR LEYENDO
  • Los números de la cerveza

    Los números de la cerveza

    ¿Entre IPA y APA un colega te ha soltado alguna vez la frase: “En Estados Unidos existen fábricas de cerveza artesana tan grandes como Damm o Mahou?" Hemos querido comprobar si es cierto y aprovechar para comparar la producción y el consumo de aquí con el resto del mundo centrándonos especialmente en Estados Unidos.

    CONTINUAR LEYENDO
  • La cerveza artesana Santa, presente en el Valencia Boat Show

    La cerveza artesana Santa, presente en el Valencia Boat Show

    Hoy ha dado el pistolazo de salida la segunda edición del Valencia Boat Show, el conocido salón náutico valenciano que este año se celebra en el emblemático edificio “Veles e Vents”, en la Marina Real Juan Carlos I. El salón, que espera acoger a más de 40.000 visitantes, durará hasta el domingo, 28 de abril, y supone una gran oportunidad para conocer a Santa, la cerveza artesana de procedencia alicantina.

    CONTINUAR LEYENDO
  • Festival de Cerveza Artesana nudista

    Festival de Cerveza Artesana nudista

    Lo mejor del verano son las cervecitas fresquitas al aire libre. De eso no hay duda. Otro de los placeres secundarios que nos ofrece la caléndula es la de no tener que ir con tanta ropa encima. En Palmerton, Pensilvania (EEUU) han llevado estos dos temas al extremo hasta el punto que para tomar cerveza vais a tener que ir completamente desnudos. Esta población norteamericana alberga el Sunny Rest Resort donde el próximo sábado 28 de junio van a celebrar el festival anual nudista de la cerveza (Sunny Rest Beer Festival).

    CONTINUAR LEYENDO
  • Contra la pasteurización en la cerveza artesana

    Contra la pasteurización en la cerveza artesana

    Hace unos días, publicamos una reseña del libro “Beyond the pale”, la historia de la cervecera Sierra Nevada explicada por su fundador, Ken Grossman. Hemos creído que vale la pena reproducir un trozo donde este pionero de la cerveza artesana reflexiona sobre cómo debe ser este producto y se postula en contra de la pasteurización y el filtraje:

    CONTINUAR LEYENDO
  • Los Juegos Olímpicos de la Cerveza no premiaron ninguna cerveza española

    Los Juegos Olímpicos de la Cerveza no premiaron ninguna cerveza española

    El pasado viernes, 11 de abril, tuvo lugar en Denver (Colorado) la entrega de los premios de Los Juegos Olímpicos de la Cerveza (World Beer Cup), organizados cada dos años por la entidad norteamericana Brewers Association. Se premiaron las 3 mejores cervezas de un total de 95 categorías. Cada una de ellas pertenecía a estilos de cerveza distintos, entre los cuales se encontraban desde los más clásicos hasta los más innovadores. Asimismo, también se entregaron 5 galardones a las mejores cervecerías del mundo. Ninguna cervecería o brewpub español recibió un premio. 

    CONTINUAR LEYENDO
  • La cerveza artesana americana llega a España de la mano de Edge Brewing

    La cerveza artesana americana llega a España de la mano de Edge Brewing

    Alan Sheppard es el maestro cervecero de Edge Brewing, la nueva microcervecería de estilo americano que abrió sus puertas en Barcelona el pasado 5 de abril. Agradable y honesto, admite que quiere aportar su pequeño granito de arena a la revolución cervecera que está viviendo actualmente España, tan parecida a la que vivió Estados Unidos en su momento. Sheppard goza de una amplia experiencia en el sector cervecero: ha trabajado más de 12 años en una empresa de instalación de fábricas cerveceras. En total, ha montado más de 300. Su trabajo y los amigos y contactos que fue consiguiendo durante las instalaciones de las microcervecerías y brewpubs han sido los encargados de convertir la profesión de Sheppard en su pasión: la cerveza artesana. 

    CONTINUAR LEYENDO
  • Beyond the pale

    Beyond the pale

    Así se creó la cervecera norteamericana Sierra Nevada

    CONTINUAR LEYENDO
  • ¿Sabes que la cervecería más antigua de Europa está en Barcelona?

    ¿Sabes que la cervecería más antigua de Europa está en Barcelona?

    Hemos salido de Barcelona hace 20 minutos. Tras pasar por una de las carreteras más peligrosas de Catalunya y haber sobrevivido, llegamos a Begues. Buscamos las indicaciones para ir a la Masia de Can Sadurní. Aparcamos y nos adentramos en un pinar por una cuesta empinada. A tan solo 150 metros hallamos la terraza que habitaron los primeros fabricantes de cerveza de Europa. Allí nos espera Manuel Edo, prehistoriador y arqueólogo que empezó a excavar en la cueva de Can Sadurní en el año 1978. En esos 35 años, Edo y su equipo han hecho un viaje de más de 6400 años. Capa a capa, hallazgo tras hallazgo, han ido dibujando la historia de los primeros pobladores de este rincón del planeta. Hablamos con él de todo ello y de las sorpresas que todavía aguardan en esa cavidad que, más que una gruta, es una máquina del tiempo donde se ha encontrado la cerveza europea primigenea.

    CONTINUAR LEYENDO