4, 5 y 6 de marzo: Meet the Brewer en Abirradero y Jornada de Puertas Abiertas en el Instituto de la Cerveza Artesana

4, 5 y 6 de marzo: Meet the Brewer en Abirradero y Jornada de Puertas Abiertas en el Instituto de la Cerveza Artesana

¿Aún no conoces la cervecería y brewpub Abirradero, ni tampoco las instalaciones donde se producen sus cervezas, el Instituto de la Cerveza Artesana? Después de este fin de semana ya no podrás decirlo.

Este viernes, sábado y domingo nos unimos al furor cervecero que vivirá Barcelona y te proponemos las siguientes (y tentadoras) actividades:


Jornada de puertas abiertas en las instalaciones del Instituto de la Cerveza Artesana (ICA)

El sábado, de 12 a 15h, organizaremos cada media hora una visita guiada a las instalaciones del ICA. En esta visita te explicaremos el proceso de producción de cerveza y los ingredientes que intervienen en él. Además, te daremos a conocer unas instalaciones profesionales de elaboración de cerveza, que cuentan con las salas de cocción y hervido de la cerveza más expandidas en la Península: las Slowbeer de 1.000 y 250 litros.

Estad atentos, porque cada media hora anunciaremos por micrófono que empieza la visita guiada, y nos reuniremos delante de Abirradero.  


3 Meet the Brewers en 3 días distintos en Abirradero
Esta actividad te encantará si eres de los que prefieren entrar en contacto con los elaboradores de cerveza y conocer en profundidad las características de sus productos. En concreto, se desarrollará en Abirradero (mapa), el brewpub donde pinchamos las cervezas que producimos a través del Instituto de la Cerveza Artesana. A continuación te detallamos quién viene cada uno de los tres días:

Viernes, 4 de marzo a las 19h

Mad Brewing, una micro-cervecería de Madrid de reciente creación, que ha apostado por unas instalaciones imponentes con una zona de restaurante y TapRoom. Las cervezas que traerán son:

  • Su Belgian Quadrupel, conocida como Cabrona.
  • La Yusi Fruit, una IPA de 6,6% de alcohol.
  • Su Session IPA, denominada Pajarito.

 


Piris Beer
, la marca de cerveza del periodista Miquel Piris, y que forma 
parte del conjunto de proyectos de innovación del Instituto de la Cerveza Artesana. Miquel Piris nos presentará las siguientes cervezas:

  • La Belgian Rye Fruit APA: La primera creación de Daniel Fermun, el técnico cervecero de nuestro ICA. Esta APA tiene como protagonistas el lúpulo Citra y el Amarillo, así como el mango natural y las maltas de cebada y el centeno.
  • La American Red IPA, una cerveza de un 7,5% de volumen alcohólico y 60 IBUs. El amargor, sin embargo, queda balanceado por los matices acaramelados que le imparte la malta.  

 

Sábado, 5 de marzo, a las 12h

Bidassoa Basque Brewery (BBB), una micro-cervecería de Irún con unas salas de cocción Slowbeer de 1.000 litros. Aunque necesitan poca presentación, los brewers vascos educaron sus paladares en EUA, por lo que sus cervezas tienen un marcado acento americano. En esta ocasión, BBB nos presentará:

  • A la agradable, equilibrada y peligrosa Imperial Stout. Peligrosa sobretodo porque no deja entrever en ningún momento su alto volumen alcohólico (¡10,5%!).
  • La Hop Hunters Winter Indian Pale Lager, una IPA en versión lager que nunca deja indiferente a nadie: 6 maltas, 3 lúpulos americanos, aromas y sabores a frutas tropicales, matices herbales y un amargor moderado. Aunque se ha elaborado en las instalaciones de BBB, se trata de una Collaboration Brew con Drunken Bros, GROSS y la Quince Brewery.

La Quince Brewery, probablemente los gipsy brewers más conocidos de España. Suelen cocinar y diseñar los prototipos de sus cervezas, y luego las elaboran a gran escala en las mejores fábricas de la Península. Esta vez, en concreto, vienen a presentarnos:

  • La Sweet Dreams American Barley Wine, con 10,5% de volumen alcohólico y 80 IBUs, está elaborada con 9 tipos de malta. Es de esperar, pues, que el protagonismo se lo lleven los matices maltosos, dulces y torrefactos, aunque el lúpulo tiene una presencia integrada y equilibrada.

Además, de la mano de la Quince vienen también los suecos Eskilstuna Ölkultur. Ambas han elaborado en colaboración las siguientes dos cervezas:

  • La Columbus Goes North y la Columbus Goes South. Ambas son Super Saisons muy alcohólicas, con aromas a lima y limón y notas cítricas y ácidas. La diferencia entre ellas es que la Columbus Goes North se ha elaborado con tomillo cítrico, mientras que la South incorpora hierba de alce.

 

Domingo, 6 de marzo a las 12h

Por último, el domingo tendremos a unos cerveceros vénetos de una gran reputación en Italia: Birrificio Acelum, y también a dos de los brewpubs más conocidos actualmente en España: Four Lions Brewery y Fábrica Maravillas. Sus cervezas pocas veces salen de sus ciudades natales (León y Madrid), así que estás ante la oportunidad perfecta para conocer sus productos.

En cuanto a Birrificio Acelum, podremos degustar sus siguientes productos: 

  • La Bela Lugosi, una Black IPA de inspiración norte-americana y que quedó en la 3era posición en la reconocida competición Birra dell'Anno 2015 (Cerveza del año)
  • La Anarkica, una American Pale Ale ligera, de un 3,8% de volumen alcohólico, con matices cítricos gracias al Dry-Hopping. Es equilibrada, redonda y seca, con un amargor delicado y un retrogusto amargo.
  • La Freya, una Belgian Pale Ale con 4,5 grados y matices afrutados en nariz. En boca también se perciben toques cítricos. Muy bebible y equilibrada. 

En cuanto a Four Lions Brewery, estos leoneses darán a conocer las siguientes cervezas artesanas:

  • La Coffee Stout, una cerveza cremosa, con matices a café en boca y a regaliz en aroma. Un ejemplo idóneo de lo que debería ser una Sweet Stout.
  • Superhuman IPA, una American IPA potente en boca, con un intenso aroma cítrico gracias al dry-hopping y un amargor persistente en el postgusto: ése que tanto nos gusta a los amantes de las IPA.
  • Una Red IPA producida en colaboración con Fábrica Maravillas, y que se pincha en primicia el 4 de marzo en los grifos de Four Lions. El 6 de marzo aterriza por primera vez en Barcelona, así que serás de los primeros en probarla.

Por último, Fábrica Maravillas ocupa dos tiradores con sus siguientes productos:

  • La Malasañe Ale, una rubia refrescante, ligera, un poco maltosa y con notas sutiles de lúpulo. En el barrio de Malasaña de Madrid dicen que sabe a flores. ¡Qué delicia!
  • La Imperial Stout, la “estrella más negra y brillante” de Fábrica Maravillas, según dicen ellos mismos. Se trata de una Stout con sabores intensos a malta caramelo, chocolate y café: una reliquia para cualquier amante de las cervezas negras.

 

Y, por supuesto, también estás ante la oportunidad de conocernos a nosotros y a los productos del ICA que ven la luz en Abirradero. En total, pues, tendrás 40 surtidores con cerveza artesana, local y de calidad, justo al lado del Museo Marítimo de Barcelona (¡A tan sólo 5 minutos!). Te dejamos el mapa: