Curso de Análisis Sensorial y Curso de Evaluación Técnica de la Cerveza: dos nuevas formaciones del Instituto de la Cerveza Artesana

Abrimos una nueva línea de cursos dirigida a productores de cerveza caseros y profesionales

Estaréis de acuerdo con nosotros en que cualquier productor de cerveza tiene que ser capaz de evaluar sus propios productos de forma rigurosa.

Si nuestra cerveza tiene un sabor rancio, que recuerda a la coliflor hervida, debemos saber que puede tratarse de DMS. También va bien saber que este off-flavor quizá se ha producido porque hemos dejado la olla o la cuba de cocción tapada durante demasiado tiempo en el hervido, o no hemos hervido el tiempo suficiente. 

En cambio, si nuestra cerveza sabe a papel mojado, también iría bien que supiéramos el por qué. ¿Se nos podría haber oxidado, quizá?

Asimismo, también estaréis de acuerdo con nosotros en que todo productor de cerveza (profesional o casero) tiene que reconocer las principales características organolépticas del producto que ha elaborado, ya sea en apariencia, en boca o en nariz. Si lo sabe, luego puede, por ejemplo, categorizar su cerveza en un estilo determinado.

En el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) somos muy conscientes de la relevancia de todos estos aspectos, así como de la necesidad de una formación especializada para cerveceros profesionales y caseros, que complemente su conocimiento en la elaboración de cerveza.

Por esta razón, en el ICA hemos estado trabajando varios meses para traeros dos nuevas formaciones de un día de duración:

  • Curso de introducción a la evaluación técnica de la cerveza.
  • Curso de defectos y descriptores de la cerveza. 

La primera convocatoria del curso de introducción a la evaluación técnica tendrá lugar el 13 de junio. En esta formación profundizarás en varios campos, como los siguientes:

  • Los umbrales de percepción de los sabores.
  • Los distintos métodos de evaluación de una cerveza.
  • Los procedimientos a seguir para catar una cerveza.
  • Los aspectos de apariencia, sabor y aroma a tener en cuenta para evaluar un fermentado.
  • Los principales sabores y aromas existentes en la cerveza y cómo es su percepción en boca y en nariz (como el oxidado, el azufre, el diacetilo o el astringente).

Además, habrá 2 partes prácticas en la que conjuntamente analizaremos las características organolépticas de 10 cervezas artesanas.

¿Entonces, te animas a conocer por fin cuál es ese sabor que detectas en tus elaboraciones y que no sabes exactamente cuál es? Apúntate al cursohttp://goo.gl/qb7ul8

 

La primera convocatoria del Curso de Defectos y Descriptores de la Cerveza tendrá lugar el 27 de junio. En esta formación, en cambio, aprenderás sobre: 

  • Los principales errores y contaminaciones de la cerveza.
  • El origen de los defectos y la forma de evitarlos.
  • La relatividad del concepto de defecto.

Además, continuamente pondrás en práctica los conocimientos que vayas adquiriendo de la siguiente forma:

  • Oliendo los defectos en estado puro.
  • Reconociendo los defectos mezclados con cervezas neutrales.
  • Analizando varias cervezas y haciendo un ejercicio colectivo de análisis sensorial y detección de defectos.

¿Os pica la curiosidad? Puedes conseguir más información en el enlace que ahora te facilitamos, donde además también te podrás inscribir si así lo deseas: goo.gl/TCFrUl.