Hallan el antídoto contra el alcohol

Hallan el antídoto contra el alcohol

Los científicos de la Universidad del Sur de California han conseguido quitarles la borrachera a unos ratones. Suena como el principio de un chiste, pero no. A unos (pobres) ratones de laboratorio a los que se había emborrachado previamente, se les ha inyectado nanocápsulas con enzimas especializadas en el metabolismo del alcohol consiguiendo reducir los niveles de éste en sangre. Se trata del resultado de años de investigaciones que podría desembocar en la creación de una especie de profiláctico o antídoto contra el alcohol en humanos.

Lo que han hecho estos investigadores es meter en un "embalaje" a nanoescala a un grupo de enzimas que trabajan de manera conjunta como ya hacen en nuestro cuerpo de manera natural. La cápsula lo que hace es proteger y estabilizar las proteínas para que puedan trabajar dentro del cuerpo sin que este las destruya.

Quizás estemos ante los primeros pasos de nuevos medicamentos que podrían tratar problemas como los que afectan al hígado o al estómago. De hecho, según el director de la investigación, Yungfen Lu, sería "casi como tener millones de unidades de células de hígado dentro de su estómago o en el intestino, lo que ayuda a digerir el alcohol".

Y ahora, atención calvos del mundo, compañeros de fatiga alopécica: el grupo de investigadores responsables del experimento también está trabajando con una compañía farmacéutica en un medicamento de prevención de la calvicie a través de una enzima que descompone la dihidrotestosterona que causa la calvicie de patrón masculino.

Por cierto, una última cosa: las enzimas de la malta y la levadura son las que hacen posible la cerveza. Convierten almidones del mosto en azúcar y ese azúcar en alcohol y CO2. Por tanto, el resultado de las investigaciones también podría tener un futuro impacto en la manera en la que se fabrica actualmente la cerveza. Ya veremos. De momento, Homer continua siendo calvo.

Fuente: http://www.technologyreview.com/news/511261/nanocapsules-sober-up-drunken-mice/

Si quieres saber más sobre el papel de las enzimas en la producción de cerveza, también puedes leer el artículo del maestro cervecero de Cerveza Artesana, Daniel Fermun:

http://cervezartesana.es/ique-son-las-enzimas-de-la-malta/

 

El nuevo look de Homer gracias a los enzimas anti calvas y borracheras.