Aprende a elaborar cerveza artesana de forma interactiva en Barcelona

Aprende a elaborar cerveza artesana de forma interactiva en Barcelona

Interacción y aprendizaje real, a partir del uso de un Kit cada dos participantes, garantizando así su formación íntegra. Bajo esas dos metas, el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) ya ha anunciado nuevas fechas para realizar su curso de iniciación a la elaboración de cerveza artesana, el más interactivo de todos los que se imparten en Barcelona. El ICA ha confirmado dos nuevas convocatorias, una en noviembre y otra en diciembre, después del éxito de la primera edición del curso, que tuvo lugar en sus instalaciones el pasado sábado, 4 de octubre. 

Un momento del curso

Las nuevas convocatorias corresponden también a dos sábados: el 8 de noviembre y el 13 de diciembre, y las plazas ya pueden confirmarse en este enlace. Ambos cursos seguirán la misma fórmula que se utilizó para el curso anterior, pues demostró ser la más eficaz y didáctica. Al principio Daniel Fermun, maestro cervecero del ICA y profesor de este curso, introduce a los asistentes en la cultura de la cerveza artesana, explicando la historia de este fermentado, los ingredientes principales con los que se elabora y su proceso de fabricación. Todo ello tiene lugar en la sala de formación que Cerveza Artesana cede al ICA, situada justo por encima del mismo instituto.

Una hora después, nos trasladamos a las instalaciones del propio ICA: era el momento de la parte práctica. Para desarrollarla de forma efectiva dispusimos de un Kit de Iniciación Deluxe para hacer cerveza All-Grain cada dos participantes. La modalidad de elaboración de cerveza All-Grain significa Todo-Grano, es decir, que se usan maltas y lúpulos (tal y como sucede en la elaboración profesional) en lugar de maltas preparadas.

La parte práctica comienza con una introducción al proceso de molturado, con un molino manual con el que los asistentes pueden moler la malta. La malta usada para el curso, sin embargo, ya ha sido molturada con anterioridad. Así pues, en seguida se aborda el proceso de maceración, trabajando aspectos tales como el cálculo del pH. 

Añadiendo la malta para empezar la maceración

Acto seguido, se procede a la filtración o el sparging, la cuál se realiza para aprovechar los azúcares fermentables que pueden haber permanecido en los granos. También hay la oportunidad de probar el mosto dulce, una curiosa cata que nadie se quiso perder.

El proceso sigue: ha llegado el momento de la ebullición, de las adiciones de lúpulo en distintos tiempos, y de otros pasos intermedios como la retirada del kreusen (espuma formada durante la ebullición), Finalmente, el curso termina poniendo la cerveza en fermentación. 

Entre paso y paso, hay bastantes tiempos muertos que sin duda los llenamos con actividades adicionales. A parte de acudir a un restaurante cercano a la hora de comer (incluido en el precio), realizamos varias catas de cervezas ya elaboradas o en fermentación, siempre según la disponibilidad de cervezas en el ICA en el momento. También visitamos las instalaciones del ICA y explicamos el proceso de elaboración a nivel profesional.

Y, para finalizar, no puede faltar la entrega del certificado acreditativo. Y eso no es todo, porque nos reunimos un mes después para catar la cerveza y que los asistentes se lleven algunas muestras a casa. ¡Nunca elaborar cerveza había sido tan divertido! 

.

¿Te quieres apuntar a este curso? Sigue este enlace: 

http://cervezartesana.es/tienda/cursos/cursos-de-iniciacion.html

¿Te interesa un curso destinado a profesionales? ¿Quieres montar una fábrica de cerveza artesana? Sigue este enlace: 

http://cervezartesana.es/tienda/cursos/cursos-para-crear-una-microcerveceria.html