Presentamos a Bairds Malt, el nuevo partner que nos proporcionará la mejor malta Maris Otter

Presentamos a Bairds Malt, el nuevo partner que nos proporcionará la mejor malta Maris Otter

Como proveedores que somos de materia prima y de maquinaria para homebrewers y cerveceros profesionales en la Península Ibérica, siempre estamos buscando partners que se adecúen a la filosofía de nuestra empresa y cumplan con unos requisitos de calidad exigentes.

En el caso de la materia prima, estos requisitos se basan en el tratamiento del producto tal y como se merece, puesto que mantenerlo en sus condiciones óptimas en todo el proceso de producción y de distribución es esencial para que mantenga todas sus cualidades.

En este sentido, hoy nos gustaría hablarte de nuestro nuevo partner: Bairds Malt, que nos proveerá de Maris Otter, una de las maltas mejor consideradas de todo el sector de la cerveza artesana. Lo que más apasiona a los cerveceros es, sobretodo, su complejo sabor, con intensas notas a pan tostado y a galleta.

Bairds Malt es una de las principales malterías de Reino Unido. En cifras específicas, tiene más de 150 años de experiencia a sus espaldas y una producción anual de 255.000 toneladas de malta de la mayor calidad. 

Sin embargo, eso no es lo que más nos gusta de ellos. Bairds Malt lanzó en 2013 Brewers Select, una filial que se encarga específicamente de proveer de malta a cerveceros caseros y a micro-cervecerías. Así pues, ¿Quién mejor que ellos para suministrarnos malta?

Pero vamos al grano (qué graciosos...).

Como te decíamos, Bairds Malt nos proveerá de una malta Maris Otter con un color EBC de 4 y un % de nitrógeno total de 1,54. Este último dato es especialmente relevante, ya que un alto volumen de nitrógeno repercute directamente en la turbidez de las cervezas. Si la cerveza que elaboras presenta problemas de turbidez, pues, puedes probar a cambiar tu malta base por la Otter.

Germinación de la malta en las instalaciones de Bairds Malt 


Otra de las características de la Otter (siendo Otter el nombre de la variedad de la semilla) es su intenso sabor. Tal y como te comentábamos antes, esta malta le imparte a la cerveza complejas notas maltosas, con reminiscencias a pan, galleta y algo terrosas.

Ello, junto a su bajo color y su alto poder diastático (capacidad de convertir los almidones del grano en azúcares fermentables), convierten a la Maris Otter en una potencial malta base.

Entre los cerveceros que usan esta malta, hemos encontrado declaraciones bastante interesantes: 

“A Wayne Wambles (Cigar City Brewery, Tampa, Florida, USA) le gusta usar Maris Otter como malta base en muchos estilos distintos; en las Porters, cree que la malta le imparte a la cerveza un sabor a malta muy característico. Describe el sabor como maltoso y a galleta, con notas terrosas. También le da mucho sabor sin aportar demasiado color, por lo que es una gran opción para dar protagonismo a la malta en una cerveza”, "Malt: a practical guide from Field to Brewhouse", John Mallett

“Usamos esta malta por primera vez el 5 de abril de 1981 y la hemos continuado usando hasta ahora por la calidad de su sabor”, Rupert Farquharson, manager en la cervecera Woodforde (Broadland Brewery, Norwich, Norfolk, Inglaterra).

“Aquí en Thornbridge usamos una gran cantidad de Maris Otter, una variedad que nos da un mosto superior y nos ayuda a darle un fantástico sabor a nuestras cervezas”, James Buchanan, Thornbridge Brewery (Riverside Brewery, Buxton Road, Bakewell, Derbyshire, Reino Unido)

  

Bairds Malt: Más de 150 años de experiencia 

A parte de todas estas características, lo que más confianza nos da Bairds Malt es su dilatada experiencia en el sector. 

Su historia se remonta al año 1823, cuando los hermanos Hugh y Frank Baird Senior fundaron su primera cervecera en Glasgow, la Great Canal Brewery. En 1832, ampliaron su actividad económica y también se establecieron como maltería.

Tras varios años de prosperidad, ambos hermanos tuvieron discrepancias y acabaron dedicándose cada uno a lo que más le gustaba: Frank se concentró en el negocio cervecero, mientras que Hugh apostó por el sector maltero. En 1878, ante la jubilación de Hugh, Hugh Junior y Montague, sus dos hijos, se convirtieron en los principales responsables del negocio.

Hugh Junior y Montague, ante las expectativas de crecimiento de la maltería, adquirieron en 1925 unos terrenos en Witham e instalaron allí una nueva planta, que actualmente produce por año 48.000 toneladas de malta. A esa ampliación la siguieron muchas más. 

En 1999, Hugh Bairds se fusionó con otra maltería de gran reputación, la Moray Firth Maltings, y crearon la Bairds Malt Ltd.

En 2009, la empresa cerealista australiana GrainCorp adquirió Bairds Malt, que de todas formas siguió operando en Reino Unido bajo su nombre original.

Fue en 2013 cuando lanzaron Brewers Select, un centro único que proporciona una gran variedad de ingredientes de la máxima calidad a varios distribuidores dedicados al sector de la cerveza artesana.


Así pues, la experiencia de Bairds Malt en el sector es muy amplia. Además, las características de la Otter (bajo nivel de nitrógeno, alto poder diastático y intensidad de sabor) la convierten en una más que genial malta base. ¿Te animas a probarla? ¡Cuéntanos los resultados!

tostado de la malta

El tostado de la malta en las instalaciones de Bairds Malt. La malta se tuesta durante 2.30-3h, con un aire a temperaturas superiores a 460ºC