Bases de la I Competición Homebrewer del Instituto de la Cerveza Artesana

Bases del primer concurso homebrewer del Instituto de la Cerveza Artesana

¿Te gustan los retos?

Atento entonces... ¡Tienes la oportunidad de demostrar tus habilidades cerveceras!

Para ello solo tienes que participar en la I Competición Homebrewer del Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), organizada en colaboración con la cervecería y brewpub Abirradero.

¿Te animas? El estilo de esta edición es el Best Bitter. Si elaboras la mejor versión de este estilo, siempre tomando como referencia sus características técnicas según la Guía de Estilos del BJCP, podrás ganar premios muy suculentos, como producir 250 litros de tu cerveza en la micro-cervecería del ICA (si quedas primero :P). 

Pero hay muchos otros premios... Así que, si quieres ganar o simplemente pasártelo bien (dicen que lo más importante es participar), te facilitamos las bases completas.

También te puedes descargar las bases y la ficha de participación


Bases de la I Competición Homebrewer del Instituto de la Cerveza Artesana

1. ¿Cómo participar?

1.1. Podrá participar en la primera edición de este concurso cualquier persona residente en España que sea mayor de edad y que rellene la ficha de participación. Esta ficha deberá enviarse a comunicacion@cervezartesana.es o adjuntarse junto con el envío de la cerveza participante en el concurso. La ficha de participación también se podrá entregar en mano en el momento de la entrega de cervezas, según lo establecido en el punto 4.4.

1.2. Cada homebrewer podrá presentar una única cerveza del estilo Best Bitter, con la recomendación de utilizar lúpulos ingleses.

1.3. La elaboración de la receta y de la cerveza puede ir a cargo de uno o más homebrewers. Sin embargo, el premio no variará en función del número de autores.

 

2. ¿Qué condiciones hay que cumplir?

2.1. El elaborador artesano casero deberá presentar como mínimo 4 botellas de una cerveza de estilo Best Bitter (formato 33, 50, 75cl, etc.), creada por él mismo a partir de los ingredientes que el elaborador crea conveniente. Se recomienda seguir las recomendaciones, características y descripción que la Guía de Estilos 2015 del BJCP recoge sobre el estilo en cuestión.

2.2. La cerveza que participe en el concurso deberá ser enviada dentro de los plazos establecidos en el punto 3.1.

2.3. Cada participante deberá haber enviado la ficha de participación ya sea vía e-mail, dentro de la caja con la cerveza del concurso o en mano según lo establecido en el apartado 4.4.

 

3. Plazo de entrega

3.1 El plazo de la recepción de las botellas y de la ficha de inscripción terminará el 6 de diciembre. Cualquier cerveza recibida fuera de plazo será también desestimada.  

 

4. Envío y presentación de las botellas

Acto seguido se detallan algunos consejos para la presentación y el envío de las botellas y su posterior recepción:

4.1 Las botellas se deben enviar correctamente chapadas y, de forma prioritaria, deberán ser de vidrio oscuro. Los organizadores no se hacen responsables de posibles fugas de gas o contaminaciones.

4.2 Las botellas deben empaquetarse en cajas adecuadas, con separadores de forma prioritaria u otro material protector. La ficha de participación cumplimentada se puede añadir dentro de la caja.

4.3 Es importante escribir la palabra “FRÁGIL” en algún costado de la caja o pegar una pegatina con ese texto.

4.4 La dirección de envío / entrega es la siguiente: “Cerveza Artesana Homebrew S.L., c/ Vila i Vilà 73, entresuelo 1ª, 08004, Barcelona”.

4.5 Los gastos de envío correrán a cargo del concursante. Para evitar cualquier tipo de coste o de rotura, las botellas también pueden entregarse en mano a la dirección c/ Vila i Vilà 73, entresuelo 1ª (08004, Barcelona). La entrega tendrá lugar los viernes, de 10 a 14h y de 15 a 18h. También se puede entregar la ficha de participación.

 

5. Jurado y selección de las cervezas ganadoras

5.1. Las cervezas que se presenten deberán haber sido elaboradas en lotes caseros, de no más de 50 litros.

5.2. El jurado escogerá las 3 mejores Best Bitters, teniendo en cuenta su adecuación al estilo, siempre según la Guía de Estilos de Cerveza Del BJCP.  

5.3. El jurado está formado por 3 jueces de cerveza certificados oficialmente por el BJCP: Daniel Fermun, Ivó Castells, Gerard Mir y Sergi Pelayo.

5.4. Las jornadas de cata y las deliberaciones en ellas realizadas se desarrollarán con total discreción, y totalmente a ciegas.

5.5. Los ganadores se anunciarán en la sección “noticias” de la página web de Cerveza Artesana, así como en las correspondientes redes sociales de Cerveza Artesana, el ICA y Abirradero. También se enviará un correo electrónico personal a los premiados.

5.6. Los ganadores se anunciarán el 20 de diciembre de forma prioritaria, pero los plazos pueden retrasarse en función de la disponibilidad de los jueces para realizar las catas.  

5.7. El jurado se reserva el derecho de no entregar el primer premio o alguno de los 3 premios, siempre y cuando las cervezas no cumplan con la calidad necesaria o estén fuera de estilo.

5.8. El jurado usará las hojas de puntuación del BJCP, siendo la puntuación máxima 50 y la mínima 0. Las cervezas por encima de 40, en general, son las que el jurado ha considerado mejores, pero con algunos aspectos a mejorar. Asimismo, una puntuación de entre 22 y 30 responderá a un defecto serio de la cerveza o a la falta de una característica esencial del estilo. Puntuaciones con un máximo de 21, en cambio, podrían significar que la cerveza no encaja con el estilo. Cervezas contaminadas o con defectos recibirían una puntuación todavía inferior.  

5.9 El Instituto de la Cerveza Artesana y Abirradero se comprometen a escanear y enviar las hojas de puntuación a cada participante una vez haya finalizado el concurso. Los comentarios siempre se centrarán en la defensa de los aspectos positivos de la cerveza, resaltando de qué forma se podría mejorar e intentando detectar las razones de posibles contaminaciones, fallos o defectos.

 

6. Premios

6.1. El primer premio consiste en la elaboración profesional de un lote de cerveza artesana con la SlowBeer 250 litros en las instalaciones del Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), en el barrio del Poble Sec de Barcelona. De los litros finales producidos, se embotellarán un total de 60 botellas y se entregarán al ganador. El ganador podrá asistir y participar en la elaboración.

El resto de litros serán embarrilados y pinchados en Abirradero. Puesto que no existe una cuota de inscripción para la competición, el ganador y sus familiares y/o amigos podrán disfrutar de la cerveza ganadora de la competición y producida en el ICA a un precio reducido (medias pintas a 1€ y pintas a 2€). Los familiares y/o amigos tendrán que ir siempre acompañados del ganador.

El ganador del primer premio también recibirá:

  • Un diploma de la I Competición Homebrewer del Instituto de la Cerveza Artesana.
  • Una tabla periódica de los estilos de cerveza.
  • Una caja de 6 cervezas de 75cl de la Encantada.

El Instituto de la Cerveza Artesana se reserva el derecho de elaborar 1.000 litros en lugar de 250L.


6.2 El segundo premio consiste en:

  • Un diploma de la I Competición Homebrewer del Instituto de la Cerveza Artesana.
  • Una comida / cena en Abirradero para el ganador y su pareja, amigo y/o familiar, basada en una parrillada a elegir (Brasa mita de cerdo ibérico, Brasa mixta del pueblo, Brasa mixta del mar) con acompañamiento, 2 pintas y postre.
  • Una tabla periódica de los estilos de cerveza.
  • Una caja de 6 cervezas de 75cl de la Encantada.

6.3 El tercer premio consiste en:

  • Un diploma de la I Competición Homebrewer del Instituto de la Cerveza Artesana.
  • Una tabla periódica de los estilos de cerveza.
  • Una caja de 6 cervezas de 75cl de la Encantada.

6.4. Se intentará hacer un acto de entrega de los premios en función de la región de origen de los finalistas.

6.5. Los premios son personales e intransferibles para quienes resulten finalistas. Los ganadores deberán aceptar lo establecido en esta cláusula y, por lo tanto, no se aceptará ningún tipo de cambio, alteración o compensación económica o material en cuanto a los premios se refiere. 

 

Otras cláusulas

  • Todos los participantes se comprometen a permitir la publicación de su nombre y de posibles fotografías relacionadas con el concurso en las redes sociales y medios de comunicación del ICA, Cerveza Artesana y Abirradero durante un período de tiempo indefinido, sin esperar ninguna compensación por ello.
  • Participar en el concurso implica la aceptación íntegra de todas las bases especificadas en este documento. Cualquier uso fraudulento de estas bases detectado por los organizadores conllevará la cancelación de la participación del concursante bajo previo aviso.
  • Las bases de este concurso podrán ser modificadas en cualquier momento por parte de los organizadores, que también se reservan el derecho de cancelar el concurso por una razón justificada. Los cambios serán debidamente notificados a los participantes.
  • Las recetas pertenecen a sus creadores y no serán publicadas bajo ningún consentimiento. La posible fabricación de más lotes de las cervezas ganadoras, o futuras colaboraciones entre los organizadores y el ganador, deberán acordarse entre ambas partes, y en ningún caso ninguna receta se utilizará para crear nuevos productos del ICA.
  • Los participantes en el concurso serán los únicos responsables en los casos siguientes: errores en los datos facilitados en la ficha de participación, la no recepción de las cervezas dentro o fuera del plazo establecido y/o otros factores no dependientes de los organizadores del concurso.

 

¡Eso es todo! ¡Mucha suerte a todos los participantes!