ALERTA BJCP: Revisad esto antes de seguir estudiando para los exámenes de Barcelona

ALERTA BJCP: Revisad esto antes de seguir estudiando para los exámenes de Barcelona

Los dos exámenes del BJCP que tendrán lugar en Barcelona el próximo 3 de octubre son sólo de DEGUSTACIÓN. No incluyen parte teórica. Así lo confirma Scott Bickham, uno de los exam directors de esta institución. 

Tal y como te informamos la semana pasada, el BJCP nos ha confirmado que habrá un nuevo examen de certificación de jueces el próximo 3 de octubre en Barcelona, en la sede de nuestro Instituto de la Cerveza Artesana. Este examen se añade al que ya estaba previsto ese mismo día. 

Tras dicha confirmación, hemos empezado a diseñar un curso de preparación que te permita obtener la máxima cualificación posible y te convierta, por lo tanto, en un auténtico juez.

El primer paso que hemos realizado para ofrecerte este curso ha sido desvanecer confusiones. Hasta 2012, los exámenes del BJCP se basaban en una parte teórica (que valía el 70% de la nota total) y una parte práctica (que valía el 30%).

Bien, ha habido cambios. Estos cambios quedan resumidos en la respuesta que nos ha dado Scott, que te facilitamos en inglés y en castellano:

“In 2012, we changed to a new exam system where the tasting (Beer Judging) exam by itself is sufficient to qualify for the Recognized and Certified levels, and then more experienced judges who score above 80% on the Beer Judging can take a Written exam to try to qualify for the National and Master levels”.

“En 2012 aplicamos una serie de cambios para que el Examen de Degustación (Examen para ser Juez) por sí mismo sea suficiente para que las personas que lo hagan puedan convertirse en jueces reconocidos o certificados. Entonces, los jueces con más experiencia, que obtengan más de 80% en la nota final, podrán realizar un examen escrito y alcanzar así los niveles de juez "National" y 'Master' ”.

El BJCP siempre ha reconocido varios niveles de jueces. Serías un juez reconocido si sacaras una nota superior al 60%, mientras que serías certificado si hubieses superado el 70% de la puntuación final.

Serías, en cambio, un juez de nivel National o Master si hubieras obtenido una nota superior al 80 o al 90%, respectivamente. Ahora, sin embargo, los que consigan esa nota deberán pasar un examen escrito posterior. 

Como veis, pues, es un poco más difícil formar parte de las altas esferas del BJCP.

Sin embargo, la dificultad nos motiva a formarnos íntegramente. Seremos 40 los aspirantes a lograr más de un 80% en los exámenes del BJCP que tendrán lugar el 3 de octubre. Si varios lo logramos, seguro que muy pronto podremos organizar en Barcelona el BJCP Beer Judge Written Proficiency Examination. ¡Atentos, que os mantendremos informados del curso de preparación!