Cambios en las guías de estilo de cerveza del BJCP

Cambios en las guías de estilo de cerveza del BJCP

Gordon Strong, presidente y juez del Beer Judge Certification Program (BJCP), presentó los cambios que se aplicarán en breve en las guías de estilo de cerveza,  en el marco de la National Homebrewers Conference, que tuvo lugar entre el 12 y el 14 de junio.

La National Homebrewers Conference es una conferencia que la American Homebrewers Association celebra anualmente. Se dirige tanto a los profesionales de la cerveza como a los cerveceros amateurs, y tiene el objetivo de mejorar las habilidades y el conocimiento en la elaboración de este alimento fermentado. La pasada edición tuvo lugar en Gran Rapids (Míchigan, EUA), a mediados de junio.

Gordon Strong, el presidente del BJCP, la organización de más reputación internacional que certifica a jueces cerveceros, aprovechó este escenario para anunciar los cambios que se realizarán en las guías de estilo de cerveza que esta misma entidad elabora, y que se publicarán a corto plazo.

De acuerdo con Strong, uno de los principales motivos de esta actualización de la guía es el crecimiento del sector de la cerveza artesanal a nivel internacional. Ello ha propiciado que la guía sea consultada no sólo en Estados Unidos, sino también en el extranjero. Y, precisamente, estos consultores no americanos son los que han hecho notar al BJCP de la falta de diversidad en la guía. La adición de nuevos estilos de cerveza, así como la de estilos propios de regiones de todo el mundo, era, pues, condición esencial para que la guía de estilos continuará siendo vigente.

Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas de España, publicada por GeoPlaneta y elaborada por Daniel Fermun e Ivó Castells

El presidente del BJCP también argumentó, entre otras razones, que la actualización era necesaria principalmente de cara a:

  • El reconocimiento de estilos de cerveza históricos como el Sahti, ya explicado en nuestra web.
  • La división de estilos que hasta ahora habían estado unidos.
  • La reedición de estilos, con la finalidad de otorgar una mayor importancia a la percepción final y la impresión general de la cerveza (hasta ahora se enfocaban en los ingredientes).
  • La adición de curiosidades e información histórica.

Todo ello significará la única actualización de la guía en seis años. La última modificación había sido en el año 2008, y la anterior en el 2004. En el 2012 hubo la intención de actualizar los contenidos, pero se descartó por los cambios que se estaban sucediendo en cuanto a los exámenes de certificación de jueces cerveceros.

Cambios 

Entre los cambios que se esperan, la guía se considerará un documento que ayude a juzgar las cervezas en competición, y que agrupará cervezas similares, evitando mezclar las fuertes con las flojas.

En cuanto a los estilos, el énfasis recaerá en la percepción final, la impresión general, los comentarios y la historia. También se añadirá una sección de ingredientes característicos, evitando así clasificar un estilo según unos ingredientes concretos.

Como ya hemos mencionado, los estilos históricos también adquirirán protagonismo (Gose, Groziskie o Sahti), y habrá estilos nuevos, estilos que se subdividirán y categorías que cambiarán su nombre. Así, se reconocerán estilos como el Wheatwine (Vino de trigo, similar al Barley Wine); la Tropical Stout tendrá estilo propio y no se englobará dentro de la categoría de las Foreign Extra Stout, o la Spiced Beer tendrá subestilos, como el Christmas Beer o el Autum Seasonal Beer.  

Estos y muchos cambios más son los que nos esperan en la nueva guía de estilos del BJCP, tal y cómo explica Gordon Strong en su charla durante la National Homebrewers Conference: