Cervesa del Montseny, líder en la producción de cerveza artesanal

Cervesa del Montseny, líder en la producción de cerveza artesanal

En el año 2013 el grupo cervecero ha incrementado sus ventas en un 40%, produciendo un total de 190.000 litros de cerveza artesana y facturando un total de 600.000 euros. Datos como éstos demuestran el auge de la cerveza artesana en España, que poco a poco va alcanzando la dimensión de la que ya goza en otros países, como Italia o Estados Unidos.

Cervesa del Montseny está situada en Sant Miquel de Balenyà, en Barcelona, y nació en el año 2007 de la mano de seis trabajadores y ocho socios, con una inversión inicial de 200.000 euros. Este grupo cervecero se propuso desde sus inicios un claro objetivo: ofrecer una cerveza de calidad y acercarla a todo tipo de público. Para alcanzar esta meta, elaboraron sus cervezas en base a que fueran:

 

  • Artesanales, pues la mayor parte del proceso de producción es manual. Su sistema de elaboración de cerveza se basa en el estilo inglés, a través de la infusión simple.
  • Integrales, pues contienen los ingredientes tradicionales usados en la elaboración de cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura.
  • Naturales, pues no están pasteurizadas.  

 

 

En el año anterior, Cervesa del Montseny produjo un total de 190.000 litros de cerveza e incrementó un 40% las ventas respeto el 2012. Además, Julià Vallès, socio fundador de la microcervecería, anunció en una entrevista para Europa Press que la intención de la empresa es alcanzar una facturación  de un millón de euros. Estas cifras pueden parecer descabelladas para una empresa artesana, pero lo cierto es que en Estados Unidos, por ejemplo, fábricas artesanas tales como Sierra Nevada elaboran anualmente 922.000 hectolitros.

Así pues, la realidad nos demuestra que una microcervecería puede alcanzar altos niveles de producción, sin por ello perder muchas de las cualidades que toda cerveza artesana debe tener. En este sentido, Cervesa del Montseny traza bien su camino y, por un lado, potencia el localismo, distribuyendo el 90% de su producción total en Cataluña.

Por otro lado, el grupo cervecero ha empezado a introducir productos autóctonos en sus recetas, como la castaña ecológica. Es cierto también que utilizan agua del Montseny, pero ello no debería ser su principal carta de presentación, pues todo brewer usa el agua que tiene más a mano. Nadie niega, sin embargo, que esta estrategia empresarial no haya funcionado: la microcervecería se ha convertido en líder de la producción de cerveza artesanal en Catalunya. Desde Cerveza Artesana nos alegramos mucho de su éxito, pero también les animamos a que elaboren más cervezas con productos de la tierra. Al fin y al cabo, uno de los motores de la cerveza artesana es la innovación y la identificación con la región. 

 

9 tipos de cervezas en el mercado

Cervesa del Montseny ofrece un amplio abanico de cervezas, todas de tipo ALE, es decir, de alta fermentación. Son las siguientes: 

  • Montseny Blat. Es una cerveza de estilo Weizen Ale, ligera y de trigo, de estilo alemán. Muy refrescante y aromática, con lúpulo Saaz. Recrea las Weizen o Waiss Beer alemanas. 

 

  • Montseny Malta. De Estilo Pale Ale, es una cerveza de alta fermentación al estilo tradicional inglés. Tiene mucho cuerpo, es de color tostado y permite disfrutar de un sabor intenso. 
  • Montseny Negra. De estilo Stout Ale, es una cerveza negra elaborada según la tradición irlandesa de alta fermentación, con cuatro cereales: cebada, trigo, avena y centeno.

  • Montseny Lupulus. De estilo íber Ale, es una cerveza rubia adaptada al estilo de nuestro país. La intención de la cerveza es recuperar la alta fermentación, tradicional de los antepasados íberos. La recepta incorpora maltas y lúpulos usados en la elaboración de cervezas International Pilsen. 

 

  • Montseny Ecolupulus. De estilo Íber Ale, es una cerveza rubia, muy refrescante y suave. Está elaborada con maltas y lúpulos procedentes de la agricultura ecológica. 

  • Montseny Hivernale. Esta cerveza es perfecta para la navidad; se engloba dentro del estilo Christmas Ale. Es una cerveza elaborada con una receta de invierno, con un toque especiado. 

  • Montseny Malta Cuvée. De Estilo Barrel Aged Pale Ale, es una cerveza de alta fermentación envejecida en barril de roble durante un año. En el proceso de la maduración, el alimento fermentado se impregna del gusto a madera e incorpora ese cálido sabor. 

  • Montseny Aniversario. De estilo IPA, es una cerveza fuerte de graduación y amargor elevado. Es una versión de la Pale Ale inglesa que se solía exportar a la Índia durante la época colonial, con una gran cantidad de lúpulo para que actaura como convervante y soportara el balanceamiento de los barcos. 

  • Montseny Castanya. De estilo Imperial Brown Ale, es una cerveza elaborada con un 75% de malta de cebada y un 25% de castaña ecológica del "Pujol de Muntanya" de Viladrau. 

 

Visitas y catas: una excursión por la fábrica

Uno de los objetivos de Cervesa del Montseny para este año 2014 es potenciar las visitas guiadas a las instalaciones de la fábrica, en Sant Miquel de Balenyà. En este recorrido por la microcervecería se puede apreciar la moderna maquinaria de la que se ha dotado el grupo cervecero.

Durante la visita a la fábrica se puede aprender desde el proceso de elaboración de la cerveza hasta los recovecos que esconde cada uno de los elementos y herramientas usados en esta fabricación. Asimismo, se profundiza en los distintos estilos de cerveza artesanal, así como también en las diferencias entre la cerveza artesana y la industrial. La completa ruta por la microcervecería también incluye tanto un recorrido a la historia de Cervesa del Montseny como una cata de todos sus los alimentos fermentados, juntamente con un pequeño desayuno.

Sin duda, toda una oportunidad tanto para conocer el exitoso caso de Cervesa del Montseny como para introducirse en el mundo de la cerveza artesana y descubrir todo lo que esconde.