Cerveza y marihuana, lúpulo y cannabis. ¿Hermanos irreconciliables?

Cerveza y marihuana, lúpulo y cannabis. ¿Amigos o enemigos?

Cerveza y marihuanaAunque pueda resultar polémico a primera vista, hacer una analogía entre cerveza y marihuana, no es una idea tan descabellada.

Estas dos sustancias "embriagadoras", consumidas a lo largo de la historia, comparten un lazo común (o varios). Si bien es cierto que la marijuana es considerada una droga "blanda" ilegal en muchos países de la actualidad, esta concepción de "drogadicción" e "ilegalidad" es fruto de la contemporaneidad, surgida a partir del siglo XX. El uso del cannabis se remonta a la Antigüedad, teniendo un uso principalmente terapéutico.

La cerveza, por su parte, es un alimento fermentado, riquísimo (que te voy a contar) que nos remonta a los principios de la humanidad; y que obviamente, contiene alcohol; y seamos sinceros, el alcohol también ha pasado por etapas prohibicionistas. Toda bebida alcohólica es susceptible de provocar alcoholismo, al igual que toda droga será susceptible de provocar drogadicción.

Sin embargo, la sociedad ha ido descubriendo los beneficios de una buena cerveza, o de una copa de vino; al igual que el uso del cannabis con fines medicinales, tanto para problemas nerviosos, como estomacales u otras padencias.

Como todo, en la moderación está el éxito; y en el abuso, la perdición.

 

Lúpulo y Cannabis

Infografía maridajes cerveza con marihuana

Uno de los debates más candentes es el de la familiaridad entre el lúpulo y el cannabis.

¿Están realmente relacionadas estas plantas?

Pues bien, sí y no. Tanto el Humulus lupulus como el Cannabis sativa son géneros de la familia de los Cannabaceae, definidos por sus similaridades tanto en apariencia como en estructura molecular.

Ambas plantas comparten propiedades organolépticas (gusto y olor), debido a que comparten compuestos orgánicos como las terpenos (compuestos naturales muy frecuentes en la naturaleza como en los limones, los pinos o la lavanda), formados de isoprenos, o los terpenoides.

 

¿Marijuana legal, menos consumo de cerveza?

Según varios datos analizados en un artículo de la Brewers Association, parece ser que en los diversos Estados dónde se ha declarado legal el uso lúdico del cannabis, paralelamente ha disminuido el consumo de cerveza artesana.

La verdad es que no existe una correlación directa entre ambos factores, al menos en un periodo de tiempo tan reducido. Bart Watson, economista de la Brewers Association, asegura que los indicios apuntan a que el aumento del consumo de cannabis en aquellos estados con libertad de consumo lúdico, ha provocado una disminución general en el consumo de alcohol (cerveza, vinos y licores) y no exclusivamente en el mercado de la birra.

 

Cannabis como ingrediente de elaboración

Y llegamos a la pregunta, ¿Y no podemos fusionar ambas? ¿Podemos hacer cerveza con cannabis? La respuesta es sí, existen casos, aunque tampoco es exactamente lo que uno piensa.

El cannabis no es recomendable utilizarlo como sustitutivo del lúpulo (no queremos hacer una cerveza Gruit), pero sí un ingrediente más en la elaboración que permite aromatizar la cerveza y añadir nutrientes únicos por parte del cannabis. Una cerveza cannábica no nos dará el mismo efecto que se consigue al fumar, principalmente porque durante la elaboración de la cerveza se pierde el THC (tetrahidrocannabinol) del cannabis, el principal consituyente psicoactivo de la planta. Sin embargo, fusionar las propiedades gustativas del lúpulo y el canabis en un mismo producto, debido a sus similitudes, no resulta una mala idea.

Algunos medios especializados incluso ofrecen maridajes entre los distintos estilos de cerveza y las variantes de marihuana, ya sea índica, sativa o híbridas. En ambos productos ha habido un renaciminento de variantes y estilos que han dado lugar a un gran abanico de sabores y matices diferenciales.

El movimiento homebrewer ha sido el primero en incorporar esta planta en sus elaboraciones caseras. El debate surge al preguntarse cuándo añadir este ingrediente, en qué proceso de la elaboración. Algunos dicen que el momento ideal es añadiendo el cannabis al mosto durante la cocción, mientras que otros apuntan al final de la primera fermentación. Sin duda, encontrar la receta perfecta para la elaboración de cerveza con cannabis, es todavía objeto de discusión y rivalidad entre los homebrewers.

Algunas de las cerveceras norteamericanas también se han aventurado a crear su cerveza artesana con cannabis (aunque sin usar propiamente marihuana; son las conocidas Dank Beers). Algunos ejemplos han sido:

  • Dad & Dude’s Breweria (Colorado, Estados Unidos)
  • Lagunitas Brewing Company (California, Estados Unidos)
  • Oskar Blues (Colorado, Estados Unidos)
  • Mt. Shasta Brewing Co (California, Estados Unidos)
  • San Francisco’s Ale Industries (California, Estados Unidos)