Cerveza de Calabaza (especial Halloween)

Cerveza de Calabaza (especial Halloween)

Aprovechando que hoy es Halloween vamos a hablaros de cervezas especiales para esta fecha. Esta tradición que se celebra en Canadá, Irlanda, Reino Unido, México o Colombia es conocida, sobretodo por su versión norteamericana. Como todo, los yanquis la celebran a lo grande. Y también por ello son los primeros en vender “Hallowbeers”.

Buscando alguna receta original hemos encontrada un montón de marcas que hacen ediciones especial para Halloween. Vamos a recomendaros algunas de las cervezas que podréis encontrar en el mercado. Hemos hecho una lista de las cinco cervezas que por nombre y sabor consideramos más adecuadas:

- Dead Guy (que sería algo así como “chaval muerto”) Rogue fabrica esta cerveza desde Oregon. Es un trago potente pero equilibrado. Con un toque aromático de pino y cítrico es una Ale fabricada al estilo bock y con ese sabor caramelizado que las caracteriza al final del trago.

- Black Ghost (“el fantasma negro”) Fabricada por la belga Fantôme, esta cerveza parece más un vino que una cerveza. En su aroma encontramos cosas como vino tinto, olor a bodega húmeda, cereza o hasta ciruela. Compleja de aroma, con el trago en boca todavía gana más colores con el sabor a roble, un deje especiado y un sabor dulzón de fruta roja.

- Nosferatu Todos sabemos que Nosferatu es el nombre que reciben los vampiros. ¿Con este nombre que podemos esperar de la cervecería Great Lakes de Ohio? En nariz ya notamos que va a ser una cerveza pesada y fuerte: notamos el aroma del lúpulo, algo especiado y amanzanado, muy frutal. Con el sabor se endulza y se deja el protagonismo a la dulzura de la malta y podríamos decir que cambiamos las manzanas por frutas rojas y caramelo. Una vez hecho el trago se endulza todavía más.

- Deathly Pale Ale (literalmente: Pale Ale cadavérica) Los de Reaper Ale (“reaper” es el nombre que recibe el cosechador de la muerte, esa figura oscura armada con una guadaña) son bastante expertos en cervezas con nombres escalofriantes. Para nombrar un par: la Mortality Ale, la Ritual Dark Ale o la Redemption Red Ale. Vamos a centrarnos en la Deathly Pale Ale. Muy cítrica, con toque de pino, en boca aparece caramelo (pero sin ser muy intenso). Una fantástica mezcla del amargor y el dulce de la cerveza.

- Halloween Ale Para acabar nada mejor que esta cerveza, cuyo nombre nos señala para que fue concebida. Pasando de nombres de miedo esta fue diseñada para tomar durante la fiesta de Halloween. La gente de Gritty McDuff nos brinda una cerveza seca, con notas de malta tostada que en boca gana un sabor a caramelo y tofe que la hacen algo más frutal. Perfecta para esta noche: suave pero con personalidad.

Hecha esta lista ya tenéis por dónde empezar. Aunque seguramente alguno de vosotros preferirá ser algo más expeditivo e intentar su propia cerveza de Halloween. Si os parece os ayudámos con una receta de cerveza de calabaza. Como toda receta se puede hacer con cualquier cerveza de base y luego añadir ingredientes, así que si os quereis animar a cambiar-la no os lo penséis. Vamos allá!

 

Ingredientes (para 17 litros)

-2.20Kgr de malta

-350gr de malta Crystal 20L

-85gr de malta chocolate

-850gr de calabaza natural

-15gr de lúpulo Northern Brewer (60 minutos)

-400gr líquidos de jarabe de arce de grado B

-1 cucharada de café de “McCormick pumpkin spice”

-1 paquete de Safale US-05

 

Procedimiento

1- Esparcimos la calabaza en una sartén plana y la freímos a unos 180ºC durante una hora.

2- Metemos la malta Crystal 20L y la malta chocolate en una bolsa de red y la sumergimos en 20 litros de agua en un recipiente que tenga una capacidad de almenos unos 30 litros.

3- Empezamos a calentar asegurándonos que nuestra bolsa no toca el suelo del recipiente. Sacamos la bolsa cuando cuando llegue a los 75ºC.

4- Hervimos la infusión de cerveza. Cuando empiece a estar caliente, metemos lentamente los 2.20Kgr de malta i la calabaza frita. Removemos hasta que se disuelva todo. Cuando rompa a hervir, añadimos los 15gr de lúpulo Northern Brewer (los echamos en una bolsa de red).

5- Después de 55minutos añadimos los 400gr líquidos de jarabe de arce de grado B y una cucharada de café de “McCormick pumpkin spice” (este es un producto muy especifico, que puede ser adquirido en cualquier tienda de “cupcakes”).

6- Cuando lleve un total de 60 minutos hirviendo, apagamos el fuego.

7- Enfriamos la infusión metiéndola en un recipiente con agua o con un enfriador de infusiones de cerveza hasta que llegue a los 18ºC.

8- Removemos y procedemos a hacer una lectura con el densímetro. La lectura tendría que estar sobre los 1.057 (con este número podremos calcular el alcohol de la cerveza). Cubrimos el fermentador con su tapa y el airlock.

9- Agitamos con fuerza durante 5 minutos o lo aireamos con oxígeno pura durante un minuto. Añadimos el paquete el Safale US-05.10- Dejamos fermentar durante mínimo 14 días entre 18ºC y 20ºC.

11- Embotellamos y listo! (al embotellar no olvides usar suficiente azúcar o le faltará carbonización y va a tener menos gas que el agua!)