Cinco nuevas cervezas artesanas que te invitamos a probar

Cinco nuevas cervezas artesanas que te invitamos a probar



Sitgetaner Weissbier, elaborada en la Sitgetana Craftbeer (Sitges, Barcelona)

La Sitgetana Craftbeer es el primer brewpub de la ciudad costera de Sitges. En marcha desde hace aproximadamente 7 meses, ya dispone de un amplio abanico de cervezas, elaboradas con el sistema SlowBeer. Una de sus últimas creaciones es la Sitgetaner Weissbier, una cerveza que hace referencia a las clásicas Paulaner o Franziskaner.

Se trata de una cerveza de trigo, pero con el toque personal del cervecero artesano del brewpub: Markus Neumann. Él mismo nos cuenta lo siguiente: “A mí no me gustan las cervezas de trigo, así que la he llevado a mi terreno”. La Sitgetaner Weissbier tiene, pues, un color más oscuro y es considerablemente más amarga que una cerveza clásica.  Aunque se siguen percibiendo las notas de plátano comunes en las weissbiers, el uso de trigo oscuro y del lúpulo Pacífic Jade le otorgan un carácter ligeramente tostado, cítrico y especiado. En concreto, contiene cuatro tipos de malta (Wheat, Wheat Dark, Pilsener y Munich), dos tipos de lúpulo (Tettnanger y Pacific Jade) y levadura Danstar Munich. El volumen alcohólico es de 4,9%.

Sitgetaner Weissbier


Indian Rye Red Ale, elaborada en Fábrica Maravillas (Madrid)

Fábrica Maravillas (FM) nunca pisa el freno. Si hace unas semanas os presentábamos la Triple Belga, hoy os presentamos la Indian Rye Red Ale, una cerveza que, según nos cuentan, tuvo una gran repercusión cuando se presentó el primer lote. ¿La razón? Bien, tal y como nos cuentan en FM, se trata de una cerveza muy original en todas sus características: aspecto, aroma y sabor. Es de un color rojizo, y tiene un carácter maltoso y cítrico, totalmente equilibrado. Asimismo, en el aroma se puede percibir el 10% de centeno que  contiene, mientras que en el paladar deja un retrogusto tostado.

La Indian Rye Red Ale ha sido elaborada con la malta Red X, centeno, y los lúpulos Citra y Sorachi. El nivel de alcohol es de un 6ºC. Podéis encontrarla en el corazón de Madrid: el barrio Maravillas.

Indian Rye Red Ale


Bourbon Oak, elaborada en Cerveza Bizarra (Salamanca)

Procedentes de Salamanca, estos veteranos de la cerveza artesana nos sorprenden con la Bourbon Oak, una cerveza ambarina que ha envejecido durante meses en Barricas de Bourbon. Tiene una espuma de color beige, cremosa y persistente. Asimismo, destaca por su aroma a bourbon, con ligeros matices a madera y alguna nota dulce. En boca también encontramos notas a madera, bourbon y acarameladas. El nivel de alcohol es del 9%.  

Arantxa Nuin, responsable de Cerveza Bizarra junto con Raúl Martín, nos recomienda que podemos maridarla con “carnes de caza, y pato, así como con platos con tengan en su composición chocolate, vainilla, nueces y avellanas”. Si se os hace la boca agua como a nosotros, podéis encontrarla en tiendas especializadas de Salamanca, Madrid, Barcelona o Burgos, así como en los bares habituales donde Bizarra distribuye sus productos.


Little Big Hop, elaborada en Cervezas Medina

Ahora viajamos hasta una pequeña fábrica de Noblejas (Toledo), donde Cervezas Medina elabora cerveza a nivel profesional desde el verano de 2012. Goza también de un amplio abanico de cervezas, disponibles todo el año, así como cervezas de temporada.

La intención de Cervezas Medina, según nos cuentan ellos mismos, es la de alternar la disponibilidad de Imperial IPAs. Esta fantástica idea ya la realizaban con sus IPAs, combinando en concreto la Tropical IPA y la Galaxy IPA.

Ahora pretenden hacer lo mismo con su Imperial IPA, denominada 888. Esta cerveza se sustituiría por la Little Big Hop, una Imperial IPA de estilo americano, de color ámbar y con un carácter muy marcado a fruta tropical y cítrico. El sabor de esta cerveza es también amargo, con un fondo maltoso y un retrogusto asimismo amargo. El nivel de alcohol es del 7,8%, y ha sido elaborada con tres tipos de maltas (Pilsen, Munich y Biscuit) y tres lúpulos (Cascade, Amarillo y Simcoe).

La Little Big Hop se presentó hace un par de semanas en Madrid. De la primera producción, sólo sacarán 200 botellas…. ¡Ojalá nos hagamos con una!

Little Big Hop


Sullerica Edición Especial Navidad, elaborada en Sullerica (Sóller, Mallorca)

Fue en 2008 cuando Guillem Coll, uno de los responsables de Sullerica, empezó a indagar en el sector de la cerveza artesana a nivel casero. Su entusiasmo y, sobretodo, el resultado obtenido, le llevó a profesionalizarse un tiempo después. Así nació Sullerica, una cerveza mallorquina elaborada en el valle de los naranjos. Según nos cuentan, durante el mes de mayo “las flores de los naranjos inundan de aroma todo el valle, por lo que nos pareció una buena idea captar esa esencia dentro de nuestras cervezas”.

En Sullerica disponen de varias cervezas, pero ahora nos sorprenden con la Sullerica Edición Especial Navidad, una cerveza especiada, ligeramente dulce, con aromas a anís y canela y un color rojo intenso. La sensación en boca es agradable y maltosa, con un amargor suave y un retrogusto especiado. Se trata de una cerveza de temporada, así que si queréis probarla no esperéis más y consultad en su página web dónde podéis conseguirla. Contiene varias maltas (pale, tostadas y caramel), lúpulos (France Strisselpalt y Hallertau), anís estrellado, canela, clavo y almendra. 

La Sullerica Edición Especial Navidad