Cinco nuevas fábricas de cerveza artesana que deberías conocer

Cinco nuevos brewpubs en España que deberías conocer

Four Lions Brewery

De las cinco nuevas fábricas de cerveza artesana que os presentamos en este artículo, Four Lions Brewery es el brewpub que ha abierto más recientemente. Tal y cómo sugiere su nombre, está situado en León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y elabora cerveza con nuestra serie SlowBeer.

Aunque el brewpub se dio a conocer en el Lion Beer Festival del pasado mes de junio, hasta el martes, 23 de setiembre, los leoneses solo podían disfrutar de sus dos primeras cervezas artesanas en dos bares especializados de la ciudad: el Taxman Beatles Bar y el Chelsea British Bar. Ahora, sin embargo, el brewpub ya funciona a pleno rendimiento, y ofrece magníficos platos para acompañar a las cervezas, como pizzas, patatas gajo o nachos.

Sus dos primeras creaciones son la Real Brown Ale, de estilo Northern English Brown Ale, de 5% de graduación y 22.5 IBUs, y la Rye American Pale Ale, una APA de centeno, elaborada con lúpulo Citra y con un 6% de volumen alcohólico.

Las cervezas de Four Lions Brewery en el Lion Beer Festival

Arcadia

Originaria de Villafranca de los Barros (Badajoz, Extremadura), Arcadia es una microcervecera compuesta por cuatro socios: José Antonio Cuéllar, Isabel Guerrero, Pedro Vicente Sánchez y Manuel García. Abrieron sus puertas a principios de agosto, momento en el que presentaron en público sus dos primeras apuestas: la Arcadia Blond Ale, una cerveza artesana bebible, pálida, cristalina y refrescante, y la Lepus, una Indian Pale Ale ámbar ligera, de espuma densa y aroma y amargor intensos, aportados por el lúpulo Chinook.

Arcadia, en marcha con SlowBeer y dos fermentadores de 500 litros, tiene una capacidad de producción de unos 24.000 litros anuales. Sin embargo, a corto o medio plazo la cervecera ya se plantea duplicar la capacidad de fermentación. Además, pretende tener un abanico de hasta 5 cervezas distintas. Entre los múltiples estilos de cerveza artesana existentes, baraja la posibilidad de elaborar una Belgian Pale Ale con un toque de romero, una Weizen y una Porter. Productos distintos para paladares distintos.  

 


Bidassoa Basque Brewery

Ésta es la nueva cervecería del País Vasco, situada en Irún y liderada por Carlos Arrecubieta, Iñigo Pérez y Goyo Villalabeitia. Es también una de las fábricas más grandes de España, pues cuenta con unas salas de cocción SlowBeer de 1000 litros, con las que se pueden elaborar hasta 2.000 litros en menos de 12 horas.

Bidassoa Basque Brewery se dio a conocer en la pasada edición de la II Feria de Cerveza de Estebenea Jatetxea, que tuvo lugar del 18 al 21 de setiembre. Para empezar, ha lanzado al mercado tres cervezas artesanas:

  • La Mugalari, una Pale Ale con suaves notas de malta de cebada con matices tostados, un marcado carácter especiado con tonos cítricos y a pino y aromas florales y afrutados.
  • La Boise, una American IPA de intenso amargor, equilibrada por delicados sabores y aromas florales y cítricos, y con matices de madera y maltas tostadas.
  • La Kasper, una Blonde alemana rubia, ligera y refrescante, con un sabor suave y equilibrado de maltas de cebada y trigo, con notas a flor y especias y un sutil amargor final.

La cervecera tiene claro que quiere tirar el negocio hacia adelante, por lo que ya está preparando una sala de degustación para que se pueda catar su cerveza, así como también está haciendo contactos para hacer ediciones exclusivas con negocios hosteleros y para que otras marcas de cerveza elaboren en su fábrica.


Tastet

En el barrio de Sant Andreu de Barcelona está situada la cervecera Tastet, que se presentó en sociedad el pasado mes de julio. Tastet utiliza una Braumeister, y ya tiene tres cervezas en el mercado:

  • Tastet Ol’Black. La primera creación de la cervecera. Es una cerveza de estilo Dry Stout, negra y con una espuma cremosa. Tiene un nivel de amargor moderado y un retrogusto sutil a café y a galleta.
  • Dragon’s Breath. Segunda creación de Tastet. Se trata de una English Pale Ale rojiza, con un sabor a malta y caramelo como carácter principal.
  • Segadors. Cerveza de trigo, correspondiente al estilo alemán Weizenbier. Es la tercera cerveza artesana que elabora Tastet, y se caracteriza por un sabor afrutado (a plátano esencialmente) y un aroma a clavo. Es pálida, espumosa, menos lupulizada que las demás y con una turbidez propia de las cervezas sin filtrar.



Cervesa CESC Eco/Bio

Su responsable, Francesc Ferrer, inauguró el establecimiento a finales de julio. Estamos ante una cervecera con una acogedora sala de degustación, situada en el Distrito de Poble Nou de Barcelona.

La principal característica de la cerveza CESC es que es ecológica. Asimismo, también todas sus cervezas llevan nombre de mujer, pues Ferrer cree que todos los hombres tienen una parte femenina dentro, así como las mujeres tienen una parte masculina.

La Xesca, una de sus creaciones, es una Pale Ale con algunas características del estilo Pilsen. Está hecha con lúpulos alemanes y maltas Pilsner y Carahell. La Marion, por su lado, es una cerveza artesanal que tiene como base una Märzen pura y dura. Aunque sigue escrupulosamente el estilo (excepto por el tipo de levadura, que es Ale), su característica principal es que no contiene apenas gas (pues así eran las cervezas que se elaboraban durante la Edad Media, época en la que vivió la prometida de Robin Hood, que da nombre al producto fermentado).

Francesc Ferrer junto con su sala de cocción


.