Como guardar lúpulo, malta  y levadura

Como guardar lúpulo, malta y levadura

Para hacer una buena cerveza necesitas los ingredientes lo más frescos posible. Para ello, es indispensable guardar bien todos los componentes. De lo contrario, el resultado final puede ser una cerveza sin matices o con gusto desagradable.

Para almacenar la malta

Los granos enteros de malta se pueden almacenar durante más de un año, por eso puede ser recomendable comprarlo en grandes cantidades. De todas maneras, hay que evitar el calor excesivo porqué puede degradarla. También hay que salvar a tus granos de malta de la humedad excesiva, ya que puede provocar mohos, insectos o infecciones. La malta tiene que ser guardada en un lugar fresco, seco y lejos de la luz solar. Si tienes espacio suficiente en un refrigerador, mucho mejor, aunque no es indispensable.

Malta caramel

Los granos molidos presentan más problemas, pues son propensos a la oxidación y son más sensibles al calor, la luz y la humedad que la malta de grano entero. Se puede comparar al café: el café molido tiene menos aromas que el que se muele en el instante de elaborarlo. La malta igual. Se recomienda mantener los granos triturados en contenedores sellados y guardarlos en un refrigerador hasta que se vayan a usar. Almacenados así pueden durar unos pocos meses, pero es recomendable no pasar de unas semanas. La mejor solución es comprar granos enteros a granel, almacenarlos correctamente y comprar un buen molino de malta.

Almacenamiento del lúpulo

El lúpulo también es sensible a la humedad, la luz, el oxígeno y la degradación por calor. Tanto los ácidos alfa, que proporcionan el amargor, como los aceites, que proporcionan el aroma, se degradan con el tiempo. Cada variedad tiene diferentes características de almacenamiento medidas por el Índice de Almacenamiento del lúpulo ( Hop Storage Index, HSI), que es el porcentaje de ácidos alfa que pierde el lúpulo en seis meses si se almacena a 20º C. Si se guarda en el congelador, este tiempo de almacenamiento se extiende.


Conservar la frescura del lúpulo es básico

Sin embargo, el HSI no cuenta toda la historia ya que solo mide la pérdida de ácidos alfa. El oxígeno también degrada el lúpulo, así que para proteger el lúpulo hay que ponerlo en un recipiente que actúe como barrera de oxígeno, tales como los paquetes de aluminio sellados al vacío. Lasbolsas Ziplock no son una buena opción ya que no protegen del todo del oxígeno. También es necesario evitar que la luz. Así que para que el lúpulo te dure el mayor tiempo posible hay que mantenerlo en bolsas de aluminio selladas y guardadas en el congelador.

Almacenar levadura

Los paquetes de levadura seca son los más fáciles de almacenar. Hemos de tenerla en un lugar fresco y seco  o tal vez en el refrigerador si quieres que duren un poco más. Sin embargo, un paquete almacenado puede durar más de un año ya que sólo pierden aproximadamente el 1-2% de sus células de levadura viables por mes. En el caso de las levaduras lager, aunque sean secas, se tienen que guardar en la nevera ya que son más sensibles que las de alta fermentación.

La levadura lager debería guardarse siempre en la nevera

La levadura líquida es otra historia. Son más sensibles al calor y a la degradación de la luz y también pierden significativamente más células a medida que envejecen. La levadura líquida se debe mantener refrigerada -no se puede almacenar en el estante. Incluso entonces , la levadura líquida pierde alrededor del 20 % de sus células de levadura viables por mes, lo que significa que tiene una vida de almacenamiento útil de aproximadamente seis meses. A menos que el paquete sea nuevo, la mayoría de las cervezas se beneficiarán de un starter de levadura cuando se trabaja con levadura líquida. Un buen starter te asegura que estás empezando a trabajar con el número ideal de células para tu producción.

 

Fuentes: