Concurso fotográfico: Gana un viaje a Irún y conoce la nueva microcervecería vasca: Bidassoa Basque Brewery

Concurso fotográfico: Gana un viaje a Irún y conoce la nueva microcervecería vasca: Bidassoa Basque Brewery

Irún, la segunda ciudad más grande de la provincia guipuzcoana del País Vasco, es una visita indispensable para aquellos amantes de la naturaleza, que pueden visitar la desembocadura del río Bidasoa al mar. Asimismo, a partir de ahora también es visita obligada para cerveceros: recientemente ha abierto Bidassoa Basque Brewery, una microcervecería de las más grandes de España, con un sistema de elaboración de cerveza artesana SlowBeer de 1000 litros.  Con este concurso fotográfico, podrás visitar esta fábrica, probar sus cervezas y, además, disfrutar de una estancia relajada en esta ciudad vasca.

¿Cómo participar en el concurso?

Participar en este curso, organizado por el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) de Barcelona y Bidassoa Basque Brewery, es muy sencillo. Simplemente tienes que:

  • Enviarnos una fotografía cervecera a [email protected] con el asunto “Concurso Fotográfico”, y añadir una breve nota de cata, con los aromas y los sabores que esa cerveza te ha transmitido. En la nota de cata tienes que rellenar los siguientes apartados: Cervecería, nombre de la cerveza, estilo, apariencia, aroma, sabor, sensación en boca y retrogusto. 
  • Asimismo, necesitaríamos algunos datos de contacto para ponernos en contacto contigo en el caso de que ganarais el concurso: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico. 

Requisitos de las fotografías

Se aceptarán fotografías de botellas de cerveza (también con la cerveza servida en copa o vaso) en color y en blanco y negro, pero no se aceptarán aquellas que hayan sido retocadas excesivamente o sean montajes. Se valorarán aspectos como la calidad de la imagen, la estética, la originalidad, la belleza y el mensaje. Asimismo, también se valorará algo muy importante: que la cerveza que aparezca en la fotografía sea artesana. No se aceptarán fotografías de cervezas industriales. 

Las tres mejores fotografías, escogidas según los criterios anteriormente mencionados, serán subidas a Facebook en un álbum fotográfico. La que consiga más “me gusta” será la ganadora, mientras que las dos restantes se llevarán el segundo y tercer premio.

 "Jaque Mate", la fotografía ganadora del I Concurso Fotográfico // Fotógrafo: Carlos Ariño 


Plazo: El último día para enviar una fotografía es el 30/11/14. El martes siguiente (2 de diciembre) se colgarán en facebook las 3 mejores fotografías. La fotografía que tenga más likes el 19 de diciembre, a las 12h, será la ganadora. El ganador se anunciará el mismo 19 de diciembre.

Las tres variedades de cerveza de Bidassoa Basque Brewery 


Los premios

  • Primer premio: Viaje a Irún. El fotógrafo que se lleve el premio gordo ganará un viaje a Irún para dos personas con el transporte, el hotel y el desayuno incluidos. Además, el viaje también incluirá una visita a la fábrica de Bidassoa Basque Brewery, así como tres packs (de 6 botellas cada uno) de cada uno de los tres tipos de cerveza de la microcervecería.
  • Segundo y tercer premio: 4 packs de cervezas. La segunda y la tercera mejores fotografías conseguirán tres packs (6 botellas por pack) de cada una de las tres variedades de cerveza de Bidassoa Basque Brewery. Asimismo, también ganarán un pack de 6 cervezas de la Encantada, la cerveza elaborada por el ICA para financiar la Cueva de Can Sadurní, el yacimiento de Begues (Barcelona) donde se han descubierto los restos de cerveza más antiguos de Europa.


¿Qué visitar en Irún y alrededores?

Naturaleza

Parque Ecológico de Plaiaundi. Muy cerca de la ciudad de Irún nos encontramos con este parque arqueológico, que forma parte de la bahía de Txingudi y que acoge la desembocadura del río Bidasoa al mar. Se trata de un espacio natural de gran valor ecológico, donde  más de 170 especies de aves migratorias hacen su parada temporal.

El macizo montañoso granítico Aiako Harria. Este macizo consta de tres cimas, que se elevan impotentes sobre la Bahía de Txingudi, y tiene un gran interés desde varios puntos de vista: el geológico, el botánico, el histórico y el ocioso. En cuanto a la geología, en Aiako Harria se encuentran restos de fósiles marinos de más de 300 millones de años de antigüedad. Desde el punto de vista botánico, los hayedos y los robledales están presentes en las cuencas de los ríos que atraviesan el macizo. A nivel histórico, la cordillera acoge restos de las principales efemérides históricas. Por último, el entorno acoge amplias zonas de recreo y de paseo para pasar un auténtico día en familia. Para más información sobre las rutas disponibles (la mayoría de apenas unas horas), se puede consultar la sección web de turismo del Ayuntamiento de Irún.

 

Parque Ecológico de Plaiaundi

Cultura

Museo Romano Oiasso de Irún. Este museo incluye magníficas colecciones de objetos que atestiguan el paso de los romanos por Irún, y constituye el acontecimiento arqueológico más relevante de Guipúzcoa.

Patrimonio histórico de Irún. Irún tiene más de 2000 años de historia, por lo que alberga varios episodios históricos. Podemos, por ejemplo, trasladarnos a la época romana gracias a la necrópolis de la ermita de Santa Elena o a las termas de la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal. Asimismo, también nos podemos situar entre los siglos XVII y XIX a partir de la visita de la casa consistorial de Irún. Por último, podemos viajar a la era moderna y a la industrialización y conocer la historia minera de la ciudad.

Casco Histórico de Hondarribia. Hondarribia es un municipio del País Vasco situado a 15 minutos en autobús de Irún, justo en la desembocadura del río Bidasoa. La localidad, que hace de frontera natural con Francia, posee un Casco Histórico amurallado de visita obligada. Empezando por la Puerta de Santa María, el visitante puede realizar una ruta por las calles angostas de la Hondarribia medieval, descubriendo enclaves significativos como la Plaza del Obispo, el Palacio de Casadevante, el Castillo de Carlos o la Plaza de Gipuzkoa.

Puerta de Santa María // Fotografía: hondarribiaturismo.com

Actividades acuáticas: 3 ciudades, 1 destino

Irún, Hondarribia y Hendaya forman el triángulo perfecto. Las tres ciudades ofrecen una gran oferta acuática para que nadie tenga tiempo de aburrirse. Si te apetece algo más emocionante, puedes apostar por practicar deportes como el surf, el remo, el kayak o el piragüismo. Ya sea a través de cursos organizados o de forma individual, puedes visitar la Isla de los Faisanes o descender el río Bidasoa en piragua, así como pasear en kayak por el mar, por tan sólo mencionar dos ejemplos.

En cambio, si te gustan las actividades más tranquilas, siempre puedes pasear en barco o en catamarán por la Bahía de Txingudi y el Río Bidasoa, disfrutando así de una oportunidad única para observar un entorno natural único.

 

Ocio y oferta gastronómica

Irún tiene varias rutas comerciales para aquellos que estén interesados en pasear por la ciudad y, de paso, ir de compras. Además, también dispone de terrazas para relajarse en el Paseo Colón y una buena oferta de bares y pubs en la calle Cipriano Larrañaga para los que quieran un plan más marchoso.

En cuanto a gastronomía, los diversos jatetxeak (restaurantes) presentes en Bidasoa-Txingudi permiten conocer los platos tradicionales de la cocina vasca, descubrir las nuevas creaciones de la denominada Nueva Cocina o, simplemente, disfrutar de una ruta de los característicos pintxos vascos. Las populares sidrerías también suponen un sitio ideal donde comer, con sus chuletas, su tortilla de bacalao y su ambiente singular.

Asimismo, especialmente atractiva es la oferta gastronómica de Hondarribia y de su casco antiguo. El municipio ha experimentado en estos últimos años un auge de su escena culinaria, con jóvenes chefs que están aportando su granito de arena en la calidad y la variedad gastronómica.

Irún // Fotografía: www.expogrow.net 

Bases del concurso

  • Una sola fotografía por participante que no haya sido premiada en cualquier otro concurso.
  • Se aceptan fotografías en color y en blanco y negro. No se aceptarán fotografías retocadas o montajes.
  • Los concursantes al enviar la fotografía a [email protected] se comprometen a ceder los derechos de explotación de las fotografías presentadas a concurso para ser utilizadas tanto online como offline, sin pedir compensaciones a cambio.
  • La participación a este concurso implica que los participantes acepten todas las bases y las normativas del concurso, así como posibles cambios que el ICA y Bidassoa Basque Brewery puedan realizar siempre y cuando estén justificados.  
  • La fotografía participante debe ajustarse a la temática propuesta por los organizadores.
  • Quedan totalmente prohibidas las imágenes que puedan atentar contra la sensibilidad del usuario, como pueden ser fotografías racistas, violentas, sexuales o sexistas.
  • Los organizadores se reservan el derecho de vetar fotografías que incumplan alguna base o norma del concurso. 

¡Buena suerte! 

.
.