La Cerveza más antigua de Europa

La Cerveza más antigua de Europa

Vasija de Cerámica con evidencias de fermentación (4.000 A.C)

Con ocasión de la 1º Feria de la Cerveza en la localidad de Begues, Cerveza Artesana Homebrew sl, como patrocinador del CIPAG (Col·lectiu per la Investigació de la Prehistòria i l’Arqueologia al Garraf-Ordal), organizó visitas a la cueva de Can Sadurní, yacimiento de gran importancia donde se han encontrado los restos más antiguos de cerveza en Europa.

La cueva forma parte del poljé de Begues, que se sitúa en el extremo noroccidental del Garraf y constituye la parte más alta. El valle de Begues es un cruce de caminos ya usados en la antigüedad y es evidente que la cueva, la mejor situada en todo el valle, fue un lugar estratégico para los asentamientos de la zona. En el interior de ésta, se han encontrado restos que corresponden al final del paleolítico (10.000 – 6.000 A.C) y al neolítico (6.000 – 3.000 A.C). En esta última etapa, la cueva tuvo una finalidad sepulcral y es de cuando fechan los hallazgos más importantes.

Entre ellos destaca el “Encantat”, la figura humana de cerámica más antigua de la península Ibérica, descubierta el año pasado y considerada como uno de los 12 descubrimientos más importantes de 2012. Previamente se habían identificado varios silos para el almacenamiento del grano. Estos se recubrían con barro y permitían conservar el grano al vacío, muestra del conocimiento que poseían ya nuestros ancestros.

Pero sobretodo, y a lo que nos ocupa, son dos los hallazgos que evidencian la elaboración de cerveza en aquel entonces. El primero es un mortero que tras los análisis pertinentes servía para moler, entre otras cosas, cereales germinados y secados al sol. Esta malta, produciría una cerveza muy diferente a cualquiera, hoy en día. También esta cerveza primitiva sería característica por el gruit (mezcla de hierbas) que usaban en vez del lúpulo así como por su fermentación espontanea. 

Molino de Malta Neolítico

Silos de Cereal

El segundo descubrimiento que corrobora que en la cueva de Can Sadurní ya se hacía cerveza en el Neolítico es una jarra que contiene restos de fermentación, lo que confirma éste proceso de elaboración. Se trata de un recipiente de cerámica de estilo Molinot, es decir de una cerámica basta, con decoración geométrica, que servía tanto para guardar el excedente de cereales como para honrar a los difuntos. En el caso de la cueva de Begues, sería una vasija usada para el almacenaje y la fermentación de la cerveza, que se habría dejado como ajuar para el tránsito a otra vida.

Desde hace unos años se coordinan los esfuerzos de la administración local, con el patrocinio de Cerveza Artesana Homebrew sl, con tal de adecuar el yacimiento para compaginar las tareas de investigación con la difusión y visita del yacimiento por parte del público. Por ello se ha podido abrir a visitas puntuales de momento y se sigue trabaja tanto en esta línea como en líneas de investigación que permitan saber más acerca de esta cerveza milenaria. Os mantendremos informados de novedades en Can Sadurní próximamente.

Stand de CIPAG y Cerveza Artesana