Crónica de la asistencia de Cerveza Artesana a la Convención Anual de la ACCE

Crónica de la asistencia de Cerveza Artesana a la Convención Anual de la ACCE

El pasado fin de semana Barcelona se convirtió en la capital de la cerveza artesana, al acoger la Convención Anual de la ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles) en el albergue Inout Hostel. Aunque este gran evento empezó el jueves, 27 de marzo, Cerveza Artesana acudimos a la convención sólo el sábado, de modo que profundizaremos en las actividades que realizamos ese día.

Nada más llegar, cargados con varios utensilios para elaborar cerveza artesana, nos encontramos con la mesa de recepción, donde obtuvimos nuestra acreditación a la convención. A continuación entramos en la sala principal, donde tenía lugar el showroom, con varios proveedores de materias primas y herramientas. Al localizar nuestro stand, en seguida nos pusimos a colocar toda la maquinaria cervecera, entre la que había:

  • Un molino de malta a rodillos, ajustables para optimizar el molturado.
  • Un fermentador cilindro-cónico simple de 30 litros de capacidad.  Un tirador de dos grifos.
  • Una embotelladora semiautomática, a un caño y con parada automática del llenado.
  • Una chapadora manual diseñada para las pequeñas fábricas de cerveza artesana, que facilita y agiliza el chapado.
  • Dos barriles Ecofass, que se caracterizan por la no necesidad de bombonas de CO2 para servir el producto y  por la gran utilidad de las bolsas interiores, de un solo uso y que ahorran el mantenimiento del barril.

Algunos asistentes interesados por los utensilios
 
Estamos realmente contentos porque durante las 3 horas que duró el showroom, varias personas se acercaron a nuestro stand, interesados por nuestros productos. Los utensilios que despertaron más interés fueron los barriles Ecofass, novedosos en el mercado, y el voluminoso fermentador,  totalmente realizado en acero inoxidable y especialmente diseñado para la fermentación de la cerveza.  

A las 19h abandonamos el showroom para dirigirnos a la Sala Kölsch, donde durante toda la tarde se estuvieron realizando varias ponencias. A cargo de Ivó Castells y Daniel Fermun, Cerveza Artesana expuso dos charlas en una. Al principio, Daniel, el técnico cervecero de la empresa, presentó los objetivos de Cerveza Artesana y repasó su trayectoria, destacando que somos una empresa que cubre todas las necesidades que un cervecero artesano pueda necesitar. Así pues, se resaltó que realizamos cursos de formación, instalamos e implementamos fábricas, vendemos materias primas y herramientas, diseñamos recetas y asesoramos sobre aspectos legales.

Después de la presentación, Fermun prosiguió explicando y detallando cuáles son las mejores materias primas de las que disponemos. Destacó especialmente la levadura líquida de calidad de marca propia, que próximamente sacaremos al mercado y que supone un menor coste con respeto a las importadas actualmente.

Miembros de Cerveza Artesana en la ponencia

Ivó Castells, gestor de operaciones, fue el encargado de proseguir la ponencia. Castells ordenó la ponencia asociando la maquinaria con el proceso de elaboración de cerveza casera. Así, conocimos en profundidad las funcionalidades y el uso del molino de malta, de una olla con macerador y cuba de filtro (próximamente a la venta), de un fermentador cilindro-cónico, de una embotelladora semiautomática, de los barriles Ecofass y, finalmente, de una chapadora manual.

Posteriormente, Daniel Fermún se encargó de terminar la ponencia. Para ello, primero de todo explicó con detalle nuestro sistema propio de elaboración de cerveza artesana: Slow Beer. El sistema se caracteriza por ser de doble cocción (Una SlowBeer de 500 litros, por ejemplo, permite elaborar a la vez hasta 1000L de cerveza), por un buen rendimiento y por la posibilidad de elaborar cualquier tipo de cerveza. Además, nuestro técnico cervecero destacó que aplicamos la tecnología cervecera en la creación de la línea de maquinaria, así como también que disponemos del sello de la CE (Conformidad Europea).  

Finalmente, nuestra charla terminó, por un lado, con algunos consejos sobre los tiempos de elaboración, fermentación y maduración. Por otro lado, se destacó la importancia de la venta del producto, proceso esencial en el día a día del cervecero artesano. Así, Daniel Fermún pusó énfasis en aspectos como la relevancia de la cadena de frío o de la distribución localizada.

Nuestra participación en la Convención Anual de la ACCE acabó aquí. Sólo nos falta agradecer a la organización por habernos invitado a este evento, así como también dar las gracias a todos aquellos que se interesaron por nuestros productos o nuestra ponencia.