Crónica del I Concurso de Homebrewers del Maresme

Crónica del I Concurso de Homebrewers del Maresme

Homebrewers y fanáticos de la cerveza llenan el Drunk. Es sábado por la mañana. El ambiente es de gran ocasión. Tres fabricantes de cerveza y dos aficionados a escribir sobre ella toman asiento en el reservado del Drunk. Para la mayoría es la primera vez que hacen de jueces en un concurso similar. Entran tres cajas llenas de algunas de las 29 cervezas que se presentan al concurso.

El Jurado: Piris (TV3), Fermún (Cerveza Artesana), Campdepadros (blogger), Martínez (Fort) y Sanchís (Almogàver).  

De pronto toman conciencia real de lo que tienen delante y de la responsabilidad que supone. Dentro cada botella hay más que cerveza: tal vez un proyecto, un sueño, la aspiración y el trabajo de alguien que es suficientemente valiente y humilde para dejar que 5 personas le valoren el trabajo. Para muchos homebrewers es su primer concurso. En algún lugar de Estados Unidos pasó una historia similar hace unos 35 años. Ahora los jueces deben ser instruidos por la American Homebrewers Association y superar unas pruebas para poder juzgar los concursos multitudinarios que se celebran. Pero aquella primera vez debieron hacer lo mismo que nosotros: abrir la primera botella y poner los cinco sentidos. Sven nos trae una blonde ale de fabricación belga para calibrar paladares y empezamos.

A medida que vamos abriendo, oliendo y probando botellas, el jurado empieza a contrastar cada vez más las impresiones. Algunas de las puntuaciones coinciden: quizás lo estamos haciendo bien!. Fuera, los concursantes presentan sus cervezas al resto de público y participantes. Ellos también las catan. Al privado nos llegan algunas palabras sueltas, carcajadas...Lo bien que se lo están pasando. Nosotros estamos metidos de lleno en el trabajo. Hemos encontrado una buena cerveza y dos contaminadas. Sanchís de Almogávar, Daniel Fermún de Cerveza Artesana y Martínez de Fort hacen ir expresiones como DMS, mantequilla, diacetilo, vómito de bebé ... esta última me sorprende porque describe perfectamente este tipo de contaminación. El nivel de las blonde, en general, es bastante bueno. Ahora toca probar una que también lleva una etiqueta bastante currada: The white pig. Todos estamos de acuerdo: está fuera de estilo. Lástima porque es una buena cerveza. Llegamos al final y hemos cometido un error lamentable: hemos dejado de valorar una cerveza. Los compañeros habían etiquetado las IPA y las blonde de manera muy similar. Las dos blonde salen hacia el público para que las pruebe y el jurado se queda sólo con las Ipa de "La abadía de Can pedal". Tres de los jueces recuperamos una de las botellas de esta gente al haber terminado el concurso y descubrimos que tenía un nivel muy similar al de la blonde ganadora de "Los apóstoles". Qué rabia y qué lástima! 

Los Apóstoles recibiendo su primer premio.

Llega el momento de las IPA! Uno de mis estilos preferidos. La primera es sorprendentemente buena: un aroma a lúpulo fantástico, fresco, y el sabor de las mejores IPA. También debe influir que uno ya estaba un poco cansado de blondes después de haber probado 15 seguidas ... En las ocho siguientes, el nivel baja mucho. Hay un par de contaminaciones y tres que están bastante fuera de estilo. No lo entiendo. Parecía que hacer una buena Ipa era sólo cuestión de poner mucho lúpulo. No, error. A partir de ahora valoraré aún más el placer de poder degustar una IPA bien hecha. 

Finalmente, sólo otra botella llega a superar por poco el nivel de la primera que habíamos probado. Hemos llegado al final. En el bar se ha hecho el silencio. Sólo quedan Gerard y Sven, incansables, ordenando todo. La gente ha ido a comer al restaurante que hay al lado. Se nos ha hecho tarde. 29 cervezas no se prueban así como así. Ha sido emocionante, divertido y aleccionador. Ver a los fabricantes adivinando las maltas o lúpulos de cada cerveza sólo con el olfato ha sido todo un espectáculo.

El próximo lunes 22 en El Primer Glop de Girona tendré la segunda ocasión de ejercer de juez en un campeonato de homebrewers. Espero que no sea la última. Estáis todos invitados.

Sven poniendo punto final al certamen de este año y emplazandonos para que el año que viene el concurso sea más sonado.

 

Lista de participantes y ganadores: 

1- Sergio Ruiz, Javier Brunet i Oliver de Ros (El Masnou-Alella) (Pointer IPA)

2- Josep Mulà i Tejada (St Quirze del Vallés) (Bandit IPA i Bandit Blonde)

3- Lorenzo Font Padilla (Hospitalet de Llobregat) (Apóstoles IPA i Apóstoles België)

4- Abadía Can Pedal : Jose Luis Rodriguez Avila, Pau Manté, Xevi Jodar i Tomas Apolo (Mataró) (IPA + Belgian Blonde)

5- Albert Galan i Pere Móra (Argentona) (Daddy Pig + White Pig)

6- Gonzalo Carles-Tulrà, Javi Girón i Alberto Coromines (Cabrils) (Burriakbier)

7- Joan Montasell Colomer (Sant Cebrià de Vallalta) (Birralta’s IPA Citra i Birralta’s Blond Ale)

8- David Alonso Señorán (Badalona) (Sr.An IPA)

9- Joaquim Garcia Strino (Teià) (Nickeric Ales IPA)

10- Joan lleonart i Miró (Mataró) (Black IPA)

11- Jordi Gonzalez Sanz (Caldes de Montbui) (IPA Calderina)

12- Ivo Soler Vico (Mataró) (IPA)

13- Oriol Barnés Gómez (Granollers) (Sunburn)

14- Fernando Comabella Jovani (L’Hospitalet) (Virginia de la Selva i La Belga de la Selva)

15- Carlos Martínez Llorente i Carles Peñaranda (Alella) (Rost 4.0 Belgian Blond)

16- lluís Puig (Mataró) (3A Belgian Blond)

17- Artur Ortega Rodriguez (Canet de Mar) (Belgian Blond Ale)

18- Carlos Miguel Lopez (Barcelona) (Tro Ales IPA)

19- Oriol Lacave i Clemente (Mataró) (Maresme meets USA IPA)

20- Carlos Blázquez (Vimbodí i Poblet) (Poblet)

21- Ramón Cano Gomez (Berga) (Blonde TDM)Ganadores Concurso:

1- Apostoles België (Lorenzo Font Padilla)

2- Tro Ales IPA (Carlos Miguel Lopez)

3- Blonde TDM (Ramon Cano Gomez)

 

Ganadores Votación Popular: (triple empat)

Oriol Lacave, Carlos Blázquez i Carlos Miguel Lopez.