¿Cuanto tiempo se ha de trabajar para pagar una cerveza?

Como sucede cada año desde 1810, los meses de septiembre y octubre son muy especiales para aquellos amantes de la buena cerveza. Estamos hablando de la popular fiesta de la cerveza que se celebra en la ciudad bávara de Munich, el conocido Oktoberfest. Es la fiesta más popular de Alemania y una de las mayores en el mundo con una media de visitas anuales que supera los 6 millones de visitantes.

El año pasado, durante los 16 días que duró el evento, los participantes bebieron un total de 7,5 millones de litros de cerveza, vendida a un precio medio de 9 euros/litro. Hay que remarcar que éste precio es bastante elevado y lejos de las puertas de este gran festival la cerveza es mucho más accesible. El semanario The economist ha aprovechado estos días en los que se está celebrando la presente edición del festival para analizar la situación económica de diferentes países y su relación con este producto que tantas personas adoramos, la cerveza.

La gran pregunta es, ¿cuanto tiempo necesita trabajar un alemán para comprar medio litro de cerveza? ¿Cuanto tiempo necesitan otros países? ¿Cuanto necesitamos nosotros?

Para obtener éste resultado, The economist, basándose en un estudio realizado por los analistas del banco suizo UBS, ha comparado los salarios medios de cada país y su relación con el precio de adquirir medio litro de cerveza en un establecimiento comercial. Los resultados pueden llegar a ser curiosos y sorprendentes.

Un alemán con un salario medio nacional tan solo necesita trabajar 7 minutos para poder beberse medio litro de cerveza en un bar con sus compañeros después de un duro día de trabajo. Pero los bávaros no son los más favorecidos con esta relación, es en el otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, donde tan solo hacen falta 5 minutos de trabajo para ganarse una fresca jarra de cerveza.

En el lado opuesto está situada India, donde un indio necesita trabajar casi 1 hora para poder refrescarse con una buena cerveza. Que decir de nosotros los españoles, que necesitamos trabajar unos 15 minutos para disfrutar de una buena cerveza en compañía de nuestros colegas.

A continuación mostramos un gráfico con el análisis de 27 países. Observando todos los resultados vemos que la media es de unos 20 minutos de trabajo. Como hemos visto anteriormente, España está ligeramente por debajo de esta cifra (15 minutos) un buen motivo de alegría para todos nosotros, los amantes de la cerveza.

 

 

Autor: Aitor Pérez