Curso práctico de escritura de microrrelatos

Curso práctico de escritura de microrrelatos

16 DE ENERO – 6 DE FEBRERO DE 2019 (CUATRO MIÉRCOLES CONSECUTIVOS - CLASES DE DOS HORAS) – Llibre Solidari, Carrer de Vila i Vilà 76

+ 13 DE FEBRERO DE 2019 CLASE DE CLAUSURA CATA DE CERVEZAS, VISITA DEL I.C.A. Y PRESENTACIÓN ETIQUETAS EN EDICIÓN ESPECIAL CON LOS MEJORES TEXTOS DEL CURSO – Abirradero, Carrer de Vila i Vilà 77

 

Curso práctico sobre microrrelato en el que se pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para que escriba sus propios textos.

La estructura del curso consistirá —a través de un sencillo decálogo— en realizar una serie de ejercicios prácticos con el fin de aplicar las leyes del género para que el alumno se familiarice con ellas.

Se acompañarán las explicaciones con ejemplos de los maestros en la materia: Aub, Cortázar, Monterroso, Neuman, Merino, Arreola, Denevi, Brasca... Con el objetivo de que cada participante pueda optar por las diferentes estrategias narrativas.

 

GRUPO MAÑANA de 10:00 a 12:00 h.

GRUPO TARDE de 19:00 A 21:00 h.


PAGO ÚNICO: 100 EUROS 


Inscripción:

la.biblio1@gmail.com - tel. 675929100


www.cervezartesana.es

www.abirradero.com

www.bibliomusicineteca.com

www.llibresolidari.org




DECÁLOGO PRÁCTICO PARA ESCRIBIR MICRORRELATOS

PROFESOR: Ginés S. Cutillas, Escritor y Redactor de la Revista Quimera


I – Introducción histórica al género y recomendación de libros de referencia.

II – Técnicas de búsqueda de la idea, la semilla del cuento.

 

III – La palabra justa, nuestra materia prima en la composición de un microrrelato entendido como una maquinaria de relojería perfecta.

 

IV – Cómo comenzar un cuento. Primeras frases célebres, ejemplos y ejercicios. Captar en una sola frase la atención del lector.

 

V – Títulos. Cómo usarlos como información complementaria al texto o cómo mensajes que cambien el sentido del microrrelato. Tipologías.

 

VI – Trabajar las imágenes que nos ahorran palabras. Dilo con imágenes, con gestos. Ahorra palabras.

 

VII – Gestionar las elipsis. Control de la información. Dar la adecuada en el momento preciso. No sobre informar al lector. Cómo dosificarla correctamente.

 

VIII – Uso de la cultura del lector. Cómo hacer que el lector rellene la información que nosotros como escritores hemos obviado.

 

IX – Aplicación de la literatura sobre la literatura: la metaliteratura. Cómo usar sin complejos toda la literatura anterior. Juegos metaliterarios. El microrrelato como campo de pruebas, como laboratorio.

X – La frase final. Cómo cerrar bien un microrrelato. Tipologías de finales según el efecto que se pretenda provocar en el lector.

Abirradero es el Brewpub y TapRoom del Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.) .

Su nombre representa una continuidad histórica de Abrevadero, un emblemático restaurante barcelonés que abrió sus puertas en 1917 en el barrio del Poble Sec.

Es nuestro propósito fomentar la vida cultural del barrio a través de actividades formativas y artísticas.

La cata consiste en la degustación de 5 tipos de cervezas artesanas a cargo de Daniel Fermun, maestro cervecero del I.C.A. .

Los mejores textos del curso, elegidos por los propios alumnos, se imprimirán en unas etiquetas que formarán parte de una edición especial. Dichas botellas de cerveza se distribuirán durante las festividades del 150º aniversario del Poble Sec.