Debate sobre la fabricación de cerveza artesana durante la I Feria de la Cerveza Artesana de Mequinenza

Debate sobre la fabricación de cerveza artesana durante un coloquio en la I Feria de la Cerveza Artesana de Mequinenza

Un coloquio sobre la fabricación de cerveza artesana es una de las actividades que darán el pistoletazo de salida de la Birra Trobada, la Primera Feria de Cerveza Artesana que tiene lugar en la localidad de Mequinenza y que empieza mañana, 30 de mayo. Sin embargo, el sábado 31 de mayo será el día fuerte del evento, con 12 productores presentes en el Complejo Náutico Club Capri del pueblo y más de 30 variedades de cerveza artesana.  

El castillo gótico de Mequinenza. Fotografia: blogs.laverdad.es

El coloquio, bajo el nombre "Los secretos de la elaboración de la cerveza artesana", estará abierto a todo el público y se desarrollará a las 19h en la Sala Goya. En él se abordaran los diferentes procesos, técnicas y trucos de la elaboración de este alimento fermentado. Los encargados de dirigirlo serán expertos del sector tales como Daniel Fermun, técnico cervecero de nuestra empresa, Cerveza Artesana Homebrew S.L. Asimismo, el coloquio tendrá como objetivo la participación de los asistentes, mediante preguntas y un debate abierto. Los organizadores son Cervezas Picarda, en colaboración con el Ayuntamiento de Mequinenza. 

Ésta no es la única actividad que servirá como aperitivo a la celebración de la Birra Trobada. Previamente, a las 18h en la Sala Miguel Ibarz, se inaugurará la exposición "Caminando hacia la cerveza artesana", un montaje sensorial y visual en el que Cerveza Artesana mostraremos todos los elementos que intervienen en el proceso de fabricación de cerveza artesanal casera: malta, lúpulo, levadura y otras materias primas, así como herramientas tales como molinos, barriles u ollas. 

La ‘Birra Trobada’ de Mequinenza abrirá sus puertas a las 9 de la mañana del día siguiente, el sábado 31 de mayo, en el complejo náutico del Club Capri. Además de poder degustar hasta 30 variedades diferentes de cerveza, también se continuará con el programa previsto. A las 13h se llevará a cabo un taller en vivo de elaboración de cerveza ‘en casa’ con una Braumeister, a las 16h se realizará un taller de repostería artesana y a las 17h se presentará la Guía para descubrir las mejores cervezas artesanaselaborada por Daniel Fermun e Ivó Castells, miembros de nuestra empresa, en colaboración con Nil Español y Macarena García. La guía ha sido publicada por la editorial geoPlaneta, ya va por la segunda edición y supone, de acuerdo con sus autores, “la herramienta perfecta para conocer los distintos tipos de cerveza y descubrir cuáles son las mejores cervezas artesanas existentes actualmente en el mercado español”.

 

Otra de las actividades previstas es la elección de la mejor cerveza artesana. Por un lado, todas las cervezas estarán sometidas a votación popular. Por otro lado, una cerveza de cada productor será valorada por los jueces para después ser catalogada como la Mejor Cerveza de la Feria. Por último, como complementación se llevarán a cabo partidas de ajedrez, actividades acuáticas, sorteo de productos de expositores y talleres infantiles, como el de elaboración de imanes con chapas de cerveza o el de fabricación de ‘zumo de cerveza’. 

.

 

Artículos relacionados: Mequinenza celebra su primera Feria de la Cerveza Artesana el 30 y 31 de mayo