El auge de la cerveza artesana: Valencia está de fiesta

El auge de la cerveza artesana: Valencia está de fiesta

Valencia se está convirtiendo poco a poco en uno de los núcleos más importantes en cuanto a cerveza artesana se refiere. Esta misma semana la ciudad celebra dos grandes eventos: por un lado, Cerveza Tyris celebra su 5º aniversario y, por otro, los productores artesanales de cerveza Birra & Blues abren un establecimiento en el centro de la capital valenciana.

Cerveza artesana Tyris

Fotografía: Facebook Cerveza Tyris

Cerveza Tyris, cinco años de recorrido en el sector de la cerveza artesana

Gonzalo Abia y Daniel Vara decidieron dedicarse profesionalmente a la elaboración de cerveza después de haber conocido el sector en países con una tradición mucho más arraigada, como Alemania. Después de viajar y viajar, ambos beer lovers se reencontraron en la capital valenciana y crearon Cerveza Tyris. Según nos comentaron el verano pasado, sus inicios no fueron precisamente fáciles. Valencia no tenía una cultura cervecera arraigada, de modo que al principio tuvieron que hacer una enorme tarea de difusión y culturización.

Sin embargo, ahora el balance es positivo: tienen un amplio abanico de cervezas y han sido creadores de auténticas perlas cerveceras como los Amantes del Lúpulo Polar, una trilogía de tres IPAs nacida a partir de la colaboración con otros cerveceros extranjeros de gran prestigio. Recientemente también han creado la cerveza artesanal Lemonzilla!, un fermentado fabricado con “limones frescos de nuestro huerto”, tal y como explican en la etiqueta.

Ahora siguen celebrando su cumpleaños, organizando una fiesta este jueves, 26 de febrero, en Ubik Café (c/ Literato Azorín, 13, Valencia), a partir de las 20h. Según nos cuentan, habrá muchas sorpresas, sorteos y la presentación de nuevas creaciones por parte de la marca. ¿Qué nos tendrán preparado esta vez Gonzalo y Daniel? ¡Qué suerte quién se pueda acercar este jueves a descubrirlo!

Visita guiada a la fábrica de Cerveza Tyris // Fotografía: Facebook Cerveza Tyris

 

Nueva cervecería en el centro de Valencia: Birra & Blues

Birra & Blues es una fábrica de cerveza artesanal que nació en 2011. Tal y como cuentan ellos mismos, su trayectoria no fue igual a la de la mayoría de productores de cerveza artesanales. Birra & Blues nace en Italia: allí los responsables de la marca entraron en contacto con las microcervecerías y los brewpubs y aprendieron todo lo que saben. Una vez establecidos en España, la idea de crear su propia fábrica cobró vida y se instalaron en el mismo local que el restaurante valenciano Spaghetti&Blues.

Desde entonces, son varias las cervezas que han lanzado al mercado. Varias de ellas han sido premiadas nacional e internacionamente. La Negra, por ejemplo, ha sido considerada como la mejor Brown Ale del mundo por parte de la Global Asociation of Craft Beer Brewers. Esta brown ale está elaborada con cuatro maltas de cebada diferentes y una de trigo, así como con calabaza asada en horno de leño. 

El establecimiento de Birra&Blues en el centro de Valencia // Fotografía facilitada por Mª José Machado


Ahora Birra & Blues abre un nuevo local en el centro de Valencia (Av. María Cristina, 12). Ayer por la noche (23 de febrero) celebraron una fiesta de inauguración, en la que presentaron su nuevo espacio: una cervecería/restaurante que mezcla la música blues y la cerveza artesana, las dos pasiones de la empresa. La cervecería tiene ni más ni menos que 10 grifos, hecho que permitirá a los valencianos disfrutar de las varias cervezas de que dispone Birra & Blues, como la John Lee Blues, la IPA Blues o la Black Blues Abbey, entre otras.

 Celebración de la fiesta de inauguración // Fotografía facilitada por Mª José Machado


La apertura de Birra&Blues supone un pasito más en la implantación del sector de la cerveza artesanal en Valencia. Cerveza Tyris lleva 5 años difundiendo dicha cultura, y ya hay otras cervecerías como The Market Craftbeer, donde Tyris también celebró su aniversario, que de igual manera están aportando su granito de arena. 

.

.