El BJCP confirma un nuevo examen de certificación de jueces en Barcelona

El BJCP confirma un nuevo examen en BCN

BJCPTras haber estado en contacto con Steve Piatz y Scott Bickham, dos de los exam directors del BJCP, por fin podemos anunciaros que el próximo 3 de octubre se realizarán en nuestra sede dos exámenes de certificación de jueces del BJCP. Ese mismo día ya estaba previsto uno, pero Bickham nos ha confirmado la realización de un segundo, de modo que el 3 de octubre habrá dos exámenes que podrían permitir que tuviéramos 40 jueces oficiales de cerveza artesanal de golpe. 

Como muchos de vosotros ya debéis saber, el BJCP (Beer Judge Certification Program) es una organización norte-americana sin ánimo de lucro que se dedica a certificar de forma oficial a jueces de cerveza artesanal. Éstos, a su vez, son categorizados en varios niveles según sus conocimientos en la evaluación organoléptica de las cervezas.

La certificación del BJCP es un bien muy preciado entre los profesionales del sector que quieren convertirse en jueces, pues la organización goza de un gran prestigio a nivel internacional. En ese sentido, que el BJCP aterrice por primera vez en Europa es una efeméride algo importante, tal y como sugirieron las palabras de Scott Bickham: “It would be amazing to go from zero exams on the Continent to two with as many as forty participants on the same day! (Será genial pasar de 0 a 2 exámenes en el Continente con nada más y nada menos que 40 participantes un mismo día!)

Poco a poco iremos desvelando los detalles de cómo se irán desarrollando los exámenes. De momento ya podemos anunciar que organizaremos un curso de preparación, y que los asistentes tendrán asegurada su plaza al nuevo examen de forma automática. El primer examen, sin embargo, no tiene más plazas. 

Asimismo, Steve Piatz nos confirmó que un examen será de 10 a 11.30h, mientras que el otro tendrá lugar de 13 a 14.30h. Asimismo, Bickham encontró adecuada la sala de formación de nuestro Instituto de la Cerveza Artesana, de modo que nos confirmó que ambos exámenes se realizarán en ella. 

Si estáis interesados en asistir al curso y al examen, podéis poneros en contacto con nosotros a [email protected]. ¡Sólo hay 18 plazas! El curso se integrará en el catálogo formativo del Instituto de la Cerveza Artesana, y contará con Albert Barrachina para su impartición. 

De entre los 40 asistentes a los exámenes, esperamos que salgan varios jueces certificados (una puntuación de más de un 70%). Ello permitiría que tuviéramos jueces españoles y que la organización de más exámenes fuera mucho más sencilla y periódica. Por eso, en parte, también organizaremos el curso de preparación: es de gran relevancia la formación íntegra de los aspirantes a jueces. 

.

.