El día de la cerveza

El día de la cerveza

Te imaginas no poder a volver cerveza hasta dentro de 13 años. Eso fue lo que les paso a los norteamericanos entre 1920 y 1933. Ese año el Presidente Franklin Roosevelt firmó un acta que entraba en vigor el 7 de abril y que permitía la fabricación y venta de cerveza con un máximo de un 3'2% de alcohol.

Cuentan que la gente hizo cola durante la noche del 6 de abril a las puertas de las cervecerías para poder comprar cerveza legalmente tras trece años de ley seca. Así, el 7 de abril para los estadounidenses se convirtió en el Día Nacional de la Cerveza (National Beer Day o National Beer Drink Day) y a la noche del 6 se la conoce como la Noche Vieja de la Cerveza ("New Beers Eve" que en inglés recuerda al "New Years Eve").

A las 00:01 del 6 de abril de 1933, un martes, miles de personas de 19 estados bebieron de nuevo cerveza legalmente tras más de una década. La edición de The Sun, un periódico de Baltimore, en la edición del miércoles día 7 recogía este titular: "Ayer por la noche Baltimore le dio una alegre y ruidosa bienvenida a la cerveza". "El centro de la ciudad se convirtió en una celebración con cientos de bocinas, pitos, pistolas y pequeños cañones rugieron cuando las manecillas del 'Big Sam -El reloj del Ayuntamiento - se deslizó  hasta pasada la medianoche". A la hora esperada, los silbatos sonaron, y 100 camiones de cerveza tomaron las calles de la ciudad en cinco minutos para llevar sus cargas de cerveza y saciar la sed de los fieles. La noche, pese a todo, fue tranquila y no hubo ni una detención.

Cada día es un buen día para beber una cerveza artesana, pero si este sábado por la noche consumes una artesana o una craft beer americana, puedes aprovechar para brindar por la Noche Vieja de la Cerveza Artesana.