El estilo Helles Bock según el prestigioso BJCP

El estilo Helles Bock según el prestigioso BJCP

Hoy nos gustaría presentaros el estilo Helles Bock (también conocido como Mai Bock). Se trata de un estilo de cerveza de la familia de las Bocks, estrechamente relacionado con un animal en particular: la cabra macho. La explicación es sencilla; la cerveza proviene de Einbeck, al norte de Alemania. Originariamente, la cerveza recibía el mismo nombre que tiene la ciudad. Einbeck, traducido, significa “macho cabrío”. Por esta razón, las cabras están presentes muchas veces en los logotipos de las cervezas Bock.  

Asimismo, las Helles Bock también suelen ser cervezas con mucho cuerpo y un alto contenido alcohólico, hecho que refuerza su comparación con los machos cabríos. También son densas, con un color variable que varía del pálido al oscuro. Se suelen elaborar con malta de cebada, aunque también pueden incluir trigo (es el caso de las Weizenbock).

A continuación, para que conozcáis un poco más el estilo, os ofrecemos la descripción del prestigioso BJCP:


Helles Bock

Aroma

El estilo Helles Bock tiene un aroma dulce, a grano, entre moderado y fuerte, a menudo con ligeras notas tostadas y sabores procedentes de la reacción de Maillard (reacción química que se produce entre proteínas y azúcares cuando se calienta un alimento y que se traduce en su caramelización; la reacción es la misma que tiñe la carne de marrón cuando se cocina al horno).

Asimismo, el aroma a lúpulo es entre bajo e inexistente. Sin embargo, si se puede detectar nos rememorará ciertas cualidades herbales, especiadas o florales.

Por último, la Helles Bock ofrece un perfil de fermentación limpio, con un nivel de bajo a inexistente de ésteres afrutados y un nivel de alcohol que podría percibirse. No se considera fuera de estilo, además, un sutil aroma de DMS.


Apariencia

Las Helles Bock tienen un color que va del dorado al ambarino claro. Son cristalinas, y presentan una buena capa de espuma blanca, cremosa y persistente.


Sabor

En este subestilo de cervezas bock predomina el típico sabor de las maltas Pale europeas continentales (un sabor a grano, dulce, con algunas notas tostadas y/ algunas otras, muy sutiles, originadas por la reacción de Maillard, como la caramelización. Se permite también un carácter a DMS muy ligero.

El sabor a lúpulo es entre moderado e inexistente. En el caso de estar presente, tendrá unas reminiscencias a especies, hierbas o flores. El amargor originado por el mismo lúpulo suele ser moderado, y mucho más equilibrado en la cerveza que en otro tipo de bocks.

Por último, la Helles Bock es una cerveza bien atenuada, no empalagosa, con un final moderadamente seco que puede recordar a la malta y al lúpulo.

Foto: puracerveza.blogspot

Sensación en boca

Cerveza de cuerpo medio. La carbonatación es entre moderada y moderadamente alta. Es suave y limpia, sin astringencia ni aspereza, a pesar del alto amargor procedente del lúpulo. También puede transmitir una sensación cálida, originada por el alcohol.


Impresión general

En general, se trata de una lager alemana con un final atenuado agradable que amplifica las bebilidad de la cerveza, es decir, las ganas de seguir bebiendo.  


Comentarios

Se conoce también como Mai Bock, aunque en realidad hay un gran debate alrededor de las Bocks, las Helles y las Mai. La mayoría están de acuerdo en que las tres son idénticas, aunque hay quién asocia las Maibock como una cerveza típica de festivales, que se caracteriza por los límites máximos aceptables dentro del estilo de color y lupulizado. Cualquier tipo de sensación afrutada se debe a algunas maltas como las Munich, entre otras, por lo que no se derivan de ésteres afrutados que se hayan desarrollado durante la fermentación.


Historia

Es un estilo reciente, sobre todo si se compara con los otros subestilos de cerveza de la familia bock. Se suele asociar con el verano y los festivales de música.


Ingredientes característicos

Como malta base se suele usar Pils i/o Viena, y se le añade algún otro tipo de malta, como la Munich, para darle más carácter a la cerveza (aunque se le adiciona una cantidad menor que en la cerveza bock tradicional).

Las Helles Bock no suelen contener adjuntos de malta. En cuanto a los lúpulos, se suelen usar los nobles Saaz. La levadura, por su lado, suele ser una que sirva para elaborar lagers.


Comparación de estilos 

Aunque es menos maltosa, esta cerveza es típicamente menos oscura y menos rica en sabores de malta que una bock tradicional. Puede también ser más seca, más lupulizada y más amarga que las dunkels bocks. Asimismo, tiene un carácter a malta más rico y alcohólico que las Festbiers.


Características generales

  • Densidad inicial: 1.064 – 1.072
  • Densidad final: 1.011 – 1.018
  • IBUs: 23 – 35
  • Color (SRM): 6 – 11
  • Vol. Alcohólico: 6.3% - 7.4%
  • Ejemplos comerciales: Hacker-Pschorr Hubertus Bock, Capital Maibock, Blind Tiger Maibock, Einbecker Mai Urbock. 

Ejemplos comerciales

Hacker-Pschorr Hubertus Bock, Capital Maibock, Blind Tiger Maibock, Einbecker Mai Urbock. 

.

.

.