El Gastrobrewpub Abirradero, alta gastronomía de cerveza artesana en Barcelona

El Gastrobrewpub Abirrader, alta gastronomía de cerveza artesana en Barcelona

Abirradero es el heredero de la historia de un mítico restaurante y de un barrio. Un barrio con tradición cervecera y obrera. Pero también es la innovación y la recuperación de un legado. Abirradero se alza como gastrobrewpub: una cervecería de alta gastronomía que elabora su propia cerveza artesana.

Tradición e innovación arraigada: de restaurante a gastrobrewpub

Situado en el corazón del Poble Sec, Abirradero es el brewpub-restaurant con más tiradores de Europa. Dispone de 40 tiradores, unos 20 los ocupan cervezas artesanas elaboradas en el Instituto de la Cerveza Artesana, a unos 20 metros del local.

El resto de tiradores está destinado a cervezas artesanas de productores locales, nacionales y mediterráneos (por ejemplo Italia). Abirradero se alza pues, como el principal punto neurálgico barcelonés donde disfrutar de cervezas artesanas de este país.

Los 40 tiradores se dividen en 3 líneas de temperatura. Nunca se servirá una Pilsener a la misma temperatura que una Imperial Stout. En Abirradero se respeta a la cerveza artesana y a sus estilos, por eso se sirven a temperaturas distintas: para que de cada cerveza afloren los aromas y sabores adecuados.

Legado gastronómico del barrio del Poble Sec: cerveza artesana y buen comer

Cómo gastrobrewpub, a parte de la cerveza artesana, también destaca por una alta gastronomía exquisita. En Abirradero encontrarás el mítico rabo de toro que se servía en el antiguo Abrevadero: sabroso, meloso y contundente.


O la tagliata a la piedra, un plato de ternera pirenaica y pluma ibérica a la brasa que se sirve sobre una piedra: una tierna explosión de sabor en la boca. O el tentáculo de pulpo con parmentier de patata a la cerveza, un innovador plato que con su sola presencia se hace el rey de la mesa. En el brewpub-restaurant destaca el maridaje de la cerveza artesana y los platos. Buque insígnia de tal maridaje es el hoppy salmon: un tartar de salmón marinado con lúpulo y cítricos acompañado de un excelente y fresco aguacate.


Abirradero recupera la tradición gastronómica del emblemático Abrevadero. Abrevadero fue un restaurante de referencia fundado en 1917. Popular por su buen servicio y sus arroces, carnes y pescados. Entre cafés, cervecerías y  espectáculos; el Abrevadero se posicionó rápidamente con su excelente alta gastronomía castellanoleonesa.

Una historia de Barcelona que pervive

El nombre del antiguo Abrevadero, donde actualmente se encuentra Abirradero, responde a la existencia de un verdadero abrevadero situado todavía delante del local. Este abrevadero supone un testimonio de la actividad económica y social que se respiraba en el barrio del Poble Sec a principios del s. XX, y actualmente se considera un pequeño tesoro del tiempo en el paisaje de Barcelona.

El Poble Sec en ese entonces era sede de arrieros y carreteros, debido a su cercanía con el puerto de Barcelona y las canteras de Montjuïc. La calle Vila i Vilà era, además, uno de los principales ejes. A ella llegaban los jornaleros exhaustos y, mientras descansaban en las tabernas y se tomaban la bebida conocida como barreja (una mezcla de bebidas alcohólicas), los caballos saciaban su sed en abrevaderos como el que está situado ante nuestro gastrobrewpub de cerveza artesana.

Con la recuperación y adaptación del nombre real del restaurante, Abirradero quiere mantener la memoria histórica del barrio y devolverle la vida que vivía a principios del siglo pasado: alta gastronomía y cerveza artesana local. También por ese motivo se ha incorporado el caballo al logotipo del local, puesto que el Abrevadero es un símbolo que ya forma parte del alma de Abirradero.