El ICA se convierte en sede de Cicerone

El ICA se convierte en sede de Cicerone

El próximo día 19 de marzo se llevará a cabo el campamento BeerSavvy de Cicerone en las instalaciones del Instituto de la Cerveza Artesana en Barcelona. Será la primera vez que se convoca en Europa en español.

El Instituto de la Cerveza Artesana ICA ha sido el elegido para albergar uno de los eventos formativos más importantes de cerveza en el mundo. La Certificación Cicerone es el estándar de la industria para identificar a los profesionales que tienen un conocimiento significativo y unas habilidades específicas relacionadas con la venta y el servicio de cerveza. Y el Campamento BeerSavvy ayudará a todos aquellos que quieran prepararse para el examen de Anfitrión Certificado en Cerveza con esta divertida, presencial e interactiva clase.

¿Qué es un cicerone?

A menudo, una buena cerveza artesana se ve desfavorecida por una mala manipulación, conservación o directamente por haber sido mal servida. El Programa de Certificación Cicerone asegura, mediante una evaluación y una certificación independientes que quien lo posea, es decir, un Cicerone, dispone del conocimiento y las habilidades que su puesto exige. Gracias al Programa, los profesionales de la industria y los consumidores podrán estar seguros del producto que están comprando.

Un Cicerone es, entonces, un profesional con experiencia demostrada en la selección, la adquisición y el servicio de la amplia gama de cervezas actuales. Para ostentar el título de Cicerone, primero se debe obtener el título de Certified Cicerone, o bien contar con una certificación superior, recoge su normativa. Aquellas personas que tengan un nivel de experiencia básica serán reconocidas con el título de primer nivel: Anfitrión Certificado en Cerveza. Y solo los hayan aprobado el examen de conocimientos y habilidades de degustación pueden denominarse un “Cicerone”.

El Programa de Certificación Cicerone fue fundado por Ray Daniels, un veterano del sector de la cerveza artesana en los Estados Unidos. El objetivo de dicho Programa es convertirse en el estándar de la industria para identificar aquellos profesionales que tienen un conocimiento significativo y unas habilidades específicas relacionadas con la venta y el servicio de cerveza.

 Ray Daniels

¿En qué consiste la formación de un Cicerone?

La formación en Cicerone busca garantizar que los consumidores reciban cerveza de la mejor calidad en cualquier ocasión. Por eso, el material didáctico se basa en los cinco aspectos más importantes dentro del mundo cervecero. Por un lado se estudia la conservación y cómo se debe servir la cerveza. También se hace un repaso a todos los estilos de cerveza que existen. Se hace mucho hincapié en el sabor y la evaluación de cerveza. Otra parte del temario son los ingredientes de la cerveza y su proceso de fabricación. Y por último se trabaja el maridaje de cerveza con cualquier plato de comida.

El programa ofrece cuatro niveles de certificación, desde la más simple hasta la más compleja y exigente: el de Anfitrión Certificado en Cerveza, el de Certified Cicerone, el de Advanced Cicerone y el más alto de todos, el de Master Cicerone. Más de 60.000 profesionales de cerveza de todo el mundo han alcanzado alguna de estas certificaciones.

¿Qué ofrece el Campamento BeerSavvy?

El Campamento está destinado a todos aquellos que quieran aprender, entre muchas otras cosas, la diferencia entre gusto y sabor, qué diferentes tipos de maltas existen y cómo se deben oler los lúpulos. También durante el curso presencial se probaran y estudiaran los seis estilos de cerveza fundamentales.

Asimismo, quien participe comenzará a entender las variaciones más comunes que ocurren en los estilos de cervezas. También se enseñará a hablar del sabor los con clientes así como la forma correcta de servir cerveza en botella y a presión, incluso sabiendo cómo identificar un vaso de cerveza sucio desde la distancia.

Una de las cosas más interesantes que se va a realizar en este campamento, en la línea de la excelencia que busca, será la de experimentar un sabor no deseado causado por el mal manejo de la cerveza. Cada participante recibirá, además, un libro con recursos didácticos que le ayudará en la preparación del examen de Anfitrión Certificado en cerveza.

Más información y reservas.