El Instituto de la Cerveza Artesana empieza un curso de iniciación a la elaboración de cerveza

El Instituto de la Cerveza Artesana empieza un curso de iniciación a la elaboración de cerveza

El Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) inicia su andadura de forma definitiva anunciando la impartición de una nueva formación para noveles cerveceros: el Curso de Elaboración de Cerveza Artesana con Kits de Iniciación Todo Grano. Bajo la meta de extender la cultura de la cerveza artesana, la academia también elabora cervezas como la Encantada, la bebida neolítica inspirada en el descubrimiento de los restos de cerveza más antiguos de Europa, en Begues.

Parte de las instalaciones del ICA // Fotografía: Ai Yokoshawa

La cerveza ha formado parte de la historia de la humanidad cerca de 12.000 años, prácticamente desde el descubrimiento de la agricultura y el paso de la vida nómada a la sedentaria. Después de la casi extinción de la cerveza artesana en España y el monopolio de las industriales, la cerveza artesana está renaciendo en nuestro país, con la apertura constante de nuevas microcervecerías y brewpubs, los conocidos pubs que elaboran su propia cerveza.

Sin embargo, este auge tiene que venir acompañado de una formación continua y profesionalizada, que garantice la máxima calidad de las cervezas. De no ser así, el mercado acabaría desbancando en unos años y por selección natural a aquellos cerveceros que ofrecieran un mal producto. Cerveza Artesana Homebrew S.L., empresa experta y líder en la creación de fábricas de cerveza artesana, viene correspondiendo desde 2003 a esta demanda pedagógica. Sin embargo, debido a la eclosión del sector, ahora deriva sus funciones formativas y de I+D al ICA. El Instituto ya ofrece de forma periódica, a la espera de ampliar su formación académica, un curso profesional para emprendedores que quieren iniciar un negocio cervecero.  

Además, aquellos que quieran iniciarse en la elaboración de cerveza artesana también pueden optar a partir de ahora por un curso de un día que tiene lugar en Barcelona, donde se aprenderá a fabricar cerveza in situ de forma casera e interactiva, con un Kit de Iniciación Todo Grano cada dos personas. Asimismo, los asistentes podrán conocer en profundidad los pasos a seguir, las herramientas que se necesitan, las reacciones químicas que se suceden, los problemas más comunes que puedan surgir durante la elaboración y el proceso de embotellado. Todo ello bajo la supervisión de Daniel Fermun, maestro cervecero del ICA.

El curso de iniciación también permite una primera toma de contacto con la elaboración de cerveza a nivel profesional a través de la visita a las instalaciones del ICA y la cata de alguna de sus cervezas (en función de la temporada). Además, su precio incluye la comida en un restaurante cercano. Para más información o la reserva de plazas puede contactar con Cerveza Artesana ([email protected]) o acceder a la sección de formación.

El Instituto de la Cerveza Artesana, situado en el barrio del Poble Sec, cuenta con unas instalaciones condicionadas especialmente para la investigación, el desarrollo y la formación, con maquinaria especializada en la fabricación de cerveza. Las salas de cocción pertenecen a la serie SlowBeer, creada y distribuida por Cerveza Artesana. Con ellas se elaboran varias cervezas en colaboración. Son el caso de la cerveza Piris, fabricada para el periodista de TV3 Miquel Piris; la primera cerveza del mundo de malta de arroz, elaborada por la Cooperativa Arrossaires del Delta de l’Ebre; o la Encantada, una cerveza neolítica creada para financiar las excavaciones de la Cueva de Can Sadurní, donde trabaja CIPAG (Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueologia del Garraf-Ordal), el grupo de arqueólogos que descubrieron los restos de cerveza más antiguos de Europa en Begues, a 28 km de Barcelona.