El yacimiento que alberga la cervecería más antigua de Europa se convertirá en Parque Arqueológico

El yacimiento que alberga la cervecería más antigua de Europa se convertirá en Parque Arqueológico

Desde 1978, la cueva de Can Sadurní, al lado de Barcelona, ha sacado a la luz varios descubrimientos de gran importancia internacional, como los restos de cerveza más antiguos del continente europeo. A día de hoy CIPAG (Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología de Garraf-Ordal), el colectivo a cargo de las excavaciones, tiene la intención de crear un parque prehistórico que revalorice el yacimiento y permita a los visitantes conocer la cueva y su historia. 

La cueva de Can Sadurní está situada en Begues, a 30 kilómetros de Barcelona. Después de 35 años, las actividades de excavación de Manuel Edo y su equipo arqueológico han revelado un total de 28 episodios históricos distintos, correspondientes a 31 capas estratigráficas. De esta forma se ha podido viajar aproximadamente hasta el año 10.000 a.C., a la vez que se ha demostrado que nos encontramos ante uno de los yacimientos prehistóricos más relevantes del Mediterráneo y de toda Europa. Su importancia recae, por una parte, en la existencia de una necrópolis perteneciente al Neolítico Medio Inicial, hecho que nunca se había documentado en cueva de forma tan completa y excepcional. Los cuatro esqueletos humanos descubiertos, de hace 6.400 años, fueron inhumados según un modelo funerario desconocido hasta ahora en la península Ibérica.

Descubrimiento en la Cueva de Can Sadurní
Parte de la necrópolis 

 

Los restos de cerveza más antiguos de Europa

Por otro lado, la cueva de Can Sadurní también ha hecho historia debido a varios hallazgos extraordinarios que se han descubierto en ella. Destacan especialmente los restos de cerveza más antiguos de Europa hallados en un trozo de vasija (6.300 años de antigüedad) y la figura antropomorfa de cerámica más antigua de España (6.400 años de antigüedad), conocida como l’Encantat de Begues (El Encantado de Begues).  

Parte de la vasija donde están los restos de cerveza 

 

El futuro parque arqueológico

Los descubrimientos son constantes, pero la financiación es escasa. En la campaña de verano anterior, se hallaron más de 30.000 fragmentos de materiales prehistóricos. Para el estudio, documentación y análisis del material encontrado, sin embargo, el yacimiento cuenta con la colaboración de voluntarios que emplean aquí gran parte de su tiempo libre pero que deben dedicarse a otros asuntos para poder vivir.

Por esta razón se ha considerado crear el Parque Prehistórico del Massís del Garraf-Ordal. Así lo han manifestado Manel Edo, Ferran Antolín y Pablo Martínez, arqueólogos y prehistoriadores que codirigen las excavaciones e investigaciones en esta cueva, junto con el Ayuntamiento de Begues y el Centre d’Estudis Beguetans. El parque tendría como objetivo poner en valor el yacimiento. Además, por un lado, se apostaría por la investigación arqueológica ligada a la divulgación científica y, por otro, se contrataría a varias personas para investigar y estudiar el material encontrado.  Con esta idea se instalaría un centro de interpretación, donde se explicaría la historia de la cueva en el entorno de un poblado neolítico construido con sus cabañas, donde se ambientarían los talleres, la reconstrucción histórica y la arqueología experimental.

Todo ello necesitará financiación. En un futuro no muy lejano se organizarán visitas guiadas, en las que los visitantes podrán conocer el yacimiento y realizarán talleres de fabricación de cerámica o, incluso, de cerveza. De momento, sin embargo, la Cueva de Can Sadurní ya ha puesto en marcha otras formas de financiación, como un proyecto de micro-mecenazgo a través de Verkami. Esta plataforma online incluso ha escogido el yacimiento como uno de los proyectos más interesantes del 2013. 

Entrada a la Cova de Can Sadurní

Entrada de la cueva

 

A pesar de los proyectos ya mencionados que financian las excavaciones, el flujo de ingresos que necesita la cueva debe de ser constante. En este sentido, Cerveza Artesana estamos colaborando periódicamente con donaciones o actividades destinadas a conseguir financiación.

El equipo de CIPAG, como uno de los grupos de investigación de la Universidad de Barcelona que investiga en esta gran cueva de Can Sadurní, explica que sólo se ha excavado poco más del 5%. El futuro así aparece excepcional y los descubrimientos, para los próximos años, a raíz de todo ese arduo y detallado trabajo, prometen ser impresionantes.