Elabora una Belgian Golden Strong Ale y aprende sus características según el BJCP

Elabora una Belgian Golden Strong Ale y aprende sus características según el BJCP

¿Has elaborado alguna vez una Belgian Golden Strong Ale? ¿Conoces cómo sabe, su aroma o su sensación en boca? Hoy os traemos todas las características organolépticas de este estilo de cerveza belga según la Guía de Estilos del BJCP, así como también os facilitamos una receta para que la podáis elaborar en casa en la modalidad todo-grano. 

Ficha de la cerveza 

Aroma

Complejo, moderadamente especiado y con una abundante presencia de ésteres afrutados. El alcohol y el lúpulo tienen una relevancia entre baja y moderada. Los ésteres recuerdan frutas tales como las peras, las naranjas y las manzanas.

También está presente a menudo un carácter a lúpulo floral perfumado. Los alcoholes son suaves, especiados, perfumados y de una intensidad entre baja y media. El carácter maltoso, en cambio, es ligero. En ningún caso se debe percibir diacetilo. 

Apariencia

El color de las Belgian Golden Strong Ales es entre amarillo y medio dorado. En general, son cristalinas y efervescentes, y tienen una capa de espuma blanca, duradera, densa y gruesa, que en muchas ocasiones deriva en el denominado encaje de Bruselas, que se produce cuando la espuma queda impregnada en el vaso una vez se ha tomado la cerveza.

Sabor

Raso y claro: las Belgian Golden Strong Ales representan una unión de sabores afrutados, especiados y alcohólicos, junto con un carácter sutil de malta. Estos sabores alcohólicos son suaves, especiados y a menudo un tanto dulces, con una intensidad entre baja y media. Los ésteres recuerdan, en concreto, a frutas como las peras, las naranjas o las manzanas. Los fenoles, por su parte, tienen una presencia entre baja y moderada. En cuanto a los lúpulos, éstos están presentes de forma también entre sutil y moderada, y suelen tener un carácter especiado. 

El amargor de las Belgian Golden Strong Ales es entre media y alta, y nace de la combinación entre el amargor del lúpulo y los fenoles producidos por la levadura. Además, tanto el amargor como la carbonatación sustancial llevan a un final seco con un sutil retrogusto amargo. No es propio del estilo la detección del diacetilo.

Sensación en boca

Cerveza altamente carbonatada y efervescente. El cuerpo es entre ligero y medio y denota una cierta calidez procedente del alcohol. La sensación en boca nunca es astringente. 

Impresión general

Se trata de una Strong Ale de estilo belga, dorada, compleja y efervescente.

Historia

La cerveza nació en la cervecera Moortgat después de la Segunda Guerra Mundial, sobretodo como respuesta a la creciente popularidad de las cervezas Pilsners.

Hay muchas marcas comerciales que hacen referencia al demonio en sus nombres, debido a la fuerza alcohólica del estilo y también cómo tributo a las Duvels. 

Comentarios y comparaciones

La Belgian Golden Strong Ale es muy parecida a las Tripel, aunque pueden ser más pálidas, más ligeras de cuerpo y un poco más secas.  A la vez, este final más seco y este cuerpo más ligero hacen que destaque mucho más la presencia del lúpulo y el especiado.

Los mejores ejemplos de este estilo son complejos y delicados, con una carbonatación alta que permite liberar muchos sabores e incrementar la percepción del final seco. Tradicionalmente, esta cerveza se ha caracterizado por la refermentación en botella.

Ingredientes

El color claro y el cuerpo relativamente ligero de una cerveza de tal fuerza son el resultado del uso de malta Pilsner y de un 20% de azúcar blanco.

Se suelen usar lúpulos nobles o Styrian Golding, mientras que en cuanto a levaduras son frecuentes las cepas belgas, sobretodo las que producen ésteres afrutados, fenoles especiados y niveles de alcohol altos, a menudo apoyados por temperaturas de fermentación ligeramente altas. El agua usada es relativamente suave.

Características generales

  • Densidad inicial: 1.070 – 1.095
  • Densidad final: 1.005 – 1.016
  • IBUs: 22 – 35
  • Color (SRM): 3 – 6
  • Alcohol: 7.5 – 10.5% 

Ejemplos comerciales: Duvel, RUssian River Damnation, Judas, Delirium Tremens, Avery Salvation, AleSmith Horny Devil, North Coast Pranqster, etc. 

 Ale Smith Horny Evil

Receta Duvel Belgian Ale clone

19 litros; Densidad inicial: 1.070; Densidad Final: 1.012; IBUs: 30; Alcohol: 7/8%

Fundada en 1871, Moortgat es una fábrica de cerveza que aún pertenece a la misma familia que la fundó. La versión actual de la Duvel (cerveza de estilo Belgian Golden Strong Ale) que elaboran tiene sus orígenes en 1970, y reemplazó la versión más oscura que se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial por parte del científico y elaborador de cerveza belga Jean de Clerck, el cual usó la levadura McEwan’s Scotch Ale. Moortgat maltea su propia cebada, ya que sus cerveceros eran incapaces de elaborar una Pale tal y como ellos querían a partir de malta comercial.

El sabor único de esta cerveza es debido a un ciclo de fermentación específico, donde las temperaturas van variando. A menudo, la Duvel es servida fría como aperitivo, en un vaso de tulipa.

Ingredientes: 

  • 1,8 kg de malta Best Malz Pale Ale
  • 225 gr de malta Best Malz Caramel Dark
  • 1,8 kg de azúcar candi
  • 42,5 gr de lúpulo Saaz
  • Levadura Wyeast 3787
  • 1 taza de extracto de malta seco light no lupulizado para el priming

Paso a paso

Calienta 7,5 litros de agua a 72ºC. Empieza el macerado a 66ºC y mantenlo durante 90 minutos. Realiza luego un sparging con 9,4 litros de agua a 76ºC. Añade el extracto de malta seco y el azúcar candi, mézclalo bien y empieza la cocción (90 minutos). Una vez terminada la cocción pasa la cerveza al fermentador junto con agua fría y previamente hervida para alcanzar los 19 litros.

Enfría la cerveza a 21ºC y añade la levadura. Fermenta la cerveza a 20ºC y mantén esta temperatura durante dos semanas. Entonces pasa la cerveza al fermentador secundario y baja la temperatura a 10ºC. Mantén esta tempreatura durante 2 semanas y entonces, de forma adicional, deja que la fermentación dure una semana más a 20ºC.

Realiza el priming con extracto de malta seco, embotella la cerveza y deja que envejezca entre 3 y 4 semanas a 7ºC. Sírvela en un vaso en forma de tulipa también a 7ºC aproximadamente.

 

Fuentes:

https://byo.com/stories/issue/item/1743-duvel-belgian-ale-clone

BJCP Style Guidelines