En la tumba del maestro cervecero

En la tumba del maestro cervecero

Estos días ha sido noticia el hallazgo de la tumba de uno de los maestros cerveceros más importantes del Antiguo Egipto, Jusum Him Heb*, con unos 3200 años de antigüedad y que fabricaba cerveza para "los dioses de la muerte". El hallazgo es uno de los más importantes realizados en Luxor y lo realizó un equipo de arqueólogos japoneses de la universidad de Waseda. La sala se encuentra próxima a la tumba de un militar que fue abuelo del famoso Tutankamon.

La sala donde reposa el maestro cervecero egipcio está cubierta con pinturas en muy buen estado de conservación y la mayoría tienen que ver con la fabricación de cerveza, bebida nacional de Egipto por aquel entonces. Además de ser formar parte de la vida doméstica, la cerveza también formaba parte de los rituales religiosos, en este caso la fábrica y los almacenes estaban dedicados a la gran diosa madre Mut. El uso de la cerveza en rituales religiosos también ha sido descrito en Europa, concretamente en la cueva de Begues (Barcelona) con una antigüedad aún mayor (6400 años). Los artesanos que elaboraban la cerveza en Egipto estaban muy bien considerados socialmente debido a los usos religiosos que se daba a sus pócimas.

Los antiguos egipcios atribuían la invención de la cerveza a Osiris. La producían de manera "industrial" y era considerada como alimento y medicina. Existe abundante información en papiros y grabados sobre su elaboración. El grano más usado no era la cebada sino luna especie de trigo llamado espelta.

Luxor tiene cerca de 500.000 habitantes y es un museo al aire libre lleno de templos, tumbas de faraones y de sitios importantes como el hotel Winter Palace donde se dice que Agatha Christie escribió "Muerte en el Nilo". Está previsto que, después de su restauración, la tumba se abra al público. Como no cambie la situación política en este país va a tener pocas visitas. Esta no es la primera vez que se hace un hallazgo arqueológico relacionado con la cerveza y el Antiguo Egipto. Muy probablemente tampoco será el último.

*En medios anglosajones aparece como "Khonso Em Heb" o "Khonso Im Heb".

 

Más información en...

http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-25593526
http://www.egiptomania.com/vidacotidiana/cerveza.htm
http://nypost.com/2014/01/04/3200-year-old-beer-brewers-tomb-found-in-egypt/
http://www.sapiens.cat/ca/notices/2014/01/troben-la-tomba-d-un-mestre-cerveser-de-l-antic-egipte-3973.php