English Pale Ale: características e historia según la BJCP

English Pale Ale. Características del estilo original

Aroma

Los mejores ejemplos de las cervezas Pale Ale contienen aroma de malta, a menudo (aunque no siempre) con un toque caramelizado. Suelen ser entre dulces y moderadamente afrutadas. En las variedades inglesas el aroma a lúpulo puede ser de moderado a casi imperceptible, pero en las americanas es más frecuente percibirlo. 

Apariencia

De un ligero amarillo a un ligero cobre, con una claridad brillante. La espuma difiere entre un blanco moderado y un blanco pálido y puede escasear debido a la baja carbonatación.

Sabor

Goza de un amargor entre medio y alto. La gran mayoría también tienen niveles moderados de ésteres, bajos o altos en función de la variedad. Los ésteres son sabores afrutados que resultan de la combinación de ácidos orgánicos y los alcoholes, durante la fermentación. En exceso, pueden comportar sabores demasiado pronunciados e incluso transmitir amargor seco a la cerveza.  El sabor a lúpulo difiere entre moderado y bajo (suele ser terroso, resinoso y/o floral de forma general en las variedades inglesas, mientras que en las americanas no se da tan frecuentemente). El perfil de malta es entre bajo y medio, con un retrogusto seco.

Los sabores a caramelo son frecuentes, aunque ni obligatorios ni presentes en todas las Pale Ale. El equilibrio de la cerveza se encuentra en el amargo, aunque el amargor no debería dominar nunca por completo el sabor a malta, ésteres y lúpulo. Aunque se suelen permitir niveles bajos, como norma general la cerveza no contiene diacetilo, un subproducto producido por la levadura durante la fermentación del mosto. El diacetilo suele confundirse con las notas a caramelo de la malta, pues es similar a la mezcla de azúcar con manteca y, en exceso, ofrece una sensación en boca gaseosa y pegajosa. Su apreciación aumenta a medida que la cerveza se calienta. 


La English Pale Ale Samuel Adams

Sensación táctil en boca

Su cuerpo es ligero o medio-ligero. De carbonatación baja, aunque algunas Pale Ale embotelladas o en lata pueden tener una carbonatación moderada.

Impresión global

Se trata de una cerveza fácil de beber a causa de la baja densidad, los bajos índices de alcohol y la poca carbonatación. Algunas cervezas podrían ser más equilibradas en cuanto a sabor de malta, pero ello no debería anular la impresión general de amargor, proveniente de la adición de lúpulo. La drinkability (“bebilidad”) representa un componente relevante de este estilo; el énfasis sigue estando en la adición de lúpulo. En las Ales americanas, sin embargo, el lúpulo suele añadirse de forma agresiva y tardía. Originariamente es una cerveza servida muy fresca y bajo ninguna presión, conservada a temperaturas de bodega.

Historia

Las Pale Ale lograron extenderse cuando, en el siglo XX, los maestros cerveceros de Burton, en Inglaterra, intentaban encontrar un método para producir una cerveza más pálida y consistente. En ese entonces, los hornos de la época no permitían controlar la combustión de la madera, por lo que la cebada resultante era muy tostada, oscura o incluso quemada. Debido a las mejoras tecnológicas, se descubrió un carbón procesado que al fin permitió controlar la combustión y el proceso de malteado. Como resultado, los cerveceros de Burton pudieron producir cervezas Ale limpias, ambarinas o cobrizas, mucho más claras que cualquier otra cerveza inglesa.

Comentarios

La English Pale Ale es la más ligera de las cervezas amargas, y suele recibir el nombre de Bitter. Algunas variantes modernas son elaboradas exclusivamente con malta pálida, y son conocidas como Bitters doradas o veraniegas. La gran parte de las Bitters inglesas embotelladas o embarriladas son las versiones con una mayor graduación alcohólica dentro de lo que son los productos de barrica, producidos específicamente para exportar. Los niveles de amargor, conocidos como IBUs (International Bitterness Units), no son ajustados, por lo que las versiones americanas a menudo no coinciden directamente con sus homónimas de la Gran Bretaña.

Ingredientes:

Maltas cristal, ámbar y pale ale, así como también un punto de malta negra para ajustar el color. Asimismo, se podrían usar adjuntos de azúcar, trigo y maíz. En cuanto a lúpulos, los ingleses son los más usados, aunque las variedades americanas y europeas cada vez cogen más protagonismo, sobre todo en sus estilos correspondientes (American Pale Ale y European Pale Ale). Finalmente, se suele usar una levadura inglesa, con carácter, y una agua con niveles medios de sulfato.

Características:

Densidad inicial: 1.032 – 1.040
Densidad final: 1.007 – 1.011
IBUs: 25 – 35 FG: 1.007 – 1.011
Color: 4 – 14
Alcohol: 3,2 – 3,8%

Ejemplos comerciales

Fuller’s Chiswick Bitter, Adnams Bitter, Young’s Bitter, Greene King IPA, Oakham Jeffrey Hudson Bitter (JHB), Brains Bitter, Tetley’s Original Bitter, Brakspear Bitter, Boddington's Pub Draught.

 

Lancaster Bomber, una de las cervezas artesanas inglesas
de estilo EPA más conocidas

 

Fuente: http://www.bjcp.org/docs/2008_stylebook.pdf