Entrevista a Dr. Hugo Patiño, instructor en Siebel Institute of Technology

Entrevista a Dr. Hugo Patiño, instructor en Siebel Institute of Technology

Dr. Hugo Patiño es uno de los principales catedráticos de Siebel Institute. Formado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y también en la reputada cervecería americana Coors, su actividad en Siebel más concretamente se basa en la instrucción de los cursos en línea en inglés, así como en la coordinación de los cursos en español en línea y presenciales. El pasado 14 de junio estuvo en Barcelona, donde tuvo la oportunidad de impartir por primera vez en España el curso de Análisis Sensorial en nuestra sede del Instituto de la Cerveza Artesana. También pudimos charlar ampliamente con él, conociendo en profunidad sus inicios en el sector de la cerveza artesana y su labor en el Instituto de Tecnología Siebel. 

Hugo Patiño durante el curso de Análisis Sensorial de Siebel Institute of Technology en Barcelona 

 

Cerveza Artesana: ¿Cómo nació su afición por la cerveza?

Hugo Patiño: Mi afición a la cerveza comenzó desde muy joven. Mi abuelo paterno fue uno de los primeros distribuidores de la Cervecería Cuauhtémoc, en Monterrey, México. Con su fallecimiento a una edad temprana, mi padre tomó la responsabilidad de ese negocio cuando él era joven y pasó a formar parte del equipo de ventas de la cervecería, donde continuó durante muchos años.

Mi interés comenzó a surgir al acompañarle a su trabajo algunos sábados. Eventualmente, tuve la oportunidad de hacer prácticas profesionales durante mis estudios de ingeniero químico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Comencé en el área de elaboración y, posteriormente, estuve en la planta piloto y de propagación de levadura. Después de mi doctorado en ingeniería química, tuve la oportunidad también de estar a cargo de las auditorías técnicas y del área de ingeniería de elaboración de las plantas cerveceras del mismo Instituto. Ahí aprendí muchísimo; sobretodo a base de escuchar a los maestros cerveceros de las distintas plantas. 

C.A: Tengo entendido que usted trabajó en Coors Brewing Company. 

H.P: Sí. Mi experiencia en Coors, en Estados Unidos, comenzó con proyectos en el área de investigación y desarrollo. Por casualidad recibí oportunidades de ir creciendo en varias áreas. También tuve la fortuna de llegar a dirigir las áreas de investigación y desarrollo, desde el programa de variedades de cebada hasta el resto de ingredientes y el proceso en su totalidad, incluyendo el desarrrollo de nuevos productos. 

Posteriormente estuve involucrado en proyectos internacionales en países tan distintos como Japón, Corea, Inglaterra o España. A través de estas experiencias, llega uno a apreciar lo que nos une como técnicos cerveceros, sin importar en qué parte del mundo estemos. Posteriormente, estuve a cargo de todos los aspectos de aseguramiento de calidad en Coors. Entonces aprendí lo crítico que es el control del proceso, no solamente dentro de la cervecería sino también en los insumos y en la distribución y venta del producto.

C.A: ¿Y su colaboración con Siebel Institute cómo se dió?

H.P: Tuve la fortuna de conocer hace muchos años a la Presidenta de Siebel, Lyn Kruger, cuando ella trabajaba en Sudáfrica y yo en Colorado (Estado Unidos).   Cuando yo ya no trabajaba en Coors, un día pude contactarla y ella me dio esta oportunidad tan bella de poder compartir con los estudiantes todo lo que he aprendido a través de varias décadas.  Inicialmente fue con estudiantes de habla inglesa, y posteriormente con cursos en castellano en Latinoamérica.  

Dr. Hugo Patiño junto con Miquel Piris, el elaborador de la nueva cerveza artesana de Barcelona, elaborada en el ICA: PIRIS BEER

C.A: Y ahora, también en España. Concretamente en Barcelona. ¿Cómo se desarrolló el curso en el recién Instituto de la Cerveza Artesana? 

 H.P: El Curso Sensorial en Barcelona fue un muy buen comienzo, es la primera vez que Siebel venía a España. Esperemos que tan sólo sea un punto de partida. 

C.A: ¿Cuál es su actividad en Siebel?

H.P: En el Instituto Siebel soy uno de los instructores de los cursos en línea en inglés. Asimismo, ayudo a coordinar los cursos en español tanto en línea como presenciales.  A través de un equipo de instructores, hemos tenido éxito ya por varios años en Colombia, México y Chile. Y este mes comenzó un importante capítulo con el primer curso en España, ofrecido por Siebel en colaboración con el Instituto de la Cerveza Artesana. 


"Los cerveceros artesanales de más éxito en Estados Unidos han sido los que no solamente han innovado, sino los que además se han enfocado en la consistencia de sus productos"


C.A: Siendo instructor, ¿Aún tiene tiempo para dedicar a la elaboración de cerveza?

H.P: Elaboro cerveza actualmente a través de mis actividades de asesoramiento a distintos clientes, entre los que se encuentran desde cerveceras artesanales hasta algunas de las mayores cerveceras en el mundo.  Mis actividades con Siebel, particularmente dando clases a estudiantes de tantas partes del mundo,  me han empujado a aprender de nuevos estilos de cerveza a los que nunca estuve expuesto anteriormente.

C.A: Y en cuanto a los cursos, ¿Pueden acceder a ellos personas de cualquier nivel de formación en cuanto a la cerveza artesana?

H.P: Idealmente es bueno que el estudiante que participa en el Curso Intensivo (de una semana, presencial) o el Curso Conciso (de 13 semanas en línea) haya tenido algo de experiencia  (por ejemplo como cervecero casero) y haya estudiado o tomado un curso introductorio de un día en su localidad. Con ello, logrará aprovechar al máximo el contenido de uno de estos dos cursos intermedios mencionados. Una vez completados uno de estos dos cursos, el estudiante puede entonces ser aceptado para los cursos avanzados en Ingles (ya sea en línea o en Chicago/Alemania). 

¿Cómo puede favorecer un curso de Siebel Institute a alguien que ya sea un cervecero formado?

H.P: Hay que reconocer que la elaboración de cerveza no es solamente un arte.  El artista produce una pintura, por ejemplo, y no tiene interés en hacer reproducciones. El cervecero, artesanal o industrial, ciertamente desea aplicar el arte de hacer cerveza.  Pero para hacerlo efectivamente, y especialmente para poder producir con consistencia, necesita de los conocimientos científicos.  Son estos principios los que le ayudarán a diseñar, los que le ayudarán a producir y a resolver problemas inesperados. Los cerveceros artesanales de más éxito en Estados Unidos han sido los que no solamente han innovado y formulado productos con excelente sabor, sino los que además se han enfocado en la consistencia de los productos. Para lograr esto, se necesitan fundamentos técnicos.

.

.