Entrevista a Scott Bickham, examinador y exam director del BJCP

Entrevista a Scott Bickham, examinador y exam director del BJCP

El sábado pasado, 3 de octubre, fue la primera vez en toda la historia que el Beer Judge Certification Program (BJCP) aterrizó en toda Europa Continental, y lo hizo por la puerta grande.

Abirradero, brewpub y taproom del Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.), fue el lugar de Barcelona escogido para acoger a no uno, sino dos BJCP Tasting Exams. En total, más de 30 aspirantes a jueces de cerveza pasaron por allí.

El neoyorquino Scott Bickham, examinador oficial (exam director) del BJCP, junto con Agatha Feltus, otra examinadora estadounidense, fueron los encargados de evaluar, junto con los aspirantes, las 6 cervezas que conformaban cada examen. Para cada cerveza, se tenía que rellenar una ficha de puntuación. Las fichas de Scott y Agatha servirán como referencia para corregir ahora los exámenes de cada participante.

Antes de la realización de los exámenes, tuvimos la suerte de conversar agradablemente, y con una fresca cerveza en mano elaborada en el Instituto, con Scott Bickham. El exam director del BJCP nos explicó, entre otras cuestiones, que está muy interesado en promover el BJCP en Europa y que, en estos últimos años, ha percibido cómo crece el interés en España por los exámenes del BJCP. También hubo espacio para las confesiones; Scott es, como no, un gran aficionado a la cerveza. Cada vez que viaja, procura que su hotel quede cerca de brewpubs y cervecerías.

Asimismo, desveló cómo conseguir desde España puntos de experiencia, tan necesarios para alcanzar los rangos más elevados de juez. Pero para descubrir esto y mucho más deberás leer la entrevista.

Scott Bickham, Exam Director del BJCP probando cervezas artesanas de Abirradero

Scott Bickham y Daniel Fermun, probando cervezas artesanales del brewpub Abirradero 


Cerveza Artesana: Scott, el BJCP aterriza por primera vez en Barcelona y en toda Europa Continental. ¿Me equivoco?

Scott Bickham: No, no te equivocas. ¡Es la primera vez!


C.A: ¿Estás feliz por ello?

S.B: ¡Definitivamente! Sólo habíamos tenido exámenes hasta ahora en Reino Unido. En los últimos años ya venimos percibiendo un cierto interés en España por nuestros exámenes, pero ahora es la primera vez también que hemos percibido un interés tan grande.


C.A: ¿Ello os llevó a organizar dos exámenes del Beer Judge Certification Program en Barcelona?

S.B: Sí. Fue realmente decisivo el hecho de percibir que había dos grandes grupos de personas que querían hacer el examen, que se estaban formando con nuestras guías de estilos y que tenían buena relación con nosotros.

Además, yo suelo viajar debido a mi trabajo. Siempre que viajo, intento ponerme en contacto con cerveceros locales del área que visitaré, para ver si así se pueden organizar exámenes allí. Yo tenía pensado acudir a Valencia por un trade show, y entonces recibí peticiones de organizar dos exámenes del BJCP en Barcelona. ¡Fue una gran suerte!


C.A: ¿Estáis interesados en promover nuevos jueces de cerveza en España y Europa?

S.B: Por supuesto que sí, y te diré más: queremos encontrar a nuevos jueces de cerveza que tengan puntuaciones elevadas, de modo que puedan subir hasta los rangos más altos de juez y, así, ellos mismos puedan hacer de examinadores de exámenes. Nosotros estamos encantados de venir, pero obviamente de esta forma sería mucho más fácil organizar BJCP Tasting Exams.


C.A: Pero para alcanzar los máximos rangos se necesitan puntos de experiencia. ¿Cómo podemos ganarlos aquí?

S.B: Hay diferentes formas de conseguir puntos. La más fácil sería juzgando cervezas en competiciones que previamente hubieran sido registradas en el BJCP. Cualquier competición, aunque solo haya 20 cervezas para catar, puede ser registrada.


C.A: Tendremos que ponerlos las pilas, entonces…

S.B: Sí; además las competiciones ayudan. Cuando una competición se registra, mucha gente lo ve, y realmente hay muchos cerveceros que quieren una opinión de sus cervezas, y la mandan a competir. Y, de paso, quizá también ganan.

Aspirantes a jueces de cerveza


C.A: ¿Crees que siempre es necesaria una segunda opinión? ¿Un elaborador de cerveza artesana siempre necesita una opinión externa?

S.B: Creo que se necesita mucho entrenamiento para ser objetivo con tus propios productos, pero creo que incluso a los elaboradores de cerveza más expertos les gusta compartir sus producciones y recibir un feedback por parte de jueces experimentados.

Además, en las competiciones siempre te encuentras con cervezas que no están del todo bien. En esos casos puedes dar tu opinión y decir, por ejemplo, que esa Porter es más parecida a una Stout, y que debería catalogarse como tal. Sin embargo, también puedes aconsejar que si ese cervecero quisiera realmente ofrecer a los consumidores una Porter, debería usar otro tipo de lúpulos o una malta más oscura.


C.A: ¿Es la primera vez que vienes a España?

S.B: Sí, llevo 5 días aquí. Antes de viajar, cuando estoy planeando mi viaje, siempre busco en Internet las cervezas artesanas que se elaboran en la ciudad donde voy. Luego escojo el hotel en función de esto, e intento que quede cerca de cervecerías y brewpubs.


C.A: ¿Cómo ves la salud de la cerveza artesana aquí?

S.B: Bueno, yo no conocía mucho el sector español. Lo único que sabía fue lo que me contaron hace unos 5 años aproximadamente. En ese entonces conocí a un emprendedor que, a pesar de que no era originario de España, quería abrir un bar de cerveza, y me dijo que era el momento oportuno. No sé si logró cumplir su sueño, pero en ese momento yo supe que ya había interés en España. Ahora también lo sé por las crecientes peticiones para que organicemos exámenes del BJCP aquí.


C.A: ¿Entonces, has probado ya algunas cervezas?

S.B: He probado algunas de muy buenas, y también he probado algunas con algún agente contaminante, pero nada fuera de lo común. Pienso que parte de nuestro trabajo es ayudar a mejorar la calidad de las cervezas.


C.A: España aún no tiene un estilo que se identifique con su propia cultura. En cambio, en la última guía de estilos del BJCP, añadió el Italian Grape Ale, un estilo originario de un país mediterráneo como nosotros. ¿Cuál es la clave para tener tu propio estilo cervecero?

S.B: Creo que para crear un estilo nuevo lo más importante no es tener mucha historia detrás, sino que el estilo incorpore algo nuevo, característico, que no esté previsto en ningún otro estilo de cerveza actualmente existente.


C.A: Estamos terminando. Cuéntanos sobre ti; ¿cuándo te enamoraste de la cerveza?

S.B: Empecé a enamorarme del sabor de la cerveza verdadera cuando estuve en un intercambio de verano en Alemania. Creo que era el año 1983. Yo formaba parte de un grupo de 30 americanos de la Universidad de Indiana, pero me alojé con una familia que, cada día al volver a casa, me daba a probar cerveza de una bodega. Esas cervezas eran muy distintas a las que yo estaba acostumbrado a probar en EUA. Además, recuerdo que siempre me decían que debía beber 2 cervezas al día para que el viento no me arrastrara como a una hoja seca.

Posteriormente, cuando estaba cursando el máster, conocí a otros ingenieros. Ellos me dijeron que yo mismo podía elaborar las cervezas que había probado en Alemania. Y así fue como empecé, con 25 años. Tras 2 años, juzgué mi primera cerveza en una competición, y creo que fue en 1992 que pasé el examen del BJCP.

 

C.A: ¿Cómo era la situación del BJCP en ese entonces, y cuál es ahora?

S.B: El BJCP era una organización muy pequeña. Yo me convertí en Exam Director en 1995. En ese entonces, teníamos quizá 200 exámenes por año y quizá 1.000 jueces en total, la mayoría en Estados Unidos. Actualmente hay aproximadamente 1.000 exámenes al año, y el 10% de ellos son en portugués o español, contando Brasil, Argentina, México o ahora también España.  

Uno de los exámenes del BJCP

.