Entrevistamos a los artífices de la primera cerveza de malta de arroz del mundo

Entrevistamos a los artífices de la primera cerveza de malta de arroz del mundo

Durante Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas más relevante de España, tuvimos la oportunidad de reunirnos con los artífices de la primera cerveza del mundo elaborada al 100% con malta de arroz: Daniel Fermun, miembro del Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), y Arrossaires del Delta de l’Ebre.

Arrossaires, de hecho, se puso en contacto con el ICA para elaborar una cerveza de arroz. Sin embargo, Fermun fue quién argumentó que sería mucho más innovador maltear arroz para, posteriormente, elaborar una cerveza con ello. El proyecto ha durado tres años aproximadamente: primero se tuvo que investigar y descubrir las condiciones exactas que el arroz necesita para ser malteado.

Jordi Casanova y Joan Enrique Tomás, presidente y director financiero respectivamente de Arrossaires, junto con Daniel Fermun, nos cuentan cómo nació y se desarrolló el proyecto, así como las primeras impresiones de los catadores de la cerveza.

 

Arrossaires del Delta de l’Ebre producís uno de los mejores arroces del mundo, con el que elaboráis productos diversificados como vodka o licor de crema. ¿Qué os llevó a interesaros por una cerveza de malta de arroz?

Joan Enrique Tomás: Nos llevó un poco a la cerveza la inquietud y la necesidad que tenemos de diversificar el producto. Si bien nuestro volumen importante siempre lo tendremos en el arroz, es muy cierto que queremos buscar otros productos que complementen el arroz y que aporten rentabilidad, a la vez que signifiquen también una refuerzo de marca. Una marca como la de Segadors del Delta, que sólo tenía arroz, reforzada con licores u otros complementos, como la cerveza, adquiere mucho más valor. Todo se basa en diversificar y potenciar la marca.

¿Cómo nació la unión entre el Instituto de la Cerveza Artesana y Arrossaires del Delta de l’Ebre?

Joan Enrique Tomás: Nosotros ya teníamos la idea de hacer la cerveza. La unión nació cuando nos pusimos a buscar un “partner”, una empresa que se dedicara a hacer cerveza artesana o estuviera relacionada con ello. Entonces contactamos con Cerveza Artesana. Con ella nació un proyecto con el que hemos estado trabajando casi tres años.
Nosotros en un principio buscábamos una cerveza de arroz, pero Cerveza Artesana nos planteó que sería mucho más importante para el proyecto elaborar una cerveza con malta de arroz, algo que no existía. Hay cervezas que tienen arroz, pero su base no es la malta de este cereal.

Comentáis que el proyecto ha durado tres años. ¿Os habéis encontrado dificultades por el camino?

Daniel Fermun: La mayor dificultad del proyecto es hacer malta de arroz. No se había hecho nunca, de modo que tuvimos que realizar varias pruebas, con el objetivo de llegar a la materia prima conveniente para elaborar esta cerveza artesana.

Asimismo, una vez tienes la materia prima creada, tienes que crear el producto. Ello hace que tardes más en el desarrollo del nuevo producto, así como también explica los 3 años que hemos tardado. No es que haya sido un proceso muy dificultoso, pero sí duradero.

¿Después de tanta espera, os sentís satisfechos de poder presentar al fin la primera cerveza del mundo elaborada con malta de arroz?

Joan Enrique Tomás: Aún estamos acabando de definir el proyecto, aunque ya estamos al final. Nos falta pulir un poco la formulación y los temas más comerciales, como la caducidad y la promoción del producto. Estamos en el 90% del proyecto. También estamos muy satisfechos, sólo falta terminar, hacer el boom que haga falta y lanzarla al mercado.
Lo más importante es que estamos haciendo un examen a tiempo real de la cerveza. Lo estamos dando a probar en Alimentaria y estamos viendo que tiene buena aceptación. Esto es lo más importante. Después ya tocará vestirlo con una botella, una marca y un marketing.

Así pues, los primeros feedbacks han sido positivos.

Joan Enrique Tomás: Sí. Además, la gente ha estado comiendo arroz mientras probaba la cerveza, y aún ha gustado más. Es un tema que nos tendremos que plantear seriamente, ya que quizá es una bebida más indicada para acompañar ciertas comidas y no para beber como otra certeza. 

Jordi Casanova: A pesar de todo, tenemos que ser consciente que estamos ante dos innovaciones. Por un lado, estamos hablando de cerveza artesana, algo que normalmente la gente no conoce. Esto ya es un factor diferenciador. Por otro lado, al ser al 100% una cerveza de malta de arroz, la gente se está encontrando con un sabor que no consumía de forma habitual. Esto supone un reto difícil de saltar, pero nosotros como arroceros teníamos claro que nuestro objetivo principal era lanzar una cerveza que fuera al 100% de arroz.

El hecho que se haya malteado arroz por primera vez y que se haya elaborado esta cerveza es todo un boom para el sector cervecero. ¿Tendremos que esperar mucho para disfrutar del producto?

Jordi Casanova: Lo importante es el producto que llega al mercado. Nuestro pensamiento es de ámbito local, y que la evolución la marque el mismo producto. Es una cerveza artesana, no una tradicional o industrial, como las que ahora conocemos. El consumidor será el que marcará la evolución y el ritmo que tendrá que llevar el producto, totalmente nuevo.

Daniel Fermun: Hemos creado una materia prima previa para crear después un producto no sólo de arroz, sino de malta de arroz. Además, no lo hemos dirigido a una línea industrial, haciendo una cerveza parecida a la que hay comercialmente. Entramos como cerveza artesana, con todo lo que supone. Si esto funciona bien, lo que tendremos es una personalidad muy importante como producto, una vez lo acepte el mercado. Si fuésemos una cerveza industrial, seríamos uno más.

¿Qué características tiene este producto?

Daniel Fermun: La idea inicial era salir sólo con esta variedad de malta de arroz, por lo que estamos ante una cerveza apta para celíacos. Esperamos así fidelizar el cliente. Además, el hecho de haber creado también la materia prima da mucho juego, lo que nos permitirá ampliar la línea de cervezas de malta de arroz, haciendo incluso los mismos estilos de cerveza artesanos que ya existen, pero con una variación. La cerveza resultante con la malta de arroz tendrá más personalidad.

¿Cuántas pruebas de estilos habéis realizado?
Daniel Fermun: Hemos hecho una Saison 100% malta de arroz, una Weissbier y una Brown Ale, pero de momento la única que se pulirá y saldrá al mercado será la Saison. 


Artículos relacionados: "La primera cerveza de malta de arroz del mundo"