¿Es posible beber cerveza toda la noche sin emborracharse?

¿Es posible beber cerveza toda la noche sin emborracharse?

El multimillonario Jim Koch al que no le sube la cerveza... ni la barriga

Hace unas semanas que corre por la red un artículo de Esquire sobre un truco para beber cerveza toda la noche y no emborracharte. Lo explica un periodista que entrevistó a Jim Koch, el propietario multimillonario de Boston Beer Co., la craft líder en Estados Unidos, mientras bebían gran cantidad de cerveza. El periodista le comentó que, a ese ritmo, iba a terminar borracho, a lo que Koch contestó:

“¿Quieres conocer mi secreto? ¿Cómo puedo beber cerveza durante toda la noche y no emborracharme nunca?”.

Koch entonces le explicó que por cada cerveza que iba a beber, tomaba una cucharada de levadura activa seca mezclada con yogurt para que tuviera mejor sabor. Durante toda la semana le hemos estado dando vueltas al tema. No queríamos colaros un fake y este artículo tenía toda la pinta de serlo. Según Esquire, Koch aprendió este truco de su amigo, el doctor Joseph “Dr. Joe” Owades, un bioquímico del Brooklyn Politechnic Institute, y experto en el proceso de fermentación.

 

Una caricatura de Joseph L. Owades, Dr. Joe

El Dr. Joe es un personaje real que murió en 2005. Fue el gurú de las micros en los años 70 y creó cervezas que siguen teniendo éxito. Según Owades, la levadura seca tiene una enzima capaz de dividir las moléculas de alcohol en sus componentes: carbono, hidrógeno y oxígeno: la alcohol deshidrogenasa. Por tanto, comer levadura seca antes de beber nos dota de una especie de segundo hígado para metabolizar el alcohol consumido antes de que pueda llegar a la sangre. En la referencia a Owades en la wikipedia podemos leer: “One of his recent inventions is Prequel, pill that can be taken before drinking to reduce the effects of alcohol (USA Patent: US 6284244 B1)”. O sea que el tema iba realmente en serio y el Dr. Joe había llegado a patentar la píldora para reducir los efectos del alcohol y que Esquire cita en su entrevista a Koch: Prequel.

Hay muchos tipos de levadura en el mercado y la que sirve para hacer la cerveza se caracteriza por todo lo contrario: es capaz de crear alcohol a partir de azúcar, pero en presencia de grandes cantidades de éste lo que hace es quedar adormilada y no digerirlo. Buscamos información sobre el tema y, efectivamente, existen levaduras que contienen ese enzima y, curiosamente, la responsable de la cerveza, la sacharomyces cervesiae, está entre ellas. En un artículo especializado nos llamó la atención este párrafo:

“La levadura de cerveza también tiene otro alcohol deshidrogenasa, ADH2, que evolucionó a partir de una versión duplicada del cromosoma que contiene el gen ADH1. ADH2 se usa por la levadura para convertir el etanol en acetaldehído de nuevo, y que sólo se expresa cuando la concentración de azúcar es bajo. Tener estas dos enzimas permite que la levadura para producir alcohol cuando el azúcar es abundante y, a continuación, continúe con la oxidación del alcohol una vez que el azúcar, y la competencia, se ha ido.”

 

Ésta es la levadura seca que toma Koch 

Finalmente, lo que nos ha terminado de decidir a publicar esta información es que los de Esquire han realizado el experimento directamente y lo han grabado. En la primera parte el reportero intenta tomarse un six pack habiendo ingerido 6 cucharadas de levadura seca. El resultado es un fracaso ya que, además de evidenciar los síntomas de la intoxicación etílica, acaba dando por encima de lo que la ley norteamericana exige para poder conducir. ¿Habría dado más alto de no haberse tomado la levadura? Pero en una segunda parte, otro redactor de Esquire explica que se tomo la levadura antes de salir la noche anterior y que, a pesar de haber bebido como un cosaco, estaba fresco como una rosa. Si nos la hubiesen querido colar no tenían porqué haber reconocido el fracaso de la levadura en una prueba inicial. Las referencias correctas a Owades; a la invención de la píldora Prequel; a la capacidad de la levadura de oxidar el alcohol...todo parece indicar que sí, que se puede mitigar el efecto del alcohol habiendo ingeriendo previamente una cucharada de levadura seca por cada cerveza que se vaya a tomar. En todo caso, desde Cerveza Artesana siempre recomendamos el consumo responsable. Pero nos quedan muchas dudas...hoy voy a salir. Me tomaré seis cucharaditas de levadura activa y os explico qué pasa…

Ayer me tomé una Pilsner, dos IPA, una porter y medio vaso de vino. La verdad es que estoy muy bien. De todas maneras, habrá que hacer más estudio de campo. Si lo pruebas, dinos cómo te ha ido.

 

Fuentes: