Estudio científico italiano confirma que la cerveza contrarresta el cáncer: el lúpulo contiene una molécula que "ahoga" a los tumores.

Estudio científico italiano confirma que la cerveza contrarresta el cáncer: el lúpulo contiene una molécula que "ahoga" a los tumores.

Investigadores del departamento de Farmacología de la Universidad de Pisa han descubierto que en el lúpulo y lógicamente, en la cerveza, existe un compuesto que contrarresta el tumor haciéndolo "morir de hambre". Te lo contamos aquí.

La cerveza contiene una molécula que "ahoga" el tumor hasta el punto de impedir su propagación. Al menos eso es lo que aseguran los investigadores del departamento de Farmacología de la Universidad de Pisa, que han analizado la bebida alcohólica y han descubierto sus propiedades beneficiosas.

Los lúpulos, elixires para alargar la vida.

Los científicos que han analizado en detalle los lúpulos, han descubierto que contiene un fitocompuesto, el Xanthumol (XN), un flavonoide con numerosas propiedades beneficiosas y antiangiogénicas.

¿Qué es la angiogénesis?

Se habla de “propiedades antiangiogénicas” cuando un agente, en este caso el Xanthumol, es capaz de bloquear el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos cerca de los tumores, impidiéndoles, de hecho, encontrar alimento y crecer. En resumen, los investigadores han descubierto que el Xanthumol es capaz de hacer que la enfermedad "muera de hambre", evitando que se propague y, por lo tanto, luchando contra ella.

El estudio

Los expertos explican que la estrategia terapéutica que contrasta la angiogénesis es ahora uno de las más utilizadas para combatir el cáncer y, a menudo, está asociada con la quimioterapia, por lo que el descubrimiento de las propiedades de xantohumol es muy importante.

Actualmente, expone el estudio, dos de los nuevos derivados de la xantohumol patentado, son capaces de ejercer actividad anti-angiogénico aún mayor que la base del principio natural XN y tienen baja toxicidad.

Estos derivados tienen una capacidad de reducir la angiogénesis en un 80% en pruebas experimentales y ha demostrado ser particularmente eficaz para interferir con funciones clave de la célula endotelial (estructura de base celular que constituye los vasos sanguíneos del tumor), como proliferación, adhesión, migración, invasión y formación de estructuras capilares.

Junto con el equipo del departamento de Farmacología de la Universidad de Pisa han trabajado la Dra. Adriana Albini, directora del Laboratorio de Biología Vascular y la Angiogénesis MULTIMEDICA y directora científica de la Fundación Onlus MULTIMEDICA, y el profesor Douglas Noonan, de la Universidad de Insubria de Varese. El estudio y los resultados han sido publicados en la revista "European Journal of Medicinal Chemistry".

Resumen del estudio, para entendidos

La inducción de la angiogénesis es un sello distintivo del cáncer. Las propiedades antiangiogénicas de Xanthohumol (XN), una chalcona prenilada natural del lúpulo, han sido ampliamente reportadas. Aquí describimos la síntesis y el estudio de la actividad antiangiogénica in vitro de una serie de derivados de XN, donde se insertaron diferentes sustituyentes en el anillo B del andamio de chalcona. Los nuevos derivados de XN inhibieron la proliferación, la adhesión, la migración, la invasión de células endoteliales de vena umbilical humana (HUVEC) y su capacidad para formar estructuras de tipo capilar in vitro a una concentración de 10 μM.

Los resultados preliminares indican que el grupo OH fenólico en R, presente en XN natural, no es necesario para tener actividad antiangiogénica. De hecho, el compuesto más efectivo de esta serie, 13, se caracterizó por un grupo para-metoxi en R y un átomo de flúor en R2 en el anillo B. Este estudio allana el camino para el desarrollo futuro de análogos sintéticos de XN para ser utilizados como agentes angiopreventivos y quimiopreventivos del cáncer.