Excursión a los orígenes de la primera cerveza de Europa: ¡Apúntate!

Excursión a los orígenes de la primera cerveza de Europa: ¡Apúntate!

Pocos somos plenamente conscientes de que el yacimiento donde se han encontrado los restos de fermentación de cerveza más antiguos de Europa se encuentran justo aquí, a 28km de Barcelona, en un pueblo de apenas 7.000 habitantes. Y tienen 6.300 años de antigüedad.

Hablamos de Begues y de la Cueva de Can Sadurní, al cargo de CIPAG (Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal). Dicho colectivo ha sacado a la luz en los últimos 35 años algunos de los hallazgos más destacados de toda la Cuenca Mediterránea y del Continente Europeo.

Sin embargo, a pesar de la evidente relevancia histórica de este yacimiento, la Cueva de Can Sadurní necesita de un flujo de ingresos constante que le permita desarrollar cada verano las campañas arqueológicas necesarias. 

Según Manel Edo, codirector al frente de la gruta, sólo se ha excavado poco más del 5%.

¿Te imaginas, pues, el potencial de la Cueva de Can Sadurní?

Nosotros sí. Y estamos ansiosos por descubrir todos los misterios que aún nos puede desvelar.

Por esa razón te proponemos que pases un día en familia con nosotros, en el que aprenderás tanto de la historia como de la cerveza. Por supuesto, también colaborarás en la financiación a estas excavaciones.

La excursión a los orígenes de la primera cerveza de Europa empieza a las 10 de la mañana delante del brewpub Abirradero (c/ Vila i Vilà, 77, Barcelona). A partir de ahí, el planning es el siguiente:

  • Un mini-bus nos llevará hasta la Cueva de Can Sadurní, donde nos estará esperando Manuel Edo para hablarnos de todos los hallazgos realizados en este yacimiento arqueológico. El punto de partida es en Abirradero. 
  • El mismo mini-bus nos traerá de vuelta a Abirradero, donde cataremos la Encantada en sus dos versiones: la Gruit Ale y la Gruit Ale ácida. Desde el Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.) hemos elaborado esta cerveza para financiar también las excavaciones.
  • Luego comeremos todos en Abirradero, el brewpub donde servimos las cervezas que producimos en el ICA.
  • Por último, pondremos fin al encuentro con dos cervezas de regalo producidas en el ICA.

Aproximadamente, creemos que acabaremos sobre las 16h de la tarde.

¿Te apuntas? El precio total de la excursión es de 60€. Para inscribirte, tienes dos opciones:

  • Mandarnos tu e-mail o tu teléfono a [email protected] para que te enviemos más información.
  • Llamarnos directamente al 902 041 731.


A continuación te añadimos el programa de la actividad a modo de resumen:

  • Próxima fecha para la excursión: 16 de enero.
  • Hora y lugar de partida: 10h, Abirradero (c/ Vila i Vilà, 77, 08004, Barcelona). 
  • Hora de finalización: 16h (hora aproximada), en Abirradero.
  • Qué incluye: 
      • Ida y vuelta en mini-bus a Abirradero.
      • Entrada a la cueva y explicación por parte de Manuel Edo, arqueólogo codirector de las excavaciones. 
      • Cata de la cerveza Encantada, recreación de la cerveza que bebían nuestros ancestros, en su versión usual y su versión sour. 
      • Comida en Abirradero, con 1 pinta y una media pinta incluida.
      • 2 cervezas de obsequio por parte del ICA. 


Por último, para hacerte agua la boca, te dejamos alguna información de interés respeto a esta excursión.

 

Cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona)

CIPAG empezó las excavaciones en la Cueva de Can Sadurní en 1978. Desde entonces, han descubierto varios hallazgos de relevancia internacional. A continuación te los mencionamos:

  • Los restos de cerveza más antiguos de Europa, de 6300 años de antigüedad.
  • La estatuilla de cerámica más antigua de España (hace 6.500 años), denominada “Encantat de Begues” (“Encantado de Begues”). Desde entonces, los habitantes del municipio reciben el apodo de encantados.
  • Cuatro esqueletos humanos enterrados según un modelo funerario hasta ahora desconocido en la Península Ibérica.

Además, la Cueva de Can Sadurní adquiere relevancia porque contiene 31 capas estratigráficas que corresponden a 28 episodios de la historia distintos. Estas estratigrafías van desde el Epipaleolítico (10.000 a.C.) hasta el s. XX. Por lo tanto, podemos concluir que la especie humana ha habitado en el valle de Begues durante, almenos, los 12.000 últimos años.

 Entrada de la Cueva de Can Sadurní

Encantada

cerveza encantadaLa Encantada es una recreación de la cerveza prehistórica que bebían nuestros antepasados en la Cueva de Can Sadurní. Sin embargo, la cerveza se ha adaptado a los paladares modernos: una interpretación exacta de recetas arcaicas implicaría crear un fermentado ácido e imbebible.

Nuestra interpretación, desarrollada en el Instituto de la Cerveza Artesana, ha sido creada a partir de ingredientes que, hace siglos, se sospecha que formaban parte de la vida de nuestros ancestros. Así, en la Encantada se puede encontrar artemisa, tomillo, frutas del bosque y miel.

Además, no contiene lúpulo, a diferencia de la mayoría de cervezas artesanales que se elaboran hoy en día. En aquella época aún no se usaba este ingrediente en la elaboración. En sustitución se añadía una mezcla de hierbas denominada Gruit, que suplía las propiedades antioxidantes y amargantes del lúpulo.

Recientemente el ICA también ha desarrollado la versión sour de la Encantada, de momento sólo disponible en formato barril y en Abirradero, brewpub del mismo ICA. El toque ácido de esta nueva versión se acerca un poco más a los sabores de la Prehistoria.

Por último, cabe destacar que parte de los beneficios obtenidos con la venta de la Encantada se dedican a financiar la Cueva de Can Sadurní. En concreto, se dona 1 euro por litro vendido. Así pues, recuerda pedirte la cerveza en Abirradero: Colaborarás con el yacimiento donde se descubrieron en 1999 los restos de cerveza más antiguos de Europa.  


Abirradero

Abirradero es el brewpub y taproom del Instituto de la Cerveza Artesana y, por lo tanto, el principal aparador de las cervezas que se producen en las instalaciones de esta institución. 

El brewpub dispone de 40 tiradores. En ellos toman protagonismo las más de 20 cervezas artesanas locales y de producción propia pinchadas, todas en su máximo esplendor: Abirradero está a tan sólo 10 metros de la fábrica donde se producen las cervezas. Eso significa que los fermentados llegan frescos, sin golpes bruscos de temperatura ni ajetreos provocados por los transportes. 

El resto de grifos están cubiertos también con cervezas artesanas, todas locales, regionales o nacionales. Asimismo, también hay algunas de Italia y de otros países vecinos: el objetivo es transmitir el gusto por los sabores y tradiciones del Mediterráneo. 

Entérate de todo sobre Abirradero

Barcelona craft beer: Abirradero, brewpub y taproom del Instituto de la Cerveza Artesana

Los tiradores de Abirradero

.