Experiencia belga en Mallorca: la micro-cervecería Toutatis

Experiencia belga en Mallorca: la micro-cervecería Toutatis

Michel Campioni de cerveza ToutatisTras varios años de viajes por los cinco continentes, en los que visitó más de 100 países, el arquitecto belga Michel Campioni se enamoró de la isla de Mallorca y de su singularidad, su clima y su gente. Aterrizó allí en 2003, y enseguida adquirió la Bodega de Cas Canar, en Sencelles.

La bodega es un edificio majestuoso e histórico, dedicado desde hace siglos a la elaboración de vinos. De hecho, Sencelles se encuentra en la región tradicionalmente vitícola más importante de las Islas Baleares.

La masía también está rodeada de centenares de hectáreas de viñedos, por lo que supone un lugar idóneo y totalmente acorde con los valores de Campioni y de su micro-cervecería: el respeto a la tradición y a lo rural.

Cuando nos trasladamos allí para instalar y poner en marcha la fábrica de cerveza Slowbeer, nosotros mismos fuimos testigos de este magnífico enclavamiento natural que te describimos, de belleza insondable.

Bodega de Cas CanarSin embargo, antes de arrancar definitivamente la micro-cervecería (bautizada como Toutatis, en homenaje a Astérix y Obélix), el emprendedor belga tuvo que reconstruir la finca (estaba en ruinas) y también adaptarla para la producción de cerveza. Esta remodelación, no obstante, no alteró ni la esencia de la bodega ni la historia y el uso que antaño tuvo. Así, los espacios dedicados a la producción, el embotellado o el almacenamiento siguen manteniendo su misma función.

Además, la remodelación pasó por la simulación de un espacio que recuerda a las abadías belgas, con unas vidrieras coloridas que le confieren un carácter religioso. Estas vidrieras muestran la imagen de una mujer con apariencia de deidad, con una corona de flores y que aguarda una zona de degustación, donde Michel Campioni organiza encuentros entre amantes de la cerveza y catas de sus productos artesanos. Un ventanal enorme de vidrio situado en esta área permite apreciar, asimismo, toda la instalación y el proceso de fabricación de la cerveza.

Zona de degustación de Cerveza Toutatis, con una apariencia de abadía belga

Zona de degustación de Cerveza Toutatis, con una apariencia de abadía belga // Fotografía: Pepe Fuster

Influencia belga

El elaborador de Toutatis siempre tuvo en mente su Bélgica natal y la pasión por la cerveza que allí respiran. Por esa razón, durante todo el tiempo que duró la adaptación de la bodega, Michel jamás dejó de elaborar cerveza a nivel casero, preparándose para lo que sería después su profesión. Por ello realizó infinidad de recetas, y para afinarlas y perfilarlas siempre estuvo en contacto con maestros cerveceros belgas, tal y como él mismo explica en la página web de Toutatis

El resultado final han sido unas cervezas artesanas que beben de la tradición belga, con maltas y lúpulos originarios de este país. Sin embargo, Campioni no se olvida de su entorno y de todo lo que éste le ofrece: sus creaciones incorporan ingredientes locales como la piel de naranja o el trigo sin moler.

Uno de sus dos primeros productos es una cerveza rubia, denominada La Blonde, con un dulzor y un cuerpo más marcado que la mayoría de Pale Ale y lager comunes. Además, se trata de una cerveza compleja que se caracteriza por la sensación que le imparte la malta belga y las notas afrutadas que le da la levadura de abadía.

Su segundo producto es La Blanche, de apariencia turbia por el uso de trigo crudo. Se trata de una cerveza muy refrescante, con una nota ácida impartida por el trigo. También es muy aromática, gracias a la infusión de piel de naranja, cilantro y jazmín.

Cervezas de Toutatis

Cervezas de Toutatis // Fotografía: Pepe Fuster

Y eso no es todo: Las dos siguientes creaciones de la micro-cervecería Toutatis ya se están cociendo: llevarán el nombre de La Brune y La Fruitée y contarán con la aportación de Daniel Fermun, nuestro técnico cervecero y experto en el desarrollo de recetas de cerveza (ha creado todas las de nuestro brewpub Abirradero y las de muchas micro-cervecerías del país).

El resultado promete: atento que pronto te informaremos de las dos nuevas cervezas artesanas de Toutatis. De mientras, si eres de Mallorca o viajas allí en alguna ocasión, no te pierdas la oportunidad de probar sus cervezas. Ya están disponibles en algunas cervecerías de Palma, como Lórien. 

.

.