Fábrica Maravillas, 3 años de cerveza artesana en el centro de Madrid

Fábrica Maravillas, 3 años de cerveza artesana en el centro de Madrid

“La cerveza es una forma artística, un tesoro gastronómico, un acto político, un ritual místico, un oficio fundamental para el hombre y un vínculo capaz de unir a la humanidad…”

Fábrica Maravillas, el primer brewpub de Madrid

Ése es el lema bajo el que nació Fábrica Maravillas (FM), el primer brewpub del centro de Madrid. ¿Lo conoces? ¿Has pasado por allí?

La verdad es que esta empresa familiar de 3 años de vida necesita poca presentación, puesto que poco a poco FM se ha forjado una más que buena reputación dentro del sector cervecero. El periódico The Guardian incluso la incluyó entre los lugares imprescindibles de su guía de viajes de Madrid en 2014, y Lovintrends.com lo ha situado entre los 21 pubs de Europa que merecen una visita antes de morir.

En FM disponen de varios grifos, y en todos ellos se pinchan cervezas elaboradas allí mismo con su propia maquinaria, la microcervecería SlowBeer.

De todas las cervezas, hay algunas que poco a poco se han ganado su puesto fijo en los tiradores, como la Malasaña Pale Ale, la Saison Valverde o su conocida IPA, denominada FL(ipa).

También hay otras que a menudo están pinchadas, como la Red Ale, que incluye centeno y que se ha acabado convirtiendo en la cerveza tostada estrella. Asimismo, siempre intentan tener en los grifos a una negra (disponen recetas de Porter, Stout y Black IPA, y a finales de mes estrenarán su Brown Ale). 

En FM también es muy importante la estacionalidad. Estefanía Pintado, socia y fundadora de esta cervecera situada en Malasaña, nos ha contado que este verano han elaborado varias recetas de Weissbier. Aunque la estación ya termina, aún le quedan algunos barriles de una Weiss con un 45% de trigo y bastante lupulizada. ¡Cómo no os deis prisa os quedáis sin! 

Cervezas artesanas del brewpub Fábrica Maravillas

Cervezas artesanas elaboradas en Fábrica Maravillas, el primer brewpub del centro de Madrid. Imagen: Web Fábrica Maravillas

Otro aspecto que nos parece muy interesante es que Fábrica Maravillas es todo un laboratorio. “Es un lujo poder hacer miles de variaciones bajo una misma receta base. ¡Hemos probado lúpulos de todo el mundo!”, nos explica Estefanía.

En este sentido, hace poco pincharon la cerveza más amarga que jamás han creado, una Imperial IPA, pero los barriles volaron y ahora mismo, por desgracia, no queda ni una pinta. Tenía más de 100 IBUs.

También nos parece relevante destacar que lo mejor de FM, después de la cerveza, es la clientela. Los vecinos del barrio son ya clientes asiduos, y no dudan en llevarse cerveza fresca a su casa gracias a los cada vez más conocidos “growlers”. 

Asimismo, los extranjeros también forman parte de los consumidores habituales. “Hay clientes que vienen directamente del aeropuerto porque les han aconsejado nuestro brewpub”, admite la gerente de FM.

A parte de todo esto, Estefanía nos ha transmitido, a través de la conversación que hemos tenido con ella, el compromiso de Fábrica Maravillas con la cultura de la cerveza artesana. Entre muchas otras iniciativas, hace poco estuvieron presentes en el Draft Beer Festival organizado por Four Lions Brewery en León. 

¿Qué más podemos decir?

En FM también están preocupados por la sostenibilidad de su negocio. Hasta el bagazo, el residuo sobrante de la elaboración de cerveza, se lo dan a Panic, la única panadería artesanal de Madrid. Con el bagazo, la panadería hace unos panes que están realmente para chuparse los dedos.

Si ya conocías el brewpub, esperamos haberte desvelado algunos detalles más de su filosofía y su esencia. Y si no lo conoces... Te están esperando con los brazos abiertos (y una pinta). Hacen visitas guiadas continuamente, y en octubre reinician las catas de cervezas. 

Microcervecería Slowbeer. Con ella Fábrica Maravillas elabora sus cervezas artesanales. // Fotografía: Facebook Fábrica Maravillas

.