El Museo Marítimo de Barcelona acoge la tercera edición de una feria de cerveza

Llega la tercera edición del Barcelona Beer Festival

La tercera edición de uno de los eventos de cerveza que tienen lugar en Barcelona está a la vuelta de la esquina. Desde este viernes, 11 de abril, hasta el domingo, 13 de abril, la Sala Marqués de Comillas del Museu Marítim de Barcelona acogerá este acontecimiento cervecero, que tiene como objetivo dar a conocer la cultura de la cerveza artesana.

Sala del Museo Marítimo de Barcelona que acogerá el evento

El festival dispondrá de una gran barra, donde los asistentes podrán disfrutar de más de 300 cervezas que irán rotando en un total de 50 tiradores. Algunas de las cervezas artesanas disponibles serán la Immortèla de Bièra Aranesa, de estilo Scottish Ale; la Marzen de Origen 1905; la American Pale Ale de Dimoni Beer Factory o la Recepta Original de Sullerica Cervesa Artesana, una Blonde Ale-Herbal. También habrá grandes cerveceras de reconocimiento internacional, como la escocesa BrewDog, así como cervezas producidas especialmente para la ocasión.

Cerveza y cultura: Conoce la cervecería más antigua de Europa

La feria no sólo ofrece la posibilidad de beber y degustar cervezas artesanas. Otro de sus objetivos es organizar actividades relacionadas con la promoción de este sector, en continuo auge. Así pues, habrá jornadas gastronómicas para acompañar las cervezas o el esperado Meet The Brewer, una barra en la que algunos cerveceros invitados hablarán de su proyecto y darán de probar su producto.

El evento también será la ocasión ideal para conocer la cervecería más antigua de Europa, situada en la Cueva de Can Sadurní, un asentamiento milenario del macizo del Garraf, a tan sólo 28 km de Barcelona. Cerveza Artesana, comprometidos con la cultura cervecera del país, financiamos una parte de las excavaciones, que necesitan de una importante ayuda económica para tirar adelante. 

La investigación arqueológica en esta caverna empezó hace 35 años por parte de CIPAG (Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal), y ha permitido descubrir hallazgos prehistóricos de gran calibre: los restos de cerveza más antiguos a nivel europeo (6.300 años de antigüedad), la estatua de cerámica más antigua de España (6.500 años) y cuatro esqueletos humanos de hace unos 6.400 años aproximadamente, enterrados según un modelo funerario hasta ahora desconocido en la Península Ibérica.

La estátua de cerámica más antigua de España, conocida como El Encantat de Begues

Bajo el nombre “Beer Bang”, la presentación tendrá lugar el domingo a las 11 de la mañana y será gratuita, aunque no permitirá entrar al festival si el aforo está completo. Dirigida por el arqueólogo de las excavaciones, Manuel Edo, y el periodista Miquel Piris, la actividad cultural profundizará en la tecnología y los métodos usados en la prehistoria para elaborar cerveza. Asimismo, terminará detallando el descubrimiento de la primera cerveza europea y la actividad que CIPAG realiza en la Cueva de Can Sadurní.