Gar&Gar: cerveza artesanal 100% donostiarra

Gar&Gar: cerveza artesanal 100% donostiarra

Donostiarras y cerveceros

Desde el año 2007, además de la afición por la Real, los hermanos Jose y Jabi Ortega tenían otra gran afición: descubrir nuevos sabores de cerveza. El auge de las cervezas artesanales les incita a profundizar en su estudio y a iniciarse en el mundo de la elaboración artesanal.

Como la mayoría de los homebrewers (que así se denomina a los elaboradores de cerveza en su casa), todo comienza con la adquisición de un kit de elaboración de cerveza. Dispuestos a “inventar” su cerveza, llenan la casa de ollas caseras y elementos tales como el densímetro, el fermentador, la probeta, la levadura,…etc.

Era un domingo y la Real jugaba. Acompañados por la retransmisión del partido, en la ganbara del baserri de un amigo hicieron su primera elaboración. El resultado de los expertos catadores (su cuadrilla) fue unánime: había que empezar a producir esa cerveza a mayor escala. A esta jornada inaugural se sumaron otras muchas que avanzaban en el arte de la elaboración de cerveza y el desarrollo de sus propios sabores.

El siguiente paso fue evolucionar a elaborar cerveza “todo grano”, realizando su primera gran inversión: la compra de una olla de mayor tamaño (las catas contaban cada vez con más degustadores que agotaban la cerveza cada vez más rápido) y un pequeño molino casero para poder moler la malta.

Imagen de la marca Gar&Gar

Era el momento de avanzar y comenzaron las jornadas de cata y degustación entre el cada vez más nutrido grupo de “expertos” catadores en la donostiarra sociedad gastronómica Gure Borda del barrio de Gros. Comenzaron entonces los viajes a Barcelona, la meca del emergente mundo de la cerveza artesanal. La proliferación de microcervecerías y un movimiento cada vez más sólido en torno a la cultura cervecera, con eventos o ferias de cerveza artesanal celebradas en múltiples localidades catalanas o la apertura de auténticos templos de la cerveza artesanal, terminaron por inspirar el siguiente paso: plantearse seriamente la producción de su cerveza a mayor escala.

Gracias a una amiga, que les cede temporalmente una casa, se instalan en la villa Ibai Alde del donostiarra barrio de Martutene. Entre elaboración y elaboración de cerveza, va pasando el tiempo. Jose y Jabi van adquiriendo una mayor experiencia, y constatan que su cerveza es cada vez más solicitada por amigos y familiares. Deciden que por fin ha llegado el momento. Aitor Narbarte se une al proyecto y deciden invertir más dinero para mejorar el equipo de elaboración y para poder realizar un plan de viabilidad que les permita alcanzar su sueño: montar una microcervecería y dedicarse profesionalmente a su gran pasión: la elaboración de cerveza. Eran las Navidades de 2011.

La primera mitad del 2012 se dedican a pruebas con el nuevo equipo, y en paralelo desarrollan un plan de implantación que desemboca en un hecho histórico: La elaboración de una cerveza especial para celebrar la boda de Aitor en julio de 2012. Tras el éxito de la boda y de la cerveza en la boda, dan un nuevo paso.

En septiembre de 2012, Jose, Jabi y Aitor, con el apoyo fundamental de varios familiares y amigos de la cuadrilla, constituyen la sociedad Ibai Alde Garagardotegia S.L., en claro guiño a su historia, creando la cerveza donostiarra GAR&GAR. Podemos verles elaborar cerveza en sus instalaciones del Pº Martutene 19-D de San Sebastián, con el mismo espíritu que se gestó en la entrañable villa de Ibai Alde. GAR&GAR, en sus tres estilos (Zurriola, Urumea e Igeldo), es una cerveza que se distingue por su carácter totalmente donostiarra, ya que se elabora con la misma agua del Añarbe que bebemos cada día.

.

Veamos ahora qué dicen los responsables de GAR&GAR sobre sus cervezas:

Que somos de aquí se nota. Porque hemos diseñado tres tipos de cerveza que encajan como un guante en una de las mayores y mejores tradiciones que tenemos; comer lo mejor posible. Por eso cada una de nuestras cervezas está pensada para degustar con lo mejor de nuestra gastronomía.

Zurriola – Cerveza tipo Blanche, de trigo

Las cervezas elaboradas con trigo son más ácidas y carbonatadas que las que no lo emplean; por lo que uno de los maridajes más acertados suele ser el marisco o los quesos, ya que este tipo de cerveza refresca las papilas gustativas y las deja libres de grasa con la ayuda de la carbonatación.

 

Por tanto, recomendaríamos esta cerveza con nuestro queso de Idiazabal por un lado, y con cualquier otro tipo de marisco donostiarra por otro (kiskillas, changurro…)

Igeldo – Cerveza tipo American Amber Ale

Nuestra cerveza con más cuerpo y amargor, originado sobre todo por el uso de lúpulos americanos en su elaboración. Es ideal para acompañar cualquier tipo de carne a la parrilla, embutidos o platos contundentes; por lo que es la cerveza ideal para acompañar el chuletón, la chistorra o nuestras babarrunas con todos los sacramentos.

Urumea – Cerveza tipo Donostiako Pale Ale

Cerveza genuinamente donostiarra, cuyos matices, al ser una cerveza clara y ligeramente amarga, la hacen acompañar perfectamente a cualquier tipo de pescado, y especialmente a la parrila como el besugo o el rodaballo, en su salsa como los chipirones o el bacalao, o en salazón como las anchoas.