Hasta la cerveza y más allá

Hasta la cerveza y más allá

Oh, Space Beer Again..

Entrenamiento...

Si hace unos días hablábamos de la cerveza lunar de Dogfish Head elaborada con polvo de meteoritos lunares, hoy volvemos al híper-espacio cervecero con una noticia curiosa...

El NCESSE (National Center for Earth and Space Science Education) o Centro Nacional para la Educación de las Ciencias de la Tierra y el Espacio, ha seleccionado el experimento de un chico de Colorado de, atención, 11 años para llevar su proyecto de experimento al espacio. Dicho experimento consiste en: ¡elaborar cerveza en el espacio! Parece que los chicos suben con buenas ideas. Aparentemente la inspiración le vino de su padre, cervecero casero al que le rondaba la pregunta por la cabeza (no podemos confirmar después de cuantas cervezas…).

Resulta que el chico, de nombre Michal Bodzianowski, aunque demasiado joven para probar cerveza ya tiene la inquietud de un homebrewer: innovar y buscar nuevos procesos para elaborar. Podría parecer que hacer cerveza en el espacio no fuera muy casero. ¡A menos que tu casa sea la Estación Espacial Internacional! Y es que también tienen derecho de disfrutar de una artesana allí arriba. Aunque el objetivo parece menos enfocado al disfrute de los astronautas  como al estudio de la acción de la levadura en condiciones de ingravidez. Pero estamos seguros que allí arriba se tomarán este experimento mucho más a gusto que otros.

Pero si ya estabais pensando en una Micro en el espacio como nosotros... sentimos decepcionaros: el experimento se realiza en un tubo de unos 15 cm que contiene todos los ingredientes y que hará la reacción agitando. Resulta que la cerveza tiene una razón de ser muy importante, tanto aquí como en el espacio; y es que evita la contaminación que pueda tener el agua a la vez que hidrata.

Click...

Inmersión de "Santa Cruz" de Etxeandia

Y si los astronautas podrían tener pronto cerveza artesana, los buzos no van a ser menos y es que, de las alturas a las profundidades, y cerquita nuestro, en Euskadi los chicos de Etxeandia han realizado conjuntamente con el  Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas de Plentzia (LSEB) una cerveza que fermenta, madura y envejece bajo el agua. ¡La idea que todos habremos soñado de encontrar un tesoro en un barco hundido hecha cerveza!

¿Pero hasta donde llegará el afán de elaborar la cerveza más peculiar o extravagante? Cerveza de Marte, elaborada en un volcán, o a diez mil metros de altura... ¿Realmente aportan sabor, flavor, es puro marketing? Tal vez estas creaciones tan peculiares realmente aporten algún añadido, tal vez se saquen conclusiones interesantes de estos experimentos, o tal vez una buena cerveza que no es poco. Lo que es seguro es que las posibilidades “terrenales” son infinitas y aún hay mucha cerveza de calidad por hacer.

 

Fuentes:

http://www.space.com/23141-space-beer-student-space-station-experiment.html

http://www.etxeandia.biz/inicio.html