"I Concurso Homebrewer - Best Bitter" organizado por el Instituto de la Cerveza Artesana

"I Concurso Homebrewer - Best Bitter" organizado por el Instituto de la Cerveza Artesana

I Concurso HomebrewerEl pasado domingo 22 de enero 2017 realizamos la celebración para la cata y entrega de premios del "I Concurso Homebrewer" organizado por el Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.), el brewpub Abirradero de Barcelona y el Beer Judge Certification Program (BJCP).

Esta primera edición giraba entorno al estilo de cerveza "Best Bitter"; cuya ficha técnica, según la Guía de estilos de cerveza del BJCP (año 2015), dice lo siguiente:

Una cerveza de sesión llena de sabor, aun refrescante. Algunos ejemplos comerciales pueden estar más balanceados a la malta, pero esta no debe opacar la sensación general de amargor. La tomabilidad es el componente crítico de este estilo.

Aroma: Bajo a moderado aroma a malta, a menudo (no siempre) con una baja a medio-baja cualidad a caramelo. Es común una complejidad de malta a pan, bizcocho o leve tostado. Leve a moderada frutosidad. El aroma a lúpulo varía de moderado a ninguno, típicamente con carácter floral, terroso, resinoso y/o frutal. Generalmente sin diacetilo aunque está permitido a niveles muy bajos.

Apariencia: Color ámbar claro a cobrizo medio. Claridad buena a brillante. Espuma baja a moderada, blanca a blanquecina. Puede tener poca altura debido a su baja carbonatación.

Sabor: Amargor medio a moderadamente-alto. Ésteres frutales moderadamente bajos a moderadamente altos. Moderado a bajo sabor a lúpulo típicamente con carácter terroso, resinoso, frutal y/o floral. Baja a media maltosidad con un final seco. El perfil de malta es típicamente a pan, bizcocho o leve tostado. Bajo a moderado sabor a caramelo o toffee es opcional. El balance es a menudo decididamente amargo, aunque este amargor no debe sobreponerse completamente al sabor de la malta, los ésteres y el lúpulo. Generalmente sin diacetilo, aunque está permitido a niveles muy bajos. Sensación en

Boca: Cuerpo medio-ligero a medio. Baja carbonatación. Los ejemplos embotellados pueden tener una moderada carbonatación.

Comentarios: Más sabor a malta evidente que en una ordinary bitter; una ale fuerte con intensidad de sesión.

Ingredientes Característicos: Malta pale, ámbar y/o cristal. Puede utilizar un toque de malta oscura para ajustar el color. Puede usar adjuntos de azúcar, maíz o trigo. Lúpulos ingleses de finalización son los más tradicionales, pero cualquier variedad podría ser utilizada; si se utilizan lúpulos americanos, deben ser ligeros. Levadura inglesa característica.

Comparación de Estilos: Más alcohol que una Ordinary Bitter y a menudo utilizando ingredientes de mayor calidad. Menos alcohol que una Strong Bitter. Más carácter de malta base o caramelo y más color que una British Golden Ale. El énfasis está en la adición de lúpulo de amargor en contraparte del agresivo lupulado visto hacia la mitad y el final de las American ales.

Estadísticas Vitales: OG: 1.040 – 1.048 IBUs: 25 – 40 FG: 1.008 – 1.012 SRM: 8 – 16 ABV: 3.8 – 4.6%

La familia de las British Bitter surgió de las English Pale Ales como un producto de barril a finales del 1800. El uso de malta cristal en Bitters se volvió masivo después de la Primera Guerra Mundial. Tradicionalmente servida muy fresca y con baja presión (sólo por gravedad o bombeo manual) y a temperaturas de bodega (por ejemplo “real ale”). La mayor parte de las versiones en botella o barril del Reino Unido son a menudo más alcohólicas y más carbonatadas que los productos cask elaborados para exportación, y tienen un carácter y balance diferentes a sus contrapartes en Gran Bretaña (que a menudo son más dulces y menos lupuladas que las versiones cask). Estas directrices reflejan la versión “real ale” del estilo, no las formulaciones para exportación de productos comerciales. Existen muchas variaciones regionales de Bitters, que van desde las más oscuras y dulces servidas casi sin espuma, a las más claras, lupuladas y con abundante espuma, más todo lo que hay en medio.

Galardonados:

Y sin más dilación, vayamos al grano...

En la celebración de la cata final, los jueces BJCP Daniel Fermún, Sergi Pelayo, Ivo Castells i Gerard Mir, determinaron como ganadores a los siguientes participantes:

Primer Premio: Juan José Pérez Pérez (Barcelona)

  • El primer premio consiste en la elaboración profesional de un lote de cerveza artesana con la SlowBeer 250 litros en las instalaciones del Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), en el barrio del Poble Sec de Barcelona. De los litros finales producidos, se embotellarán un total de 60 botellas y se entregarán al ganador. El ganador podrá asistir y participar en la elaboración. El resto de litros serán embarrilados y pinchados en Abirradero. Puesto que no existe una cuota de inscripción para la competición, el ganador y sus familiares y/o amigos podrán disfrutar de la cerveza ganadora de la competición y producida en el ICA a un precio reducido (medias pintas a 1€ y pintas a 2€). Los familiares y/o amigos tendrán que ir siempre acompañados del ganador.
  • Un diploma de la I Competición Homebrewer del Instituto de la Cerveza Artesana.
  • Una tabla periódica de los estilos de cerveza.
  • Una caja de 6 cervezas de 75cl de la Encantada.

Segundo Premio: Luis Antonio Garrote (La Coruña)

  • Un diploma de la I Competición Homebrewer del Instituto de la Cerveza Artesana.
  • Una comida / cena en Abirradero para el ganador y su pareja, amigo y/o familiar, basada en una parrillada a elegir (Brasa mixta de cerdo ibérico, Brasa mixta del pueblo, Brasa mixta del mar) con acompañamiento, 2 pintas y postre.
  • Una tabla periódica de los estilos de cerveza.
  • Una caja de 6 cervezas de 75cl de la Encantada.

Tercer Premio: José Eduardo García Vilches (Alicante)

  • Un diploma de la I Competición Homebrewer del Instituto de la Cerveza Artesana.
  • Una tabla periódica de los estilos de cerveza.
  • Una caja de 6 cervezas de 75cl de la Encantada.


 I Concurso Homebrewer 

¡Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes!

Los asistentes al evento celebrado en Abirradero disfrutaron de una cata personalizada entre todas las cervezas Best Bitter participantes, juntamente con el staff de Abirradero y los jueces, quiénes pudieron valorar en directo las cervezas galardonadas mientras el resto las degustaba. Además, se llevaron a casa una botella de "Encantada", la cerveza neolítica del I.C.A.

Todos los participantes recibirán la ficha de puntuación con los comentarios y observaciones que los jueces han realizado sobre sus cervezas Best Bitter. Os contactaremos por email.


Y a todos aquellos que se quedaron con ganas de participar, no os preocupéis, en breve lanzaremos la 2ª edición.