Jornada de Puertas Abiertas en el ICA: ¡Gracias a todos!

Jornada de Puertas Abiertas en el ICA: ¡Gracias a todos!

Han pasado ya un par de días desde que organizamos las primeras Jornadas de Puertas Abiertas en el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA). Tras la gran cantidad de personas que pasaron por nuestras instalaciones, desbordando todas nuestras expectativas, creemos necesario escribir una breve valoración y, sobretodo, deciros GRACIAS! en mayúsculas y con signo de exclamación.

Tanto el sábado como el domingo nos propusimos organizar visitas guiadas a las instalaciones del ICA, especialmente condicionadas para la investigación, el desarrollo y la formación, con maquinaria especializada en la producción de cerveza.

Sin embargo, tuvimos que calendarizar estas visitas aproximadamente cada 20 minutos, puesto que hubo muchos interesados (entre los que destacaban emprendedores y profesionales del sector) que querían conocer el funcionamiento de las salas de cocción SLOWBEER.  En las visitas explicábamos en concreto el proceso de elaboración profesional de cerveza, así como también repasábamos la función de cada uno de los equipos necesarios para esta elaboración. 

Las jornadas también fueron un buen momento para dar a conocer las cervezas artesanas que se elaboran en el mismo ICA. En este sentido, tenemos mucho que agradecer a los representantes de cada una de ellas. Miquel Piris, periodista de TV3 y responsable de PIRIS BEER, estuvo dando a conocer sus dos primeras cervezas, la Piris Mango APA y la Blancheberry Mallorca, así como presentando lo que será su tercer fermentado: una IPA con resina de pino.

Por otro lado, tuvimos con nosotros una representante de la Cooperativa Arrossaires del Delta de l’Ebre, que estuvo explicando la colaboración de dicha cooperativa con el ICA y el posterior nacimiento de la Kölsch elaborada con malta de arroz en nuestras instalaciones.

Por último, también acudieron a la cita varios arqueólogos del colectivo CIPAG. Este grupo arqueológico descubrió en 2004 los restos de cerveza más antiguos de Europa en la Cueva de Can Sadurní (Begues, BCN). A raíz del descubrimiento, nuestro Instituto creó la Encantada, una Gruit elaborada con ingredientes propios de la zona de Begues, y que destina una parte de sus ventas al yacimiento. 

Asistentes a la Jornada de Puertas Abiertas

Asimismo, ambos días contamos con varios productores de cerveza artesana, que sin duda también fueron una pieza clave en el desarrollo del evento. Todos ellos protagonizaron un Meet The Brewer y dieron a degustar algunos de sus productos. Bidassoa Basque Brewery, Gar&Gar y Cerveza Vulturis estuvieron el sábado, mientras que Zarautz Beer Company y La Sitgetana Craftbeer nos visitaron el domingo. Estaba previsto que este último día también estuviera con nosotros Cerveza Bizarra, pero al final no puedo asistir. A todos ellos les mandamos un saludo y un gran agradecimiento. 

No nos alargamos más. Esperamos volver a vivir un fin de semana como el que vivimos, y que podamos contar con todos vosotros. Desde el Instituto de la Cerveza Artesana seguiremos luchando por nuestros objetivos:

  • Ofrecer cursos de formación especializados en nuestro sector.
  • Elaborar cervezas artesanales de gran calidad e innovadoras.
  • Apostar por el I+D, que empezó con el malteado de arroz.

¡Habemus cerveza (artesana)!

Entrevista de TV3 a Daniel Fermun