La buona birra

La buona birra

Birra Artigianale

La creación... seguro que ésta no sería industrial

En los días de las primeras micro-cervecerías italianas, era en los pocos locales en que se servía su cerveza, en los que uno conocía las novedades del sector a la vez que disfrutaba de nuevos sabores. La cerveza artesanal en Italia aún debía convertirse en una historia de éxito. Casi 20 años después, la información fluye a través de internet y la cerveza por fin llega a los canales de distribución para disfrutarla en casa. Paralelamente, el mercado italiano de cerveza artesana se ha centuplicado, con la creación de nuevas micro-cervecerías aún hoy a un ritmo sin precedente.

 Para entender un poco más a fondo esta historia que nosotros empezamos a vivir, os ofrecemos una selección de 10 de las mejores cervezas artesanas italianas más valoradas:

 10. Reale Extra (6,2%°) – de Birra del Borgo, o mejor dicho Real Ale para desentramar el juego de palabras. Es una cerveza con sabor intenso y un amargor potenciado por lúpulos americanos y el bastión de Birra del Borgo. Una micro con un crecimiento constante que participa activamente de la escena italiana, convirtiéndose en una de las marcas más populares de la escena de la artesanía italiana.

ReAle

 9. Spaceman (7%°)- Brewfist, una IPA del tipo West Coast. Los lúpulos Citra, Columbus y Simcoe consiguen una rica gama aromática. Al igual que sus jóvenes fundadores (con experiencia en cerveceras importantes como Fuller), Brewfist es una de las fábricas de cerveza italianas más prometedoras, llegando a abrir incluso un local en la Terminal del Aeropuerto de Lombardía.

 8. Blanche de Valerie (4,5%°) - Almond 22 sólo hace cervezas de alta fermentación, y toma su nombre de una antigua granja en la que se cultivaban almendras, especialidad de la zona, que ahora se ha convertido en un laboratorio de cerveza. La Blanche de Valerie, es una cerveza de trigo de estilo Belga de sabor suave y dulce y baja acidez. Hecha con cereales cultivados ecológicamente en la zona.

 7. Triple (8%°)  - Maltus Faber, cerveza lager de escuela Belga, con notas dulces y aroma intenso y picante en el paladar y una personalidad muy agradable. Maltus Faber es la cervecería de Génova, nacida en el complejo que albergaba la fábrica de cerveza Cervisia, adquirida y luego abandonada por el grupo Heineken, ha continuado la tradición birrófila de la ciudad.

Triple - Maltus Faber

 6. Viaemilia (5%°)- Birrificio del Ducato, es una multipremiada cervecería que trabaja diferentes líneas de negocio como una segunda marca (BIA: Birra Italiana Artigianale) o una línea de envejecimiento en barricas de roble. ViaEmilia es la cerveza insignia, de color dorado y aromas herbales y afrutados proveniente de la utilización de lúpulo alemán.

 5. Haraban (5%°) - Foglie d’Erba, una cerveza sincera y sin adornos como el Friul, la tierra de donde proviene. Haraban es una Golden Ale clara y elaborada con maltas y lúpulos ingleses alemanes. El agua de manantial clara y límpida es una de las principales prerrogativas de esta cervecería que también dispone de su propio y renombrado brew-pub cerca de Udine. Para alguna de las elaboraciones de este birrificio usan resina procedente de los Dolomitas.

 4. Tipopils (5,2%°) - Nuovo Birrificio Italiano, es una cerveza para todos los públicos. Incluso para aquellos pocos a que no les gusta la cerveza artesanal en general. Es el arquetipo de cerveza clara, desde el color dorado hasta la levadura Lager que utiliza. Con un complejo, a la vez que agradable bouquet aromático, es el resultado del empeño de Agostino Arioli, una de las personalidades más interesantes y con más solera del panorama cervecero italiano. Es uno de los impulsores de Unionbirrai, asociación de productores de cerveza artesana que coordina y promueve el sector ya desde el año 97.

Tipopils

 3. Zona Cesarini (6,5%°) – Toccalmatto, fresca y de trago fácil, se describe como una Pacific Indian Pale Ale por la utilización de lúpulos asiáticos y neozelandeses. Esta micro-cervecería fundada por un directivo rebelde de Carlsberg que antes de abrir su propia fábrica hizo trayectoria en el mercado del lúpulo. De casta le viene al galgo. Para encontrar su propio estilo y apartarse de la prevalencia americana. Toccalmatto se ha fijado en el el mercado inglés y asiático con excelentes resultados.

 2. Quarta Runa (7%) - Birrificio Montegioco, es una fábrica perdida una aldea de la provincia de Alessandria que han sabido captar la atención a base de excelente cerveza, fruto de la materia prima que produce la tierra que la rodea. En sus elaboraciones utilizan ingredientes como fresas, cerezas, uvas y especias cultivadas en los alrededores, que se refinan en barricas de roble que antes contenían vino. Con más de 20 referencias elaboradas, la Quarta Runa destaca por su color ámbar y por un 30% (¡!) de pulpa de melocotón pero que está lejos de resultar empalagosa, sino que tiene un frescor muy bebible.

Quarta Runa

 1. Zest (5,3%°) – Extraomnes, todo el mundo relacionado con la cerveza artesana en Italia conoce a Luigi ‘Schigi’ d’Amelio (así como a Lorenzo ‘Kuaska’ Dabove, que ya es figura internacional). Tras años de investigación y experiencia en el sector ha realizado este proyecto que es Extraomnes con el leit-motiv de producir cervezas que le gusten. La Zest es una cerveza refrescante, de color dorado, con lúpulo Citra e inspirada enla tradición Belga.

Zest - Estraomnes

 No se puede hablar de la cerveza artesana italiana sin mencionar a Teo Musso, otra cara que nos es familiar aquí, aún más tras su reciente tour por la geografía presentando la Birra Baladin. Esta empresa no es solamente una micro-cervecería, sino también, una franquicia de locales a la imagen del original Circus, en Piozzo, un pequeño pueblo de poco más de 1000 habitantes que vio nacer esta fábrica degustación cuyo concepto se ha ampliado a 13 locales actualmente, repartidos por toda la geografía italiana. De Birra Baladin cabe destacar la Xyauyù, una Barley Wine que según Teo sirve a la meditación, para tomar en el sofá de casa y perderse buscando las notas a Jerez y Madeira que desprende.

Teo Baladin

Salute! E buone birre!

 

Fuente: http://www.dissapore.com/grande-notizia/sprezzo-del-pericolo-le-migliori-10-birre-artigianali-italiane/