La cerveza artesana, protagonista en Alimentaria

La cerveza artesana, protagonista en Alimentaria

Con motivo de la Feria Alimentaria 2018 que se celebrará el próximo abril, nace el Craft Beer Corner, un espacio exclusivo para la cerveza artesana en el que se mostrarán las últimas novedades de un sector cada vez más en auge.

El sector de la cerveza artesana está en alza y parece estar lejos de tocar techo. Alimentaria no quiere desaprovechar esta tendencia al alza y por eso ha encargado al Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) que organice y prescriba el Craft Beer Corner o Espacio para la Cerveza Artesana, en el que un total de 20 expositores mostrarán sus productos.

En los últimos años este sector se ha hecho un hueco en el mercado español, según los datos representa ya más del 1% del total de la producción de cerveza nacional. En otros países, como en el Reino Unido, se llega al 10% o incluso al 15% en el caso de Alemania o Estados Unidos.

Este importante crecimiento en su consumo se ha visto potenciado por la creación de las famosas microcervecerías que operan a nivel local. Se ha pasado de 46 en 2010 a las 508 actuales, sin contar con las marcas gipsy que producen en fábrica ajena que llegan a duplicar la cifra. Todo esto ha despertado, además, un gran interés, acercando un producto de calidad a los consumidores, elaborado con pasión, esfuerzo, basado en la sostenibilidad y el km 0 en muchos casos.

A nivel macroeconómico, el sector de cerveza industrial sigue siendo el rey. A falta de los datos del 2017, en el año anterior, su producción aumentó casi un 5% llegando a producir un total de 36.469 hl. De éstos, un 83% fue destinado al Sector HORECA. “Tener un espacio dedicado íntegramente a la cerveza artesana en Alimentaria puede suponer, por fin, un incremento directo de la producción pues el producto tendría más salida gracias a su visibilidad” dice Daniel Fermun, responsable del ICA. El ICA es el mayor centro del sur de Europa especializado en la instalación e implantación de microcervecerías (plantas de producción de cerveza artesana no industrial) y brewpubs (bares con cerveza artesana de elaboración propia). A parte, desde su creación, por su escuela han pasado más de 4000 estudiantes que se han formado en el arte de producir cerveza artesana.

Fermun que también es Maestro Cervecero, comenta que existen varios tipos de microcerveceros, aquellos con alma de distribución y/o exportación que pueden fabricar o no sus cervezas y los que prefieren producir para comercializar localmente. “Durante la crisis hemos creado muchos autoempleos gracias a microcervecerías de unos 250-500 litros de producción. Al fin y al cabo son como panaderías, los ingredientes (malta, agua y levadura) son los mismos y la percepción de los clientes también debería ser la misma: productos frescos, al lado de casa”.

Y para aquellos con producciones más grandes, las hagan ellos o no, “el sector HORECA sería la llave para poder distribuir este producto de una manera más rápida y en las condiciones ideales de conservación”. Varios estilos de cerveza artesana, al no contener productos químicos, deben mantenerse en frío constante para mantener su calidad.

Para el sector HORECA la cerveza artesana tampoco es una novedad. De hecho, no hace falta ir a locales especializados o brewpubs para tomar este tipo de cervezas. Cada vez más bares y hoteles ofrecen una mayor variedad de botellas y grifos de cerveza artesana. En este sentido, el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, señala que el Salón "es la vía de acceso más directa, rápida y efectiva a todos los mercados que suponen una oportunidad para las empresas alimentarias y sobretodo, una plataforma de internacionalización".

El Craft Beer Corner nace con el objetivo de impulsar las marcas de cerveza artesana dentro del sector de la gastronomía. Dispondrán, además, de un espacio común en el que se desarrollarán diferentes actividades así como stands independientes para cada una de las marcas.

Participar en Alimentaria puede “aumentar las ventas, posicionar nuestro negocio, dar visibilidad, ganar repercusión mediática, notoriedad y prestigio en el mercado”, comenta Fermun y añade que se deben aprovechar “todas las oportunidades que ofrece un evento líder e innovador como este [...] y que nos puede ayudar a saber cómo acceder a mercados clave ofreciéndonos nuevos canales de venta con clientes potenciales”.

En el Craft Beer Corner que se celebrará del 16 al 19 de abril en Barcelona, expondrán 20 cerveceros artesanos. Repartidos en dos islas ubicadas en el pabellón 4 llamado Restaurama, el Salón destinado al Food Service y a la Alimentación fuera del hogar.