Cerveza artesana: hacia la sostenibilidad

¿La cerveza? Artesana, y también SOSTENIBLE

La producción de cerveza artesanal genera una serie de residuos fijos, como por ejemplo:

  • El bagazo restante después de la maceración (el bagazo es, en general, el cereal malteado que se ha molido y mezclado con agua durante el macerado para extraer los azúcares fermentables).
  • La levadura de cerveza que se retira de los fermentadores.

Bagazo restante de la elaboración de cerveza artesana, destinado al rebaño

Sin embargo, ya no es adecuado hablar de residuos, sino de subproductos. Cada vez hay más fábricas de cerveza artesana que dan un uso a sus desechos, haciéndose así un hueco como negocios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En la provincia de Zaragoza, justo en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca, en Mequinenza, Picarda supone un buen ejemplo de la sostenibilidad de un negocio cervecero.

En cuanto al bagazo que les queda después del macerado, Picarda se la ofrece a Miguel Aguilar, un ganadero que dispone de un rebaño de 200 ovejas. El bagazo supone un alimento ideal para el rebaño, puesto que contiene agua y altos valores energéticos y proteicos. 

En el Instituto de la Cerveza Artesana, por otro lado, también guardamos en bidones todo el bagazo que usamos en las elaboraciones y en los cursos de elaboración de cerveza. Una vez a la semana trasladamos todo el grano remojado a una granja cercana.


¿Sabías que la levadura de cerveza es un alimento para las abejas?

La malta puede suponer más del 80% del subproducto generado en una fábrica de cerveza artesana, pero no es el único. La levadura de cerveza es otro subproducto, y Picarda también le ha encontrado una utilidad.

En la misma localidad de Mequinenza se encuentra Miel La Galinda, unos apicultores que producen mieles artesanas con ingredientes tales como la naranja o el tomillo. Carlos Sanjuan, perteneciente a la organización, nos ha explicado que el polen es escaso en determinadas épocas del año. El polen supone el alimento principal de las abejas, pero puede sustituirse por la levadura de cerveza.

¿Cuál es la explicación? Según nos cuenta Carlos, las abejas necesitan proteínas, unos componentes esenciales que están presentes tanto en el polen como en la levadura. Una de las tareas de Carlos, experto en alimentación apícola, es crear un pienso que aporte energía a las abejas, a partir de distintos tipos de azúcares. Para producir este pienso suele usar polen, pero en períodos de escasez aprovecha la levadura que Picarda le facilita.

Así que, si tenéis la suerte de probar las cervezas creadas por Picarda, recordad que a parte de ser artesanas, también apuestan por la sostenibilidad. Y si ya las habéis probado... ¡seguro que ahora os parecerán aún mejor!

 

Hacia una producción sostenible

Los productores de cerveza profesionales aún tienen un talón de Aquiles duro de roer si quieren elaborar de forma totalmente sostenible. Las materias primas usadas, como el lúpulo o la malta, son mayoritariamente importadas de países como Estados Unidos, Bélgica, Alemania o Reino Unido.

Esta situación también está empezando a revertirse. En León, por ejemplo, este año ya podrán disfrutar de lúpulos de calidad para cerveza artesana. Asimismo, pronto estarán llegando a España las primeras micromalteadoras. Con ellas los productores profesionales podrían maltear cereales de su región, logrando así cervezas artesanas todavía más identificadas con el territorio.

.

.