En este momento estás viendo La cerveza de Babilonia o el llamado “vino de dátiles con sésamo”

La cerveza de Babilonia o el llamado “vino de dátiles con sésamo”

La cerveza ha formado parte de la alimentación de varias civilizaciones desde hace siglos e, incluso, milenios. De hecho, en Sumeria o en el Antiguo Egipto ya se elaboraba esta bebida fermentada. Así lo demuestran varios hallazgos arqueológicos, como la tabla de arcilla sumeria que fecha del 3000 a.C., expuesta en el British Museum de Londres.

En Babilonia la cerveza tambiÉn estuvo presente, y probablemente fue heredada de los sumerios. Una de las evidencias históricas que lo testifican es el código de Hammurabi, creado en el año 1692 a.C. Hammurabi fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico. El código que realizó recopila una serie de leyes que tuvieron como finalidad evitar la subjetividad de los jueces, que pasaban a sustituir a los sacerdotes en cuanto a gestión de la justicia se refiere. Las leyes se centraban en la vida cotidiana y regulaban precios, delitos y responsabilidades profesionales, entre otras cuestiones.

codigo de hammurabiEl Código de Hammurabi, expuesto en el Louvre de París

Entre sus artículos, el Código de Hammurabi recoge algunas legislaciones entorno a la cerveza, que en ese entonces se conocía como “vino de dátiles con sÉsamo”. Estos artículos son los siguientes:

  • Ley 108: Si una comerciante de vino de dátiles con sÉsamo no quiso recibir por el mismo precio trigo, y exigió plata (pesada o pesada con pesas falsas, según las interpretaciones); o si recibió trigo pero rebajó la cantidad de vino de dátiles, este comerciante de vino de dátiles con sÉsamo es culpable y se la arrojará al agua.
     
  • Ley 109: Si se reúnen rebeldes en casa de una comerciante de vino de dátiles con sÉsamo y Ésta no les toma y conduce al palacio, será muerta.
     
  • Ley 110: Si una sacerdotisa que no viva en el claustro ha abierto una taberna de vino de dátiles con sÉsamo, o ha entrado para beber vino de dátiles en la casa de vino de dátiles con sÉsamo, a esta mujer liberal se la quemará.
     
  • Ley 111: Si una comerciante de vino de dátiles con sÉsamo dio 60 GA de vino de dátiles a crÉdito, recibirá 50 QA de trigo al tiempo de la cosecha.

Ojo por ojo, y diente por diente. Tal y cómo se aprecia en las leyes, en muchos casos lo que se buscaba era regular las penas a imponer en función de los delitos que se cometían. Además, estos castigos se basaban en la Ley del Talión, es decir, el principio de reciprocidad exacta, en el que el castigo se equiparaba al crimen perpetrado.   

El código de Hammurabi fue curtido en un bloque de diorita de más de 2 metros de altura. Su ubicación originaria fue el templo de Sippar, dedicado al dios solar Ebabba. Actualmente, sin embargo, se encuentra en el Museo del Louvre, en París, y ha sido traducido al francÉs íntegramente por parte de Jean-Vincent Scheil.

El origen de la denominación “vino de dátiles con sÉsamo” a la cerveza

Las recetas de Grisú, unos breves textos contables de la Época previa al reinado del mesopotámico Sargón (2334 – 2279 a.C.), recogen los ingredientes que se entregaban a los artesanos para que procedieran a la elaboración de cerveza, así como tambiÉn las proporciones adecuadas y los pasos del proceso, teniendo en cuenta hasta la temperatura de fermentación.

Escritas en acadio, la lengua semítica ahora extinta que se hablaba en la Mesopotamia en el II milenio a.C., las recetas de Grisú explicaban que el principal componente de la cerveza era la malta de cebada, la cual constituía, al menos, una tercera parte del total de ingredientes. De acuerdo con Manuel Molina, autor del libro La cerveza en la Antigüedad, había otros ingredientes que podían ser determinantes a la hora de proporcionar el color y el sabor deseado a la cerveza. Así, se usaban hierbas aromáticas y, principalmente, jugo de dátiles, aunque se usaban tambiÉn otras frutas. El uso de estos ingredientes dieron como resultado la denominación babilónica de la cerveza: vino de dátiles con sÉsamo.

.

Fuentes: 

  • http://culturillacervecera.blogspot.com.es/2008/07/la-cerveza-en-la-antigua-mesopotamia-i.html
  • http://www.civinova.com/2011/02/24/los-primeros-productores-de-cerveza/
  • http://culturillacervecera.blogspot.com.es/2008/07/la-cerveza-en-la-antig.html
  • http://www.cervecerosdigitales.com/modules/news/article.php?storyid=155